lunes, 16 de mayo de 2022

Los mejores directores de la historia del cine ( 14 ) Jean Renoir “ La regla del juego” ( 1939 )


Disponible en Filmin.
Dirección: Jean Renoir.
Reparto: Jean Renoir, Marcel Dalio, Mila Parely, Paulette Dubost, Roland Toutain.



 Una película deliciosa, que suele aparecer habitualmente en las listas de las mejores películas de la historia del cine, pero no muy conocida por los cinéfilos actuales. Su director, Jean Renoir ( hijo del gran pintor impresionista ) dirigió en la década de los 30 grandes cintas como “ La gran ilusión”  o “ La bestia humana “ que precedieron a su gran obra que ahora comentamos. El film fue un fracaso en su día, siendo recuperada su versión tras muchos años y no siendo estrenada en nuestro país hasta 1981.
  La película ambientada en su mayor parte en un castillo en medio de la campiña, se centra con un tono de comedia loca y sofisticada como las del Hollywood de los años 30, en los enredos sentimentales e infidelidades de varios personajes ( señore/as y criado/as ) logrando Renoir una película atrevida, fresca, festiva y a la vez trágica, que sorprende por su tono ligero y desenfadado, a pesar de estar rodada pocos meses antes de estallar la Segunda Guerra Mundial.



 Renoir sorprende con una comedia de ritmo en muchos momentos trepidante y endiablado, con diálogos rápidos y chispeantes, ambiente sofisticado y una puesta en escena dinámica en la que los personajes se mueven mucho, entrando y saliendo unos y otros de plano, con numerosas escenas con muchos personajes en el mismo encuadre,  con conversaciones cruzadas a veces y con toque coral que recuerda al que emplearía Berlanga en obras futuras como “ Plácido “. El tono de la película  recuerda en ocasiones  las locas comedias de Lubitch o Hawks, pero tiene un toque indiscutiblemente francés, como la reacción del marido y amante cuando hablan de la esposa del primero y pretendida por el Segundo.



  La película que retrata a los señores y a sus sirvientes, no está exenta de una corrosiva crítica social a la burguesía adinerada, licenciosa y ociosa, que entre cacerías, amoríos y fiestas, parece vivir ajena a la realidad de la época en una pais que en breve iba a entrar en guerra y en menos de un año estaría ocupado por la Alemania nazi. Renoir nos muestra a una clase social privilegiada, decadente, falsa, hipócrita y materialista, ensimismada y clasista, sobre todo en todo el tercio final del film ( el más rico, interesante y atrevido ) desde el fin de la cacería en adelante, la película a partir de ahí se convierte en una comedia que no parece europea, dirigiéndose no obstante a un final trágico pero muy curioso, por cómo encajan los personajes de un modo muy relativista y pragmático una muerte accidental y desgraciada.



  La película tiene un aire de canto de cisne, de final de una época, que la guerra enterraría. Su retrato de la diferencia de clases y de una burguesía y nobleza anticuada y ociosa, es un retrato social que superaría el paso del tiempo. La mentalidad y moralidad muy moderna y desinhibida de los personajes, la goza ya desde su estreno, una cinta muy moderna. Renoir dotó a la película de un aire improvisado, espontáneo y caótico por momentos, que le de a la cinta mucha frescura, vitalidad y diversión, haciéndola una obra que sigue atrayendo a nuevas generaciones.





Lo mejor: Su puesta en escena ágil, dinámica y muy original. Sus diálogos irónicos, chispeantes y en ocasiones hasta filosóficos.
Lo peor: Que no sea apenas conocida por las nuevas generaciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario