sábado, 23 de abril de 2022

Series de cine: “ Caballos lentos”



Disponible en Apple TV + ( el viernes 29/4 se estrena el último episodio )

Reparto: Gary Oldman, Jack Lowden, Kristy Scott Thomas, Saskia Reeves.

 Es difícil que una adaptación al cine o a la tv mejore al libro en que se inspira, pero esta interesante, realista, desmitificadora y modélica cinta de espías “ a la antigua usanza “ sí lo ha logrado. Si la novela de  Mick Herron es un excelente ejercicio de novelas de espías con mucha ironía, la serie gracias sobre todo a un como siempre brutal Gary Oldman, es más ágil y por momentos vibrante que la novela.



   La “casa de la ciénaga” es un edificio gubernamental donde van a parar los agentes del MI15 caídos en desgracia por graves errores en sus misiones, a los que dentro del servicio secreto se les apoda “ caballos lentos “ por la ineptitud que les ha llevado a ese agujero, donde no hacen nada importante y ven pasar el tiempo sin motivación ni ilusión. Al frente de ese grupo de perdedores está el huraño Jackson Lamb ( Oldman ) una vieja gloria del MI15 alcohólico y dejado, que desprecia a sus subordinados y los maltrata. Cuando un comando terrorista de extrema derecha secuestra a un joven pakistaní para ejecutarlo, los caballos lentos se verán salpicados en una enrevesada trama de traiciones y dobles juegos que pondrá sus vidas en juego…¿ será capaz Lamb de sacarlos a ellos y a él mismo del atolladero ?



  “ Caballos lentos “ es una serie que va de menos a más, tanto argumentalmente como en cuanto ritmo y tiene un aroma muy británico ( parece hecha por la BBC ) no se trata de un producto de acción ( tiene un arranque eso sí muy aparatoso y espectacular a lo James Bond y tiene algunas escenas de tiroteos ) porque apuesta por el realismo y la verosimilitud y es más una serie que apuesta por la tensión, la intriga y algunos momentos impactantes ( al final de cada episodio) que por lo trepidante ( aunque hay también varias escenas contra reloj y alguna persecución ) La narración es ágil con su juego del gato y el ratón y con dos líneas  argumentales paralelas ( las vicisitudes del secuestro y la historia de espías propiamente dicha ) y logra trasmitir tensión y suspense en todo momento al espectador, estando su compleja trama muy bien escrita, recordando visualmente a la tradición de las mejores series británicas de siempre.



   Gary Oldman es la gran estrella de la función. Su Jackson Lamb es un tipo desaliñado, desagradable, que siempre parece cansado y de malas pulgas, de vuelta de todo, que humilla a sus pupilos, pero a pesar de ser unos perdedores, son sus perdedores y frente a su apariencia de estar acabado como agente, mostrará su astucia y capacidad de supervivencia, demostrando que los que lo habían infravalorado se habían equivocado del todo con despreciarle. Junto a él, brilla también una maquiavélica y ambiciosa Kristin Scott Thomas, que protagoniza varias escenas de alto voltaje interpretativo con Oldman. 



Lo mejor : El festival Oldman y su buen ritmo que engancha cada vez más según avanzan los capítulos.
Lo peor: Que el espectador vaya buscando una producto de espías a lo Bond, muy distinto a lo que la señor ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario