domingo, 19 de junio de 2022

Los mejores directores de la historia del cine ( 15 ) : Vincente Minelli “ Cautivos del mal “ ( 1952 )



Disponible en Filmin.
Dirección: Vincente Minelli.
Reparto: Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Barry Sullivan, Dick Powell, Gloria Grahame, Gilbert Roland.
  Vincente Minelli es junto a Stanley Donen, el gran cineasta de musicales del Hollywood clásico dirigiendo maravillas como “ Brigadoon”, “ Gigi” ( Oscar al mejor director ) “ Cita en San Luis “, “ Melodías de Broadway “ , “ El pirata “ y sobre todo la mítica “ Un americano en Paris” ( Oscar a la mejor película
)  padre de Liza Minelli y esposo de Judy Garland, su talento sin embargo no  se quedó sólo en ese género, sino que se reflejó en dramas de la altura de “ El loco del pelo rojo” ( de nuevo con Kirk Douglas ) o “ Como un torrente ( con Sinatra, Dean Martin y Shirley MacLaine ) o “ Dos semanas en la ciudad “ y en la comedia  ( “ El padre de la novia” y “ Mi desconfiada esposa “ ) todas ellas películas de una elegancia en la puesta en escena, profundidad en el retrato de los personajes, grandes repartos y deslumbrante factura visual que lo convirtieron en uno de los cineastas más depurados y deslumbrantes del Hollywood de la década de los 50.



   Minelli narra a través de tres flashbacks la historia de un visionario y autoritario productor de cine ( un brutal Douglas que fue nominado al Oscar ) y como sin ningún escrúpulo utilizó a sus colaboradores ( Sullivan - un director - y Powell - un escritor y guionista, que podría ser un guiño a Herman Mankiewicz guionista de “Ciudadano Kane” - )  y a la mujer que le amaba ( Lana Turner en el mejor papel de su carrera ) para lograr el éxito de sus películas, sin importar el daño personal a éstos, que sin embargo lograron gracias a él, el éxito profesional en sus carreras. Inspirándose en míticos productores del Hollywood dorado muy criticados por su megalomanía y obsesión por controlar al máximo sus films como David O’Zelnick ( “ Lo que el viento se llevó” fue más “ su obra “ que la de los sucesivos directores que intervinieron) o Irvin Thalberg y presenta un cierto paralelismo con la posterior carrera de Douglas como productor - actor ( chocaría con Anthony  Mann en “Espartaco” despidiéndole y después con Kubrick en el mismo filme ) El choque que muestra la cinta entre el productor y el director ha sido muy habitual en grandes y pequeñas películas siendo la imposición del productor  ( dueño del film ) o del estudio quien se imponía a la visión “ artística “ del director.


 Minelli realiza un retrato muy ácido, cínico y desmitificador del mundo del cine ( en la línea de lo que hizo Joseph Mankiewicz dos años con el teatro en “ Eva al desnudo” )y Hollywood no obstante le premió con 5 oscars , entre ellos guión adaptado, fotografía o actriz secundaria ( Gloria Grahame )Sin embargo el film aborda temas universales no circunscritos solo a la industria del entretenimiento como son la ambición, la amistad y la traición de esa amistad, la superación personal, la lucha por el éxito a cualquier precio…El director nos muestra los entresijos de la escritura de los guiones, de los rodajes, las luchas entre el productor y el director, la selección de los repartos, los test del público en los estrenos …



 El film en su estructura sigue el esquema de contar la historia a través de varios flashbacks de diferentes personajes que ya se usó antes en  “ Ciudadano Kane” ( que también usó Welles después en “ Mr Arkadin” ) y en “ El crepúsculo de los dioses “ y que luego se usaría en otro duro retrato del mundo del cine (  “ La condesa descalza “ en la que que a través también de los recuerdos de un director y un guionista se contaba el ascenso al estrellato de la temperamental María Vargas - Ava Gardner - ) En un primer flashback asistimos al ascenso de Phields- Douglas - en el segundo a su cenit como rey midas del cine y en el tercero a su caída desde la cima.



 Además de por su magnífico guión galardonado con el Oscar, destaca la impecable labor de un reparto de campanillas. Douglas en el momento de ascenso al estrellato después de varios personajes secundarios ( “ Retorno al pasado “, “ El extraño amor de Martha Ivers “ .. ) realiza una de las mejores interpretaciones de su gran carrera, poniendo la pasión, carisma y fuerza animal habituales en el actor. Su personaje es un ambicioso productor dispuesto a todo por sacar su película adelante, un personaje líder, arrollador y con una gran capacidad de trabajo, pero que es incapaz de conservar a su lado a las personas que lo quieren . Turner ( muchos dicen que en realidad se interpretó a sí misma ) es una joven inicialmente frágil, vulnerable, con problemas con el alcohol y que duda de su talento como actriz, con la ayuda de Shields ( Douglas ) se convertirá en  una gran estrella, pero quedando su corazón herido durante el trayecto. Grahame ( oscar por ) poco después de uno de sus memorables personajes en “En un lugar solitario “ es una soñadora ama de casa, esposa de un escritor y guionista, un personaje bondadoso y sin maldad, que la actriz ( especialista no obstante en femmes fatales ) borda magistralmente.



Lo mejor: El gran trabajo de todo su reparto y su gran recreación desde dentro de los entresijos del Hollywood clásico.
Lo peor : Que hoy día no se estrenarían películas así en la gran pantalla.




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