domingo, 26 de septiembre de 2021

Series de cine: “ Nine perfect strangers “



Disponible en Amazon prime.
Reparto: Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Bobby Cannavale, Michael Shannon, Asher Keddie, Luke Evans, Grace Van Patten, Regina Hall.

  Tras sus exitosas colaboraciones en “ Big Little lies”  y “ The undoing” Devid E. Kelley ( Uno de los reyes de la televisión americana desde los años 90, además de marido de Michelle Pfeiffer ) y una Nicole Kidman más centrada en la última década en su faceta televisiva que en el cine, trabajan juntos por tercera ocasión en esta serie que aún no llegando a las cotas de calidad de su primera colaboración,  sí es un producto bastante absorbente y que mantiene el interés del espectador hasta el final, gracias fundamentalmente al magnífico trabajo de un reparto de estupendos actores que dan todos ellos lo mejor de sí mismos. 



  La serie cuenta la misteriosa  historia de un grupo de personas que no se conocen entre sí y sufren graves problemas emocionales que llegan a una especie de resort de lujo a cuyo frente está la enigmática Masha ( Kidman ) que les promete que lograrán con sus poco ortodoxos métodos,  la paz que tanto anhelan, pero las cosas se irán complicando conforme avance su estancia allí... El
principal reto de la serie es lograr mantener a lo largo de 8 episodios de casi una hora de duración el interés y la intriga en el espectador sin aburrir, ni bajar la intensidad emocional y lo logra, aunque a medias. Si sus primeros episodios logran meter al espectador de lleno en los conflictos de los protagonistas gracias al trabajo de todo el reparto en especial de Cannavale, Shannon, McCarthy, Evans y por supuesto Kidman, a la mitad, la serie se estanca y es sólo  en sus tres últimos episodios ( sobre todo los dos últimos ) cuando remonta el vuelo.
 


  En una serie como ésta, con poca acción y muchos diálogos, es el acierto o error en el casting de actores, la clave del éxito o del fracaso. Y en eso la serie, con alguna excepción ( los personajes de la joven pareja del millonario y la influencer no aportan nada a la acción y son totalmente superfluos ) acierta en la elección de un grupo de actores que llevan sobre sus hombros el peso de acción. Destacan en el reparto, el siempre efectivo Bobby Cannavale ( “ El irlandés “, “ Jumanji bienvenidos a la jungla “ ) que ya intervino en otra serie de intriga muy interesante de Amazon ( “ Homecoming “ ) es un ex estrella de fútbol americano con graves cicatrices físicas y emocionales cuyo personaje es el que más evoluciona a lo largo de los capítulos, la especialista en comedia gamberra Malissa Maccarthy ( “ La boda de mi mejor amiga” , “ Cazafantasmas “ ) sorprende con un papel muy dramático de una escritora de éxito especialista en novela romántica con problemas no obstante en el amor y cuyo inicialmente odioso personaje evoluciona de un modo igualmente brillante, Michael Shannon ( conocido por su personaje malvado de “ La forma del agua” ) es un profesor que acude con su esposa e hija,  marcados los tres por el suicidio del hijo del matrimonio, Luke Evans ( “ El alíeniesta” ) es un periodista experto en reportajes de investigación que igualmente guarda algunos secretos y sobre todo Kidman ( productora además de la serie ) como la gurú y cerebro del centro “ Tranquilium” volviendo a demostrar su talento indiscutible como actriz y cuyo personaje es el que oculta más traumas y secretos de todo el elenco.


 
 Si el espectador logra conectar emocionalmente con los personajes y vive sus traumas siguiendo con interés la evolución de estos, la serie logra enganchar y mantener la intriga sobre las verdaderas intenciones de Masha, las relaciones internas de sus pacientes, cómo evolucionan éstos y que tratamiento usa la gurú para curarles ¿ tendrá éxito ? ¿ es Masha una benefactora o una manipuladora ? ¿ los pacientes son lo que aparentan realmente ? Si por el contrario el espectador no empatiza y no se toma en serio la trama, la serie puede parecer una locura extravagante y alucinada, aunque sólo por el magnífico trabajo de todo el reparto, merece por sí la pena verla hasta su final abierto a varias interpretaciones.



  Y es precisamente en el final ( los últimos minutos del penúltimo capítulo y en el último ) donde la serie se la juega, ya que es difícil cerrar todas las tramas de los personajes de un modo satisfactorio y dentro de la locura de la trama y los propios protagonistas ( que llegan casi todos al desenlace al límite de su cordura )  de un modo razonablemente creíble. Y el desenlace ( que puede ser real, una alucinación de los propios personajes o una novela de la escritora basada en sus expectativas…) posiblemente guste y disguste por igual y quizá pueda ser en algunos personajes bastante predecible, pero en todo caso está a la altura del conjunto y no decepciona.
 


Lo mejor: Su entonado y entregado reparto, en especial Kidman, Cannavale, McCarthy, Shannon y la joven Van Patten y algunos giros de guión sorprendentes. Los dos primeros y los dos últimos episodios.
Lo peor: Algún personaje superfluo que aporta poco ( la muy sosa pareja joven ) y alguna subtrama metida con calzador ( como la de la pareja de ayudantes de Mascha y la ambigua relación de los tres ). Un cierto bajón entre los capítulos 3 a 5.



No hay comentarios:

Publicar un comentario