lunes, 23 de agosto de 2021

Los mejores directores de la historia : Billy Wilder “ El crepúsculo de los dioses “ ( 1950 )



Dirección: Billy Wilder.
Reparto : William Holden, Gloria Swanson, Erich Vin Stroheim, Peggy Olson.
Disponible en Apple TV.

  Conocido por el gran público por sus incisivas y comedias a menudo protagonizadas por Jack Lemmon, el austriaco Billy Wilder fue autor de maravillosas obras de otros géneros como “ Dis sin huella “, “ Perdición” o “ La vida privada de Sherlock Holmes”. Candidata a 11  Oscars, esta desgarradora obra que retrata de un modo cruel el mundo del cine y que contó en su reparto con dos grandes directores ( Cecil B De Mille y Stroheim ) ganaría el oscar al mejor guion ( segundo de los tres que lograría Wilder ) y supuso el regreso al cine de Gloria Swanson una de las mayores estrellas del cine mudo ( que curiosamente había trabajado con Cecil B De Mille y Stroheim en los años 20 ) 



  Gloria Swanson interpreta con abundantes guiños a su propia carrera y vida a una millonaria ex estrella del cine mudo retirada desde la llegada del sonoro que vive en una fantasmal, lujosa y aterradora mansión acompañada sólo de su fiel mayordomo y chofer ( Stroheim ) Joe ( William Holden -uno de los actores fetiche de Wilder -) es un guionista sin éxito acosado por la deudas, que un día tras pinchar una rueda de su coche llega a la fantasmagórica mansión y allí conoce a la decadente y madura actriz. Ésta le pide que reescriba el guion de la película con la que está espera volver al cine por la puerta grande y él a cambio de una suculenta suma, acabará encerrado en  la cárcel con barrotes de oro que teje a su alrededor la ex estrella…Wilder logró una extraordinaria película,  con tonos góticos y que rozan el cine de terror, que mezcla varios géneros como el cine negro ( que es el que más encaja en el tono del film ) o el drama pasional y es además un ácido retrato del cine no exento no obstante de una mirada de amor por el séptimo arte ( la escena en la que Joe y el personaje interpretado por Peggy Olson pasean por los decorados desiertos de los estudios de la Paramount es un claro ejemplo ) 



   La película retrata de una forma  más triste e incluso patética los problemas que supusieron para grandes estrellas del cine mudo el cambio al cine sonoro a cómo se  mostraría poco después  de un modo más luminoso y cómico “ Cantando bajo la lluvia “ y hace unos años la oscarizada “ The Artist”. Norman Desmond ( Swanson ) vive en una burbuja de cristal, anclada en otro tiempo mejor, su fiel chofer y mayordomo ( un gran Von Stroheim) que fue su descubridor y primer marido, la mantiene engañada haciéndole creer que siguen escribiéndole cartas los fans y que pronto interpretará una nueva película a las órdenes de Cecil B. De Mille con tal de no hacerle daño y que se mantenga feliz en sus ensoñaciones. Joe supone para ella un soplo de aire fresco y una nueva ilusión, pero lo que para éste en un primer momento parece un lucrativo negocio ( reescribir un guion para ella ) se convertirá en una auténtica cárcel al enamorarse ella de él y tratar de suicidarse cuando éste trata en vano de abandonarla, lo que provoca que guionista decida permanecer a su lado . Wilder y Brackett ( entonces su co guionista habitual y que romperían su relación profesional por discrepancias en la escritura del guion  ) construyeron algunos personajes fascinantes. Primero el de Norma,  una mujer en apariencia fuerte, pero débil y desvalida en realidad y que es como una niña pequeña que vive en su mundo de fantasía o el de Max, un hombre que la idolatra y la mantiene engañado para hacerla feliz y secretamente aún está enamorado de ella dispuesto a servirle de un modo abnegado, casi perruno a pesar de la llegada de un nuevo amante. Von Stroheim fue un genio como director durante el cine silente ( su mítica “ Avaricia “ de la que no quedan coimas íntegras es una de las películas malditas más famosas de la historia ) con continuos enfrentamientos con los productores y que había caído en el olvido con la llegada del sonoro Y aquí interpreta de modo magistral al criado de Desmond, un personaje patético a la vez que encantador.



  La película tiene un arranque muy típico de los filmes de cine negro en la que una voz en Off nos cuenta la trayectoria hacia su triste final del protagonista de la película ( Holden ) Este arranque es especialmente innovador ya que es el cadáver en la piscina del protagonista ( con un magnífico ehipnótico plano desde el fondo hacia arriba ) el punto de partida  de la película y es el fallecido personaje el que nos cuenta cómo ha llegado hasta allí, siendo igualmente genial el final de la película con Norma descendiendo como una estrella por las escaleras de la mansión, creyendo que está interpretando una película a las órdenes de De Mille ( de nuevo engañada por su fiel sirviente Max ) cuando en realidad los periodistas acuden a su casa junto a la policía , lo hacen atraídos por el morbo y por la tragedia que allí ha sucedido.




Lo mejor: Todo. En especial el guion y las interpretaciones de Stroheim y Swanson.
Lo peor: No haberla visto.




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