jueves, 8 de julio de 2021

Adiós a Richard Donner, “ el rey del entretenimiento “



Podría haber pasado a la historia del cine sólo por la maravillosa “ Los goonies “ una cinta que marcó a una generación de espectadores adolescentes y cuya enorme influencia llega hasta hoy ( “ Stranger things” es una heredera actual de la película ) o también por haber inaugurado ( con permiso de Walter Hill y su magnifica “ Limite : 48 horas” ) las películas policiacas buddy movie ( película de parejas de investigadores tan en boga en los 80 y 90 ) con su cuatro trepidante cintas de la saga “ Arma letal “ ( 1987-98 )  Igualmente marcó Época al inaugurar el cine de superhéroes que tanto éxito y dinero le ha dado a Hollywood en las últimas décadas con “ Superman “ ( 1978 y su secuela en 1980 ) produciendo la primera cinta de “ X men”. Sin perder de vista su hermosa y emotiva “Lady Halcón “ ( 1985 ) y uno de los grandes clásicos del cine de terror como fue “ La profecía” ( 1976 ) de todo eso y más fue capaz el amigo Donner en menos de dos décadas pletórica, en las que dejó su sitio en alguna de las cintas más emblemáticas de los 80 inicios de los 90.



  Donner fue lo que tradicionalmente se ha denominado un artesano, es decir un cineasta capaz de dirigir con soltura películas de entretenimiento de todos los géneros y con gran éxito de taquilla y que teóricamente carecía de un sello de autor. Su capacidad para abordar géneros muy distintos ( fantasía, terror, acción.. ) lo hizo uno de los directores más apreciados por la Warner en los 80 y 90, ya que previa que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Junto a sus grandes éxitos más conocidos dirigió con eficacia una más que entretenida mezcla de western y comedia ( “ Maverick “ ) con su amigo Mel Gibson, la comedia fantástica “ Los fantasmas atacan al jefe “ con Bill Murray y thrillers estimables como “ Conspiración “ de nuevo con Gibson y “ Asesinos “ con Stallone y Antonio Banderas.


  A pesar de ese injusto sello de director menor, el director lograba con sus películas algo muy difícil : ser una magnifico narrador, consiguiendo siempre entretener con gran calidad, sin haber realizado nunca una película ni siquiera regular, siendo siempre un cineasta que mezclaba con suma habilidad comercialidad, un gran ritmo y guiones sólidos y muy bien escritos. Los amantes del mejor cine de entretenimiento nunca lo olvidaremos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario