domingo, 5 de junio de 2022

“ Veneciafrenia” Las dos caras de Alex De la Iglesia.



Disponible en Amazon prime.
Dirección: Alex De la Iglesia.
Reparto: Ingrid Garcia Johnson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Cosimo Fusco, Caterina Murino, Armando de Razza, Enrico Lo Verso.
 
  Alex de la Iglesia es sin duda alguna uno de los directores más personales del cine español, con un sello visual, narrativo, de ambientación y puesta en escena  muy identificativo y acusado. La última película del realizador vasco presenta casi los puntos fuertes y débiles habituales en casi toda su ya larga carrera. En lo positivo presenta visualmente grandes momentos de una gran fuerza y plasticidad, un ritmo por momentos intenso y lleno de tensión y mucha imaginación y desenfreno, pero en lo negativo el guion es en muchos momentos flojo y falto de ideas y el desenlace es apresurado y muy por debajo del resto de la película.



  Tras  un sangriento prólogo prometedor , llega un primer acto flojo en el que se nos presenta a unos personajes protagonistas realmente irritantes e insoportables, sin embargo en su parte central ( a partir de la fiesta ) la película coge vuelo y es modélica en ritmo y tensión, con un suspense al estilo Hitchcock ( la escena en la que los personajes vuelven con un policía al escenario de la fiesta recuerda a “Con la muerte en los talones” cuando al protagonista no le creen y lo toman por borracho ) y unas muertes que rozan el gore, que nos muestra al mejor Alex De la Iglesia, cuando se desmelena sin complejos y el film se acerca a una cinta de terror puro y alocado. Lástima que el final como le suele ocurrir al cineasta, la cinta desparrame y el desenlace sea decepcionante. Se nota además al ver la película, un rodaje apresurado y con prisa por  acabar con un final sin ideas. Es curioso los problemas del cineasta por cerrar con broche de oro sus films con la excepción de su “ trilogía dorada “ : “ El día de la bestia “, “ La comunidad “ y “ Muertos de risa”



 Como sucede en sus films, De la Iglesia se rodea de un elenco de actores muy particular y variopinto, destacando los villanos : un espléndido e imponente Cosimo Fusco ( sin embargo algo desaprovechado ) que ya era de lo mejor de su espléndida “ 30 monedas “ y la hermosa y turbadora Murino ( ex chica Bond de “ Goldeneye” ) y de los “ buenos “ Ingrid Garcia Johnson ( la mejor de los 5 protagonistas) con un personaje más complejo y mucho mejor escrito que sus amigos en el film. Asimismo logra una inquietante ambientación barroca en espacial en su irregular tramo final ( en la escena del teatro y la de la fiesta )



 De la Iglesia busca homenajear el cine de terror ( el giallo ) italiano de los 70 ( la escena de la muerte en el barco y la del teatro son muy impactantes ) y por eso nos muestra una Venecia sucia, brutal, asfixiante y turbia, lejos de las postales típicas de las películas luminosas rodadas en la hermosa ciudad italiana, pero sin olvidar su sello propio que  se ve en sus ambientes recargados, un aire pesadillesco, en los personajes excesivos y perturbados habituales en su cine y un toque de humor negrísimo marca de la casa.



Lo mejor: La parte central de la película, sus apabullantes títulos de crédito y su cuidada estética barroca y malsana.
Lo peor: La sensación de ser un producto apresurado y sin terminar de pulir, que no llega a cumplir con lo que promete.




No hay comentarios:

Publicar un comentario