miércoles, 19 de abril de 2023

Clásicos que sí merecieron el Oscar ( 2 ): “El silencio de los corderos “ ( 1991)



Disponible en Filmin y Apple TV.
Dirección: Jonathan Demme.
Reparto: Jodie Foster, Anthony Hopkins, Scott Glenn, Ted Levine.
 Solo tres películas en la historia de los Oscar han ganado los cinco premios más importantes ( mejor película, guión, dirección, actor y actriz: “ Sucedió una noche” en 1934, “ Alguien voló por el nido del cuco” y este entretenido thriller dirigido por Jonathan Demme, que pondría de moda el subgénero de los psycho killers en los 90. Se trata del único film de terror ( aunque mezcla el género con el thriller) que ha ganado el Oscar ( en 1973 rozó el premio “ El exorcista “ ) 



  La investigación de una joven investigadora del FBI ( una estupenda Jodie Foster que logró su Segundo Oscar ) sobre un asesino en serie en la que tendrá la ayuda de un siniestro y manipulador psicópata ( un inolvidable Anthony Hopkins que logró el primero de sus dos Oscars ) y la extraña relación que se va estableciendo entre los dos personajes, dio lugar a un film fascinante y adictivo que supuso la primera de las tres apariciones ( los otros dos films son bastante más flojos ) en cine de Hopkins como el culto y manipulador Hannibal Lecter. Aunque el actor aparece poco en la película, roba todo el protagonismo en la cinta al “ malo “ principal y su escenas con Foster son por parte de ambos actores un recital interpretativo. El actor británico, a pesar de llevar en el cine desde los años 60, no sería hasta esta impactante película, cuando se convirtió en uno de los grandes actores de la última mitad del siglo XX e inicios del XXI siendo varias veces nominado al oscar por sus grandes papeles en films como “ Lo que queda del día” , “ Nixon”, “ Los dos papas” y “Amistad”.



  Jonathan Demme había dirigido varias películas anteriormente, siendo curiosamente dos comedias ( “ Algo salvaje “ con Melanie Griffith y “ Casada con todos “ con Michelle Pfeiffer ) sus dos obras previas más aplaudidas. Nunca después lograría una éxito similar, siendo después su film más conocido “ Philadelphia “ ( 1993 ) con Tom Hanks y Denzel Washington. Demme consiguió imprimir a la cinta una tensión y desasosiego creciente, especialmente logrado en la magistral escena final de Clarice-Foster a oscuras con el villano usando unas gafas de infrarrojos.



  La película toma como referencia para el personaje de “ Buffalo Bill” al famoso asesino en serie Ed Geinn cuyos crímenes también inspiraron la
mítica “ Psicosis “ de Hitchcock que usaba la piel de sus víctimas para hacer objetos y ropa. El film está lleno de escenas memorables ( algunas muy imitadas ) como la llegada de Lecter atado y con una especie de bozal ( parodiada por el gran Billy Crystal en la gala de Los Oscar de ese año ) o la sangrienta huida del propio psiquiatra.
 



Lo mejor: Las grandes interpretaciones de Anthony Hopkins y de Jodie Foster y la fuerza del duelo interpretativo entre ambos en las escenas que comparten.
Lo peor: El malo teórico del film, queda muy desdibujado y empequeñecido por la figura de Lecter. 
La anterior entrega de la serie:




No hay comentarios:

Publicar un comentario