jueves, 12 de octubre de 2023

Series de cine: “ No me gusta conducir “



Disponible en HBO Max.
Dirección: Borja Cobeaga.
Reparto: Juan Diego Botto, Lucía Caraballo, David Lorente, Leonor Watling.
 Una agradable sorpresa en el catálogo de HBO Max. Sin muchas pretensiones y con unos personajes magníficamente escritos e interpretados, es una serie encantadora que gracias a su corta duración ( 6 episodios de menos de 30 minutos ) se ve con agrado de un tirón, dejando un estupendo sabor de boca al espectador, aunque también puede dejar una sensación de que podría haber dado más juego algunos personajes y subtramas.



 La serie cuenta la historía de un cuarentón profesor universitario ( un estupendo Botto )bastante mala sombra y gruñón que decide por motivos inicialmente desconocidos sacarse el carnet de conducir. Poco a poco irá superando sus miedos, conoceremos sus motivos y veremos cómo evoluciona el personaje inicialmente antipático y hosco gracias a su interrelación con dos personajes magistrales : Yolanda ( una pizpireta y muy simpática Lucía Caraballo ) y el peculiar Lorenzo ( maravillosamente interpretado por David Lotente - la gran y fresca revelación de la serie - )



 Visto su argumento sencillo y su humilde propuesta ¿ cual es el interés de la serie ? En primer lugar abundan situaciones cotidianas propias de cualquier autoescuela que todo el mundo que se ha sacado el carné han vivido, un guión con momentos muy divertidos, otros tiernos y algunos emotivos,  con el que vemos el aprendizaje no sólo como conductor, sino como persona del protagonista, unos personajes que llegan al corazón del espectador como el de Yolanda y sobre todo el de Lorenzo y un espíritu “buenrollista” del que se contagia el espectador. Siendo fundamentalmente una “comedia de situación “ no faltan momentos
 melodramáticos ( los recuerdos de Botto con su padre, su relación de pareja con el personaje de Watling o la brillante aparición del personaje  de Javier Cámara ) muy bien mezclados con sus momentos más cómicos. 


   
  Aunque Botto realiza una estupenda interpretación, son sus personajes secundarios los que al final se quedan en la memoria del espectador y se convierten en auténticos “roba escenas “ en especial los mencionados de Yolanda y el peculiar instructor Lorenzo. El principal acierto del guion es ver como el personaje de Botto evoluciona gracias a la influencia de otros personajes que le acaban transmitiendo su alegría y manera de vivir la vida. También hay algunos momentos de relleno que sobran como gran parte del episodio en que Botto viaja a otra ciudad para ir a otra academia y el personaje de Carlos Areces es demasiado caricaturesco y su interpretación muy exagerada.



Lo mejor: Su tono positivo y bien intencionado y un magnífico trabajo de todos los actores sin excepción.
Lo peor: Su ligereza y falta de pretensiones puede ser visto como un defecto. Su corta duración hace que al final te quedes con ganas de más .

No hay comentarios:

Publicar un comentario