sábado, 7 de agosto de 2021

Clásicos del cine negro ( 13 ) “ Chinatown “ ( 1974)


Disponible en Apple TV.
Dirección: Roman Polanski.
Reparto : Jack Nicholson, Faye Dunaway, Perry Lopez y John Huston.
  Para muchos la última obra maestra del cine negro clásico. Una obra demoledora, amarga, cruel y desengañada como las grandes novelas y películas de la etapa dorada del género negro. Dirigida por Polanski a su regreso a Los Ángeles tras el trágico asesinato de su esposa Sharon Tate en 1969, fue producida por “ niño prodigio” de la Paramount Robert Evans ( que había producido grandes éxitos como “Love Story “, “ El Padrino uno y dos “ y “ La semilla del diablo “ del propio Polanski ) escrita por Robert Towne en uno de los mejores guiones de la década, es una maravillosa película no solo para los aficionados al cine policiaco, sino para cualquier amante del cine en general.



 
  Nicholson ( muy amigo de Robert Towne Y que dirigiría una inferior secuela en 1990 ) estaba en la fase de ascenso al estrellato de su carrera ( un año antes de su primer Oscar por “ Alguien voló sobre el nido del cuco” ) interpreta a un expolicía cínico y descreído dedicado a la investigación privada experto en descubrir infidelidades conyugales que es contratada por una misteriosa mujer ( Diane Ladd ) para descubrir si su marido le engaña con otra… pronto descubrirá que todo es un engaño y que detrás de esa investigación se esconde una oscura trama relacionada con el suministro de agua en Los Ángeles. En realidad la trama sobre el agua, es un “macguffin” ( como diría Hitchcock) para contar una cruda y sórdida historia familiar de aires shakesperianos y de tragedia griega, que el espectador descubrirá a la vez que el detective privado protagonista.



  La película, aún moviéndose en unos temas y códigos muy propios de las novelas de Sam Spade o Philip Marlowe y homenajeando los cánones habituales en el cine policiaco más clásico ( el perfil de detective de oscuro pasado y de vuelta de todo, la mujer misteriosa que lo contrata y oculta secretos que el protagonista irá descubriendo poco a poco, el malvado millonario que corrompe todo, giros argumentales sorpresa, diálogos punzantes e incisivos, el tratamiento de la policía como tipos corruptos y bastante poco eficaces, que van siempre por detrás del detective en el descubrimiento del misterio, su banda sonora ..) es también un film moderno ( su lenguaje que usan lo personajes y el tema del incesto no hubiera sido posible abordarlo en los años 40 ) que supo conectar con los gustos del público de los 70, convirtiéndose la película además de un éxito de crítica en un film muy taquillero. 
 


 Polanski con una vida atormentada y una personalidad complicada se hizo cargo del proyecto a iniciativa de Evans ( con el que había coincidido con gran éxito en “ La semilla del diablo “ ) tuvo roces con Towne ( ganador del Oscar ) cuyo guion muy personal modificó  profundamente  ( “ El gran adiós “ de Sam Wasson es un espléndido y pormenorizado retrato de la concepción, rodaje y marco histórico de la película- la época álgida y el inicio del declive del “ Nuevo Hollywood “ de fines de los 60 y toda la década de los 80- ) y contó curiosamente con el mítico John Huston como uno de los protagonistas ( el cineasta dirigió en 1941 “ El halcón maltés “ la película que se considera inaugural del género negro ) padre además de Angelica Huston, pareja por entonces de Nicholson y con el que el cineasta tenía una relación difícil. Sería el autor de “ Repulsión” quien elegiría a Faye Dunaway como coprotagonista a pesar de su fama de difícil y que chocaría  con el director, realizando no obstante una fascinante y ambigua interpretación muy acertada en su complejo personaje.



  A pesar de ser un director bastante innovador, Polanski dota al film de un aroma clásico Gracias a su maravillosa banda sonora del siempre espléndido Jerry Goldsmith, su intesante fotografía de tonos marrones del magnífico operador John Alonzo ( “ Scarface”, “ Harold y Maude “ )y de su preciosista y hermoso vestuario.




  A lo largo de la accidentada reescritura del guion por Polanski, uno de los elementos en los que más se empeñó cineasta fue en su impactante, desgarrador y fatal  desenlace con ecos de tragedia griega, probablemente muy influenciado en la vida del cineasta llena de episodios desgarradores y terribles ( su infancia en el ghetto de Varsovia, la muerte de su madre en Auschwitz , el asesinato de su esposa embarazada … ) y que marca de modo indeleble a la película, dándole un tono pesimista muy habitual en el cine del director polaco.




Lo mejor: Un memorable Nicholson, su hermosa banda sonora, su evocadora banda sonora de jazz, 
Lo peor: Su duro desenlace.




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