domingo, 22 de enero de 2023

Series de cine : “ El encargado “



Disponible en Disney plus.
Reparto : Guillermo Francella, Gabriel Goity, Moro Anghileri, Gastón Cocchiarale, Pocchi Ducasse.
 Una de las joyas escondidas del catálogo de Disney plus, es esta comedia argentina protagonizada por uno de los personajes más manipuladores, retorcidos, falsos y maquiavélicos que se puede encontrar en una serie: Elíseo ( un brutal Francella )el portero ( de ahí el nombre de la serie ) aparentemente servicial y de gran corazón de un edificio habitado por gente, adinerada dispuesto a todo por conservar su empleo. Sus 11 episodios de 30 minutos de duración, con mucho humor, mala uva y bastantes dosis de crítica social, se pasan volando y enganchan al espectador desde el primer momento.



  La serie cuenta la historia de Elíseo ( Francella ) el portero de un edificio situado en un barrio rico de Buenos Aires que descubrí que el presidente de la comunidad ( Goity ) va a someter a votación la instalación de una piscina ( una pileta como dicen en la serie ) en la azotea del edificio, debiendo derribar por ello la vivienda del protagonista, al que pretende echar sustituyéndolo por una empresa de limpieza más barata. Elíseo emprende entonces una carrera contrarreloj usando medios cada vez más amorales para convencer y/o coaccionar al mayor número posible de inquilinos para que voten en contra de la pileta…



 Una de las cosas más curiosas de la serie es que a pesar de que Elíseo es un tipo moralmente despreciable y que no duda en utilizar todos las estrategias ( chantajes, engaños, secuestro de animales, espiar a los vecinos con prismáticos ect )para lograr su fin, mintiendo incluso hasta con las causas de la muerte de su mujer para dar pena, el espectador desea que sus planes triunfen y que finalmente logré quedarse en el edificio a pesar de todo. Eso se debe en gran parte a que su antagonista Zambrano ( presidente de la comunidad y estupendamente interpretado por Gabriel Goity ) es un tipo arrogante, clasista y abusón que cae aún peor desde su primera aparición. La diferencia  de clases que retrata la serie ( los inquilinos pijos desagradecidos y materialistas a los que le da igual echar a su pobre  portero tras 30 años de fiel servicio frente a un hombre humilde y trabajador que lucha usando sus armas ) y que es la visión del propio Eliseo respecto a sus enemigos, consigue calar en el espectador, que se pone por ello de su parte.



  Aunque el conjunto de reparto está muy bien escogido e interpretan con eficacia sus personajes, es el embaucador Elíseo la gran baza de la serie. El siempre magnífico Guillermo Francella borda un personaje que debería caernos mal y rechazar su comportamiento, pero el actor se mete al público en el bolsillo desde el arranque de la serie. Elíseo es un hombre con dos caras ( lo vemos incluso físicamente cuando cambia su cara sonriente y servil frente a cualquiera de los propietarios a una seria y dura cuando se dan la vuelta ) del que se nos dan algunas pinceladas de estar desequilibrado psicológicamente. Conforme avanza la serie nos podemos preguntar que persigue realmente el personaje ( al fin y al cabo le van a dar una una alta indemnización por sus 29 años de servicio) y es: vencer a los inquilinos ( de los cuales muchos lo miran por encima del hombro ) usando sus debilidades.



Lo mejor: Un trabajo sensacional de Francella, un efectivo elenco de secundarios y un guión plagado de situaciones cómicas, humor negro, ironía y mala leche.
Lo peor : Que algunos se centren en una cierta visión muy esquemática y estereotipada de “ lucha de clases” que subyace en la serie.



No hay comentarios:

Publicar un comentario