martes, 2 de mayo de 2023

Clásicos que merecieron el Oscar ( 3 ) : “Marty” ( 1955 )


Disponible en Filmin.
Dirección: Delbert Mann.
Reparto: Ernest Borgnine, Betsy Blair, Frank Sutton.
  Es curioso que una película que ganó cuatro de los cinco Oscar más importantes ( mejor película, dirección, actor principal y guión ) hoy en día sea tan poco conocida por el gran público. Probablemente el hecho que no esté protagonizada por una gran estrella, sino por un actor que habitualmente interpretaba personajes secundarios y casi siempre de malo ( en esa época apareció en films de gran calidad como “ Conspiración de silencio “ - 1954-, “ Johnny Guitar” -1953 - o “ De aquí a la eternidad “ - 1953 - )contribuyó a ello. A pesar de no ser tan conocida, se trata de una sensible y sencilla historia rodada con precisión y muy buen gusto por Delbert Mann que merece la pena recordar.



  Dirigida por Delbert Mann, director que se había formado en la tv en sus inicios ( de hecho sería uno de los máximos exponentes de la generación de directores procedentes de la televisión que renovarían el cine americano en la segunda mitad de la década de los 50 como Sidney Lumet, John Frankenheimer o Robert Mulligan que triunfarían con filmes como “ Doce hombres sin piedad” o “ Matar a un ruiseñor “ ) la historia ya la había dirigido Man en un episodio de una serie para la televisión. Burt Lancaster y su socio Ben Hecht ( uno de los mejores guionistas de la historia ) decidieron trasladar a la gran pantalla la historia con el propio Mann de nuevo como director, logrando la película ser el primer film norteamericano en ganar la Palma de oro en el Festival de Cannes y el realizador  se convirtió en el primer director debutante en ganar el Óscar como mejor director . 



   La película cuenta la historia de amor entre un bonachón carnicero ( magnífico Borgnine ) al que con 35 años  todos le agobian con que se case y no tiene suerte el amor y una tímida profesora ( Blair  que también fue nominada al Oscar ) con parecidos problemas . Con un estilo muy costumbrista y cercano, en gran parte debido a su bajo presupuesto ( la película recaudaría diez veces lo que costó ) y a la formación televisiva de Mann, el cineasta imprimió a la película un tono muy realista ( las escenas en bares y en el salón de baile por ejemplo ) que la hacen una película entrañable en muchos momentos. A partir del éxito de la película el director realizaría magnífica películas como “Mesas separadas” , “Deseo bajo los olmos” o “Pijama para dos” alternando con éxito comedias y drama.



 Borgnine con su aspecto de grandullón poco agraciado que lo hacía ideal para papeles de matón le dio un tono al personaje de tipo vulnerable, de buen corazón y nobles intenciones que le dio el Oscar y Blair ( que estaba entonces casada con el gran Gene Kelly y que tendría poco después que emigrar a Europa por sus ideas progresistas) también borda un personaje complicado de mujer tímida y dulce que atrae no obstante a Marty, a pesar de las despectivas opiniones de los amigos y la madre de éste. 



Lo mejor: Un gran trabajo de su pareja protagonista, la sencillez y humildad de su propuesta y su luminoso final.
Lo peor: Que sea tan poco conocida hoy día a pesar de sus numerosas virtudes.



Las anteriores entregas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario