jueves, 21 de abril de 2022

“ Muerte en el Nilo “ ( 2022 ) El regreso de Poirot supera a su predecesora.



Disponible en Disney plus.
Dirección: Kenneth Branagh, Armie Hammer, Gal Gadot, Tom Bateman, Emma Mackey, Annette Benning, Russell Brand, Letitia Wright, Rose Leslie.

  Es un tópico en general muy acertado, decir que segundas partes nunca fueron buenas, pero con esta secuela de las aventuras de Poirot con el rostro del shakespeariano Kenneth Branagh, en varios aspectos superior a “ Asesinato en el Orient Express”, se puede hablar de una excepción, ya que esta nueva aventura del detective belga es bastante más redonda que su predecesora. Ya desde su impresionante inicio ambientado en la Primera Guerra Mundial con un joven Poirot usando sus dotes de deducción en plena guerra y con un recorrido de cámara entre las trincheras homenaje a “ Senderos de gloria “ de Kubrick y “1917” de Mendes, la película ya muestra sus cartas de un film más ambicioso y con una mayor atención en la historia de amor pasada del detective, origen de su solitaria personalidad



  Cuando Hércules Poirot ( Branagh ) se halla en Egipto cumpliendo un encargo profesional, se encuentra con un amigo ( Bateman ) y acaba uniéndose a un lujoso crucero por el Nilo que sirve de luna de miel para unos recién casados ( Gadot y Hammer )Cuando es asesinada una de las personas que viajan en el barco, Poirot se verá obligado a iniciar una compleja investigación cuya resolución pondrá de nuevo a prueba su dotes detectivescas.



 Brannagh se centra más en explicar el personaje  de Poirot que su antecesora, sobre todo en un prólogo maravilloso, dando más profundidad psicológica al famoso detective, explicando el origen de su aparatoso bigote y de su soledad en la vida. En ese sentido la película tiene más profundidad psicológica de su estupenda por otra parte predecesora. Junto al irlandés, un elenco de actores menos espectacular que la primera parte en el que destaca una bellísima Gal Gadot ( quizá junto a Margot Robie la actriz de belleza mas deslumbrante del Hollywood actual ) cuya aparición en la película con su sensual escena del baile es uno de lo grandes momentos de la película y la poco conocida Emma Mackey en un complicado personaje que borda superando claramente la interpretación de Mia Farrow en la versión de 1978.



 Visualmente deslumbrante y con escenarios más luminosos que su antecesora, se le puede criticar que se abusa del croma y el CGI en las escenas de exteriores en Egipto, que aunque producen una gran espectacularidad, restan a esas escenas de realismo y veracidad. También los movimientos de cámara aéreos que eran marca de la casa en “ Asesinato en el Orient Express” aquí ya no sorprenden tanto y son reiterativos.



  A pesar de ello, la labor de Branagh en la puesta en escena y en la dirección de actores es brillante, aunque puede ser previsible la identidad del asesino/a, la explicación de cómo lo pudo hacer y cómo la descubre Poirot logra mantener la atención del espectador. En definitiva una cinta que aunque no es redonda, es una película muy entretenida, magníficamente interpretada y de una gran factura técnica, que hace pasar un muy buen  rato al espectador.



Lo mejor: Su prólogo en la Primera Guerra Mundial y la escena del baile. Las excelentes interpretaciones dr todo su reparto.
Lo peor: Se abusa en algunos momentos de los efectos digitales y su reparto es menos lujoso que “ Asesinato en el Orient express “

No hay comentarios:

Publicar un comentario