martes, 11 de abril de 2023

Clásicos que sí merecieron el Oscar ( 1 ) “ Lawrence de Arabia “ ( 1962 )



Disponible en Filmin.

Dirección: David Lean.
Reparto: Peter O’Toole, Omar Shariff, Anthony Quinn, Alec Guiness, Jack Hawkins, Claude Reins, Jose Ferrer, Anthony Quayle, Arthur Kennedy.



  Una obra colosal que ganó en 1963 los mismos Oscars que éste año “ Todo a la vez y en todas partes” en una ceremonia  en el que competía por los premios con grandes obras como “ Matar a un ruiseñor “ o “ El día más largo” La película cuenta la historia de T. E Lawrence ( un casi debutante Peter O’Toole al frente de uno de Los repartos masculinos más espectaculares de la historia) un megalómano oficial inglés que ayudó a las tribus árabes a independizarse del imperio otomano en plena primera guerra mundial. La película aborda temas como el poder de la prensa como elemento propagandístico durante la guerras ( con el personaje de Arthur Kennedy ) el colonialismo o el choque cultural y la fascinación de los europeos por otras civilizaciones a las que a la vez veían con complejo de superioridad.



 Además de por el gran trabajo de su elenco de actores, la cinta brilla por una majestuosa banda sonora de Maurice Jarre ( padre del también músico Jean Michel Jarre ) y una luminosa fotografía de Freddie Young que nos sumerge en los desérticos parajes de Arabia ( en realidad el desierto de Tabernas en Almería antes de que Sergio Leone rodaje su famosa “ trilogía del dólar “ y las playas del Cabo de almeriense Gata - también se rodó en la plaza España de Sevilla- ) ganadores del Oscar. David Lean, un de los mejores directores de la historia del cine británico, repitió éxito en los Oscars como en 1957 con la no menos mítica “ El puente sobre el río Kwai” . De nuevo un film bélico con un reparto de grandes actores masculinos ( también con Alec Guiness ) protagonizado por un personaje mesiánico y con un gran sentido de la espectacularidad ( en 1965 Lean repetiría la fórmula con otro film épico con ambiente bélico también rodado en España y con Omar Shariff  en el reparto : “ Doctor Zhivago” junto a Guiness nuevamente ) y sería un film que marcaría para siempre la carrera de O’Toole  ( con gran parecido físico al personaje, aunque el actor era muy alto y el personaje real no ) que impregna a Lawrence de carisma, una personalidad egocéntrica y una irritante confianza en si mismo. Por aquella época se pusieron de moda los rodajes del cine norteamericano en tierras españolas, habitualmente con películas históricas o bélicas ( “55 días en Pekín “,“Cleopatra “, “La caída del Imperio Romano “ ,”El Cid “…)



  Con un argumento muy fiel a la historia original, Lean rodó escenas de gran belleza en los desiertos almerienses con el acompañamiento de la épica y orquestal banda sonora de Jarre ( que ganó tres Oscars de la mano del director británico por este film, “ Doctor Zhivago” y “ Pasaje a la India “ ) El film muestra cómo los árabes lucharon engañados y a un héroe ( Lawrence ) como numerosos claroscuros. El carisma de todo su reparto y una historia muy atractiva que engancha al espectador, la convierten en una obra de gran fuerza, vigor y atractivo que sigue figurando en las lista recurrentes de las mejores películas de la historia del cine.
 


Lo mejor: Su reparto, en especial el carismático O’Toole, su hermosa fotografía y su apasionante historia.
Lo peor: Que al público actual, su ritmo en algunos momentos pueda resultarle lento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario