martes, 21 de septiembre de 2021

Los mejores directores de la historia ( 3 ) Joseph Mankiewicz “ Eva al desnudo” ( 1950 )



Disponible en Apple TV.
Dirección: Joseph Mankiewicz.
Reparto: Bette Davis, Celeste Holm, Anne Baxter, Gary Merrill, George Sanders, Thelma Ritter.
  Joseph Mankiewicz ha pasado a la historia del cine como uno de los mejores directores de actores ( sobre todo de actrices ) de la historia  del cine. La inteligencia y cultura que desprendían sus elegantes películas, con grandes interpretaciones, guiones llenos de diálogos incisivos, irónicos y ácidos eran la marca de la casa. El director ( que antes fue un magnífico guionista y un gran productor- lo fue de míticas películas como “ Historia de Filadelfia “ - ) cuidaba mucho sus guiones ( en espacial los diálogos) y logró la proeza de ganar dos años consecutivos el Oscar al mejor guión y director con “ Carta a tres esposas “ y esta maravillosa “ Eva al desnudo”, sin duda su obra más famosa.


  A través de varios flashbacks se nos cuenta la historia ( curiosamente ese mismo año Billy Wilder usaría la misma técnica narrativa en su mítica “ El  crepúsculo de los dioses” y el propio Mankiewicz repetiría ese modo de narrar una historia igualmente en “ La condesa descalza”, una película con la que “ Eva al desnudo “ mantiene muchas similitudes ) del ascenso al estrellato en el mundo del teatro de la aparentemente dulce y servicial Eva ( magnifica Anne Baxter ) que en realidad es una implacable arribista, cuya ambición por ser una estrella como su admirada Margo Channing ( enorme Bette Davis ) le lleva a usar todas sus armas ( como el chantaje ) por muy bajo que pueda caer con tal de lograr su objetivo. 



  La película es un tratado sobre la ambición y el precio de se está dispuesto/a a lograr por cumplir un sueño a toda costa. Como en otras cintas de su director, abundan los personajes ruines y traicioneros ( espectacular la interpretación de George Sanders - Oscar incluido- como rastrero y chismoso periodista y crítico teatral ) y a través de unos personajes complejos y todos con luces y sombras, se hace un descarnado retrato del mundo del teatro, de sus estrellas, directores y guionistas, con sus grandezas y sus miserias, con el tono amargo habitual en otras cintas del director de “ La huella” y que mostraría en films posteriores como “ La condesa descalza”, “ De repente el último verano” o “ El día de los tramposos “ todas ellas cintas en donde el cinismo de los personajes está siempre presente.



Bette Davis es la gran estrella de la película. Tras su etapa dorada en la Warner en la segunda mitad de los 30 y la primera mitad de los 40 en las que obtuvo dos Oscars, atravesaba un bache en su carrera hasta el punto de haber abandonado el estudio donde había protagonizado sus éxitos. Su carismática interpretación de una diva ( como ella ) a la que la edad le hacía sentirse insegura y que se ve amenazado su estatus por el ascenso de la maquiavélica Eva, le dio y a nueva nominación al Oscar , conociendo en el rodaje a su futuro marido ( que curiosamente interpreta a su novio en la película )   



Lo mejor: El trabajo superlativo de todo su reparto ( Baxter, Sanders, Davis y Ritter ) fueron nominados al Óscar y sus diálogos de altura.
Lo peor : Que hoy en día un film así no sería posible.




No hay comentarios:

Publicar un comentario