lunes, 2 de enero de 2023

Puñales por la espalda: El misterio de Glass onion” Una divertida secuela.



Disponible en Netflix.
Dirección:Rian Johnson
Raparto: Daniel Craig, Edward Norton, Janaelle Monae, Kate Hudson, Dave Bautista.
  En 2019 Rian Johnson que venia de dividir a público y crítica con “ Los últimos Jedi” sorprendió a todos con “ Puñales por la espalda “ una juguetona cinta de suspense “ a lo Agatha Christie “ con un reparto espectacular y que además de lanzar al estrellato a la cubana Ana de Armas en Hollywood, demostró que Daniel Craig era algo más que James Bond. Tres años más tarde y después de desembolsar Netflix una millonada por los derechos de la franquicia, Johnson dirige esta entretenidísima secuela, más excéntrica y con más humor que su antecesora.



   Con un punto de partida que recuerda a otras cintas de misterio ( un millonario - Norton- invita a su mansión a una serie de personas y le propone que averigüen quién será quién lo asesine ) la película recuerda por su ambientación en una soleada isla griega a “ Muerte bajo el sol” con Hércules Poirot. A Craig se le nota muy cómodo en su segunda aventura como el peculiar Benoit Blanc ( que tiene mas protagonismo que en la primera parte ) que juega con ironía y un tono desmitificador con los elementos habituales del subgénero whodonit ( películas en la que se produce un asesinato habitualmente en una mansión y en la que un conjunto de personajes son los posibles sospechosos y un detective o policía resuelve el crimen explicando al final a los sospechosos como ha resuelto el misterio ) que tiene su origen en las novelas de Agatha Christie. Si se ven las recientes películas de Kenneth Branagh como Poirot, el film de Johnson es superior, gracias a un guión juguetón, un grupo de actores que se nota que están disfrutando interpretando sus personajes, una puesta en escena que trata de evitar lo teatral y la crítica social que subyace en su guión.



  En comparación con el primer film , la película es más luminosa ( la anterior estaba ambientada en invierno en Nueva Inglaterra y ésta en Grecia en pleno verano - recuerda por su crítica social a los ricos pijos de vacaciones a la segunda temporada de “ The white lotus “- ) tiene un reparto menos espectacular ( buscando seguramente potenciar el personaje de Blanc ) tiene más humor y comparte con su predecesora una fina crítica social y los giros insospechados de guión en su tramo final. Craig borda su peculiar personaje que recuerda poderosamente a Hércules Poirot y se rodea de un estupendo reparto en el que destacan un insoportable Eduard Norton y una enérgica Janelle Monae que es la gran revelación de la película. A destacar los divertidos cameos de famosos que incluye el film como Ethan Hawke, Hugh Grant o Angela Lansbury ( un guiño a personaje de investigadora en “ Se ha escrito un crimen” )



  Johnson imprime al film un tono ligero, paródico y de juego que no le resta calidad a la película. Esta se divide en dos partes: desde el inicio y hasta que Blanc desvela sus cartas y una segunda en la que a través de una serie de flashbacks, se nos da una visión “alternativa “ de lo que hasta entonces habíamos visto. Este giro a mitad de la cinta, la hace más interesante y dinámica y es la parte en que brilla más Craig. En definitiva, una nueva aventura de Benoit Blanc, muy diferente en algunos aspectos y muy parecida en otros, a su brillante antecesora, que gustara a todos los que disfrutaron de ésta y que seguramente no será la última película protagonizada por el excéntrico detective.



Lo mejor: El magnífico trabajo de su variopinto reparto, en especial de Craig y Monae, el giro de guión que tiene la película a mitad de metraje y su sentido del humor.
Lo peor : Que a muchos les pueda parecer que la película caiga en numerosos tópicos de los films “whodonit”, su desenlace es más previsible que en la primera parte y quizá se alargue más de la cuenta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario