viernes, 24 de junio de 2022

Series de cine: “ Obi Wan Kenobi” Lo que pudo ser y no fue…



Disponible en Disney+
  No era fácil el reto de hacer una serie centrada en un personaje tan icónico como el maestro de Annakin Skywalker, que interpretase en los capítulos I, II y III de las películas de Star Wars el gran Ewan McGregor y no salir escaldado.Era un desafío casi suicida. Cuando se anunció que la serie también volvería el personaje de Darth Vader, la expectación subió como la espuma y el interés por la serie era enorme. El resultado: una serie muy por debajo de lo esperado. Quizá el problema es que las expectativas eran muy altas ( con “ The Batman” también lo eran y la película encantó a casi todo el mundo sin embargo ) y la decepción era previsible. Si la épica, emoción y acción del último capítulo hubiese sido la tónica de todos los episodios, hubiésemos estado ante lo mejor que ha hecho Disney con la franquicia de Star Wars, pero el lastre de tres capítulos flojos con un torpe guión ( en especial el tercer episodio ) ha sido demasiado pesado, sólo a partir del cuarto capítulo la serie empieza a remontar y sus dos últimos episodios son un cierre magnífico para una serie que fue de menos a más, quizá demasiado tarde. Acaba la temporada por ello por todo lo alto, pero con la sensación agridulce de lo que podía haber sido y no fue, viendo ese gran sexto episodio.


 Uno de los inevitables problemas que planteaba la serie, es que sabemos que los personajes principales no van a morir porque aparecen en las futuras películas  y que determinadas cosas tampoco pueden suceder porque traicionarían la coherencia del canon de Star Wars, todo ello resta gran parte de interés a la trama que sabemos cómo terminará salvo respecto algún personaje secundario y “nuevo”. Hay de todos  modos algunas aportaciones argumentales interesantes : Obi Wan cree que Annakin murió y en la serie descubre en cómo se ha convertido en Lord Vader. Vemos cómo el protagonista vigila que Luke esté a salvo ( curiosamente no hace lo mismo con Leía, que de hecho estará en un gran peligro ) asistimos a cómo se extermina a los niños y niñas aprendices de Jedi a mano del propio Annakin y se nos presenta a los Inquisidores , una orden o grupo que recuerdan en su búsqueda de Jedis a los miembros de la Gestapo nazi cuando cazaban a los judíos que se escondían, apareciendo la tercera hermana, el personaje “ nuevo “ más  interesante se toda la serie, convirtiéndose en uno de los mayores aciertos de la temporada. Es otro acierto, la original idea de que aparezca la princesa  Leia de niña, aunque el personaje por como está escrito e interpretado es insoportable.



 Como plato fuerte, regresa al universo de Star Wars Lord Vader ( con el cuerpo de Hayden Christensen y de Nuevo con la voz del gran James Earl Jones a pesar de sus 91 años ). Aunque sigue siendo un personaje inquietante, amenazador y malvado sin escrúpulos, algunas de sus intervenciones ( sobre todo en el flojisimo episodio tres ) hacen daño al personaje  que todos recordábamos de la trilogía original y eso ha dolido a muchos de los fans acérrimos del universo Star Wars. Esa es la mayor pega de la serie, que Vader haya caído en situaciones que rozan el ridículo. Hay detalles que buscan la complicidad del fan de la saga con guiños a las películas clásicas, en especial al film inaugural de 1977 ( sobre todo episodio 4 con un Vader usando la fuerza para estrangular o una huida desde una nave imperial que recuerda a la Luke, Han y Leía en aquella cinta ) La mayor culpa de que la serie no sea redonda y tenga momentos decepcionantes es un guión que carece de lógica en ocasiones, incluye situaciones mal resueltas y explicadas, reacciones de los personajes sin mucho sentido y a veces da vueltas sin saber dónde ir. Los duelos con espada láser, son patético el primero y magnífico el último. ¿ Habrá continuación ? No tiene sentido una nueva temporada tal y como acaba la serie y el riesgo de chocar  contra el canon de la saga es alto ( de hecho para algunos, ya hay contradicciones entre la serie y aspectos que se nos habían contado en el Episodio IV de las películas ) pero con Disney y su obsesión por explotar al máximo la franquicia de Lucas, todo es posible…




Lo mejor: La gran presencia y estupenda interpretación de  Macgregor,  el personaje de la tercera hermana, los nostálgicos guiños a la trilogía clásica ( en especial al  episodio IV ) y un sexto capítulo sensacional.

Lo peor: Un personaje de Leia insoportable, un guión sin rumbo, el personaje de Vader muy desaprovechado y en algunos momentos tristemente haciendo el ridículo. Un tercer episodio infame.





No hay comentarios:

Publicar un comentario