domingo, 3 de abril de 2022

Joyas para descubrir ( 5 ) “ Mesas separadas “ ( 1958 )



Disponible en Filmin.
Director: Delbert Mann.
Reparto: Burt Lancaster, David Niven, Rita Hayworth, Deborah Kerr, Wendy Hiller.
  Memorable drama de un gran intensidad emocional con un ramillete de grandes interpretaciones ( David Niven y Wendy Hiller lograron el Oscar por sus papeles ) que iba a dirigir inicialmente Laurence Olivier y finalmente realizó el solvente Delbert Mann ( ganador del Oscar por su debut en “ Marty “ -1955- ) al que Olivier felicitaría por su labor. A pesar de su éxito en su momento, con los años el film no ha sido lo recordado que se merece.



   Basada en una obra teatral de gran éxito primero en Londres y luego en Broadway, narra la historia de varios personajes que se hospedan en un pequeño hotel británico, transcurriendo la acción durante menos de 48 horas y los conflictos sentimentales que surgen entre varios de ellos ( un ex militar con un inconfesable secreto - Niven- un escritor de tortuoso pasado - Lancaster - una bondadosa joven - Kerr- anulada por su dominante madre  o una hermosa mujer de alta sociedad - Hayworth- que quiere recuperar a un antiguo amor ) en un ambiente de opresión de los sentimientos y de hipocresía social propia de esa época. 


 
 Con poca acción, la película se sustenta en los diálogos y las miradas de los protagonistas. En esta cinta nos encontramos ante la mejor interpretación con diferencia de la carrera de la antigua sex symbol Rita Hayworth, que por entonces iniciaba la etapa de decadencia de su carrera, en un personaje de mujer “de mundo “ y elegante, aparentemente frívola, pero en el fondo muy vulnerable y necesitada de amor y la mejor interpretación del habitualmente simpático y elegante “bon vivant” David Niven en un complicado personaje muy alejado de sus roles habituales y en la que el actor demuestra su versatilidad como intérprete. Junto a ellos una apocada y dominada por su madre Deborah Kerr, que sorprende por su delicada y vulnerable interpretación  y Burt Lancaster en un rol de hombre de fuerte temperamento y de gran carácter como era habitual en él y que logra una irresistible química con Hayworth.



 Mann debido al origen teatral de la película, potencia los duelos interpretativos y  juega como gran baza para lograr el interés del espectador en el gran carisma de los actores y no logra evitar el handicap de parecer el film en muchos momentos como un obra de teatro filmada. La película se rodó en un gran plató consiguiendo Mann una iluminación de las habitaciones muy natural ( por ejemplo es un prodigio la escena final en la restaurante del hotel con todos los personajes presentes ) y tratando de dar dinamismo a algunas escenas con movimientos  de  cámara como el traveling inicial y final de la fachada del hotel. Dado que está en su mayor parte rodada en interiores, el director consigue una sensación opresiva, en consonancia con la sensación de encierro que tienen algunos personajes. Por otro lado la película realiza una crítica contra la hipocresía de una sociedad chismosa y reprimida, la doble moral, las falsas apariencias o la ocultación de los sentimientos. Su magistral y luminoso desenlace es uno de los finales más hermosos de la historia del cine.



Lo mejor:El gens trabajo de todo su impresionante reparto.
Lo peor :  Que a algunos les pueda parecer demasiado teatral.






No hay comentarios:

Publicar un comentario