domingo, 15 de mayo de 2022

Clásicos del cine negro ( 22 ): “ Chicago años 30” ( 1958 )



Disponible en Filmin.
Director: Nicholas Ray.
Reparto: Robert Taylor, Cyd Charisse, Lee J Cobb, John Ireland.
 Una maravillosa película dirigida por el siempre interesante Ray, que sólo por su emotiva y trágica “ Johnny Guitar” merece estar en el Olimpo de los grandes directores. Protagonizada por unos maduros Taylor y Charisse ( las mejores piernas de la historia del cine ) la película está ambientada en el violento y corrupto Chicago de los últimos tiempos de la ley seca. Taylor interpreta a un hábil y adinerado abogado, que trabaja para el mayor gánster de la ciudad ( Cobb ) cuando se enamore de una bailarina ( Charisse ) que trabaja en un club  regido por éste, sus prioridades y visión de la vida y de su trabajo cambiarán…




  Ray logra una película arrebatadora visualmente como si fuese un cuadro, gracias a una fotografía de unos hermosos colores muy vivos y un vestuario de elegantes diseños muy expresivos y vivos ( sobre todo algunos modelos que luce Charisse )que mezcla varios géneros cinematográficos: es un film noir ( la historia de un abogado que defiende al gangster más poderoso de Chicago y las consecuencias tortuosas que conllevará su relación con el mundo del hampa ) una película del subgénero de juicios ( vemos al inicio la tramposa maestría con la que el letrado se mete en el bolsillo al jurado ) un musical ( con tres espléndidos números de baile, en especial los dos últimos con una portentosa Charisse - que fue bailarina antes que actriz - ) y un film romántico que cuenta la peligrosa historia de amor entre una Call Girl y el letrado sin escrúpulos que interpreta Taylor. El veterano actor borda su papel abogado marcado por su cojera y que ve con naturalidad defender a un asesino al servicio del gánster local ( un gran Lee J Cobb, que ese mismo año interpretaría a un emblemático malvado en “ El hombre del oeste” junto a Gary  Cooper  )esa combinación de géneros hacen que la película un film muy interesante y disfrutable. 

  


 Uno de las mejores virtudes de la película es la evolución que vemos de los personajes principales. Farrell ( Taylor ) es al inicio de la cinta un abogado que aunque desprecia el mundo criminal que le rodea, no hace ascos a defender a gánsters y a usar trucos tan poco éticos como usar si cojera para manipular al jurado, su relación amorosa con Vicky ( Charisse ) le hará replantease su vida. Vicky por su parte, es una mujer inicialmente fría ( porque esta asqueada con su vida de “call girl” ) despreciando a Farrell por ser defensor de un asesino, pero acabada mostrando su lado más apasionado al ir  enamorándose de él, siendo el factor decisivo que hará cambiar al letrado. Finalmente Angelo ( Cobb ) es un mafioso muy violento que no obstante a pesar de su dureza, es incapaz al final de haber daño a su amigo de la infancia Farrell.



   Tras una primera mitad de tanteo y presentación de los personajes, segunda parte ( desde que Farrell vuelve a Chicago tras la operación de su pierna ) la película se convierte en puro cine negro,
con multitud de asesinaos ordenados por Angelo, secuestros, chantaje, traiciones, dobles juegos, pactos con el fiscal del distrito y tiroteos, siendo esta parte final la más interesante, vibrante y bien narrada de toda la película, logrando mantener en interés e intriga del espectador.



Lo mejor: Su hermosa y colorista fotografía, la belleza de Charisse y el excelente trabajo de su trío protagonista.
Lo peor: algunos quizá les sobre los números musicales ideados para el lucimiento de las dotes de bailarina de Charisse.





No hay comentarios:

Publicar un comentario