domingo, 11 de julio de 2021

“ ¡ A todo tren ! Destino Asturias “ Fallida comedia familiar



Dirección: Santiago Segura.
Reparto: Santiago Segura, Leo Harlem, El Cejas, David Guapo, Paz Vega, Florentino Fernández, Joaquín Reyes.
  Es indudable que Santiago Segura es uno de los cineastas más astutos e inteligentes del cine español. Gran conocedor de los gustos del público, supo intuir hace unos años que el el humor zafio, provocador y rancio de la saga Torrente ya no dan más de sí y decidió dar un oportuno giro a su carrera con “ Sin rodeos “ y sobre todo con “ Padre no hay más que uno “ y su secuela, cintas de humor familiar y políticamente correctas descaradamente comerciales que dieron en la diana de la taquilla. Y si la fórmula funciona ¿ por qué cambiar ? Y así su nueva  película repite gran parte del reparto, co guionista y estilo visual y humor de sus anteriores films.
  


 La película sin embargo no está a la altura de las dos anteriores comedias para todos los públicos de Segura. Es demasiado parecida a éstas, pero más irregular, menos fresca y sorprendente  y deja la sensación de “ esto ya lo he visto antes “ pero mejor que ahora. Segura se ha dejado llevar por lo fácil y terreno ya conocido ( como en la saga Torrente en el de cada film parecía una copia peor del anterior )  y ha estirado la fórmula de éxito y ha perdido gancho al ofrecer  más de lo mismo. El film será un gran éxito porque está muy bien diseñado por Segura (  muy buen narrador y que dota a sus films de una excelente factura técnica ) para gustar a mayores y niños, pero deja peores sensaciones que “ Padre no hay más que uno I y II”



 La película discurre argumentalmente con dos acciones en paralelo: la que cuenta las aventuras traviesas de los niños  solos en el tren y la del padre y el abuelo en una lucha contrarreloj a modo de “ road movie” por llegar a Asturias antes que el tren de su hijo y nietos. La segunda ( la trama adulta ) es sin duda la más entretenida, ágil divertida gracias al magnífico trabajo de Harlem, en su salsa como abuelo patoso y liante y su contraposición con el personaje timorato e hipocondríaco “woodyaliano “ de Segura. Al singular dúo se une Aitor ( El cejas ) un atontado adolescente que parece sacado de los colgados y empanados compañeros de Torrente. No obstante la trama protagonizada por los niños( algunos bastante irritantes y forzados ) es mucho más floja, aburrida e inconsistente. Seguramente si esa parte de la película se le hubiese dado un toque más gamberro y arriesgado, la película hubiese ganado muchos enteros, pero cada vez que salen los niños, el espectador está deseando que salte rápido la acción a la trama más alocada y  de los mayores.



Lo mejor : Unos magnificos y divertidisimos Harlem y Cejas y la química entre ellos y Segura.
Lo peor: La trama de los niños muy aburrida y plana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario