martes, 13 de abril de 2021

Clásicos del cine negro ( 6 ) “ Retorno al pasado “ ( 1947 )



Dirección : Jacques Tourneur.
Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas.
 Obra cumbre del cine negro en la etapa ( la década de los 40 ) en donde más joyas del género se realizaron, fue dirigida por un cineasta hasta entonces especializado en cine fantástico. Llena de hermosas y poéticas imágenes ( la secuencia inicial en el bucólico lago, las escenas en Acapulco o la escena final nocturna en el bosque ) con una de las “ femmes fatale “ más letales y manipuladoras de la historia del cine y una impecable interpretación de un casi debutante Robert Mitchum, la película es una maravilla que presenta numerosos elementos habituales en el género:  un detective irónico, locuaz, eficaz y duro como una roca ( nada que envidiar a Spade o Marlowe - al que daría vida el propio Mitchum en los 70- ) una mujer de gran belleza    que lleva a los hombres a la perdición y obsesionada con el dinero, traición, deslealtad, giros argumentales con sorpresa y un aroma de fatalidad en los personajes.



 Mitchum interpreta a un ex detective, que huye infructuosamente de su turbio pasado, buscando  rehacer su vida con una buena chica y un trabajo humilde pero decente, al frente de su gasolinera. Como en otras obras “ noir” a través de un flashback, el protagonista recuerda como un gangster ( Douglas ) le encargó encontrar a su novia ( Greer ) que huyó con 40.000 dólares suyos, viendo cómo su pasado vuelve para alterar su apacible vida. Ambientada en su mayor parte en un pueblecito del interior de California y en Acapulco, la película visualmente es en esa parte de la acción, un film de una luminosidad en sus imágenes en exteriores y una belleza pocas veces vista en el género.



  Las escenas en interiores de los apartamentos, mansiones o locales nocturnos son muy deudoras del expresionismo alemán al igual que otros clásicos policiacos de la época, con sus sombras y su iluminación de claroscuros en los que brilla de nuevo como en sus exteriores, la extraordinaria labor del director de fotografía Nicholas Murusaca. 



  Con una gran precisión su guion nos narra de un modo ágil la historia que se puede dividir en dos bloques: el inicio del film cuando el matón localiza al ex detective y su flashback en el que Mitchum está buscando a la novia de Douglas y la localiza en Acapulco y la segunda parte más negra y oscura en la que la traición y los dobles juegos de los protagonistas complican el argumento. Como buen detective de vuelta de todo que se precie, Jeff ( Mitchum ) despliega  diálogos afilados, irónicos y descreídos frente a personajes tramposos y amorales que como el propio Jeff no juegan limpio y siempre tienen un as en la manga que esconder.



  Es en su recta final donde el guion despliega más su originalidad frente a otros films del género. El giro final con su brutal tiroteo sorpresa que descoloca al espectador y el encuentro de la novia de Jeff ( una adorable Houston ) y el ayudante sordomudo de éste en el que el joven le miente por el bien de ésta, son dos momentos memorables.



Lo mejor: El carisma de Mitchum, su maravillosa fotografía y unos diálogos punzantes y brillantes.

Lo peor: Quizá el personaje de Douglas esté más desdibujado y es menos interesante que los de Greer y Mitchum y el talento animal del futuro Espartaco está desaprovechado.

Enlaces de las anteriores entradas de cine negro:






No hay comentarios:

Publicar un comentario