lunes, 26 de julio de 2021

Clásicos del cine negro ( 12 ) : “ La ciudad desnuda “ ( 1948 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Jules Dassin.
Reparto: Barry Fitzgerald,Howard Duff, Don Taylor .
  Incluida por la Biblioteca del Congreso de EEUU dentro de las películas preservadas por sus valores culturales, estéticos y cinematográficos y ganadora de un Oscar a la mejor fotografía y otro a lo mejor montaje, se trata de un film realista que mezcla un tono documental sobre la vida en Nueva York y una muy entretenida trama policiaca.


  
  Cuando una hermosa modelo es asesinada en su apartamento, la brigada de homicidios se enfrentará a una complicada investigación que pronto entra en un callejón sin salida , a fin de descubrir la identidad y motivos de su misteriosa muerte. Jules Dassin un hábil e interesante cineasta de origen ruso y judio, que se vería obligado a marcharse de EEUU durante el “mccartismo”, realizó un film muy cercano en su narración a lo que es una investigación policial real, con su rutina, momentos tediosos, muchos interrogatorios, vigilancias y pistas que apuntan distintas direcciones.


  La película tiene un arranque poderoso y ágil y aunque la parte central tenga momentos algo lentos a la vez que la investigación policial se empantana y parece no avanzar, su últimos 20 minutos y en especial su vibrante, intensa y agotadora persecución final dan a su conclusión una fuerza muy especial. Dassin demuestra en esas últimas escenas su magnífico pulso como narrador y el film está lleno de escenas de gran interés tanto dramático como de puesta en escena y expresividad, como la emotiva charla nocturna con los padres de la fallecida, el seco y brutal asesinato de la joven,  el interrogatorio al médico o a la persecución nocturna a un sospechoso.



 El director saca la cámara a las populosas calles atestadas de gente y realiza una dirección muy naturalista y cercana al cine europeo de la época ( en especial al neorrealismo italiano) frente al estilo más académico y en decorados de las producciones de Hollywood. El film es además de una violencia descarnada y Dassin consigue en todo momento un tono muy verosímil y cercano.



Una obra en definitiva, distinta de lo habitual al cine negro de la época, con un maravilloso y muy interesante retrato costumbrista del Nuevo York de finales de los 40 del pasado siglo y una  Lo mejor : Su tercio final ágil y trepidante, su fotografía muy realista y el gran trabajo de Fitzgerald.





No hay comentarios:

Publicar un comentario