sábado, 7 de octubre de 2023

Series de cine: “ Ahsoka “ Una seria correcta, pero no redonda.



Disponible en Disney plus.
Reparto: Rosario Dawson, Natasha Liu Bordizzo, Lars Mikkelsen, Mary Elisabeth Winstead, Roy Stevenson, Ivana Zakhno, Diana Lee Inosanto, Eman Esfandi.

  Existía una gran expectación por la nueva serie del universo de Star Wars. Siendo Dave Filoni el creador del personaje de Ashoka Tano ( una intrépida y decidida Padowan de Annakin Skywalker antes de su paso al lado oscuro en las aplaudidas series animadas “ The clone Wars” y “ Rebels” ) la primera serie protagonizada por la Jedi tenía sobre sus hombros la expectativa, tras el fracaso de “Obi Wan Kenobi “ de ser la gran serie de Disney extraída de la franquicia ideada por George Lucas. Y el resultado ha sido en líneas generales muy satisfactorio, con un tono general que encaja muy bien con el espíritu de Star Wars, siendo la mejor serie del universo galáctico desde la segunda temporada de “The Mandalorian” aunque también se le pueden señalar algunas pegas menores.



 Ambientada temporalmente en paralelo a la última temporada de “The Mandalorian” es decir, pocos años después de la batalla de Endor y la caída del imperio galáctico, se puede considerar que es una secuela directa de la serie animada “Rebels” . Ese es uno de los problemas que presenta la serie, las continuas referencias a “ The clone Wars “ ( que se ve por ejemplo cuando parece una Ashoka adolescente) y a “Rebels “ ( la historia de los personajes de Ezra, Trawn, Wren y Hera y su relación con Ahsoka se entienden mejor si se ha visto esa series )que puede provocar en aquellos que no las vieron que se algo perdidos en varios momentos.



  La serie narra cómo Ahsoka ( Dawson ) emprende la búsqueda de un mapa que podría mostrar el destino del Almirante Thrawn ( Mikkelsen) que fue enviado a un lugar desconocido al final de los sucesos que narraba la serie “ Rebels” y que podría aglutinar en torno a él a fuerzas nostálgicas del Imperio. Para ello contará con la ayuda de Sabine Wren ( Bordizzo ) una antigua y rebelde pupila y su amiga, la ahora general de la Nueva República, Hera ( Winstead ) El creador de la serie conoce muy bien el universo de Star Wars es el principal guionista de la serie y no se aparta del canon de la franquicia, sabiendo conectar con acierto la serie con las películas y las series de la saga galáctica.




 
 Ahsoka es un carismático personaje creado al cien por cien por Dave Filoni, que en los últimos años se ha convertido en el continuador del espíritu de George Lucas en la saga  ( recientemente ha sido nombrado director creativo de Lucasfilm ) y la ex padowan de Annakin es su “ niña bonita” por lo que ha cuidado al máximo los guiones y que exista una historia atractiva, con numerosos guiños, tanto a las precuela de George Lucas, como a las series de animación. Si “ Obi Wan Kenobi” fue la mayor decepción en forma de serie desde que  Disney adquiriese la franquicia, esta nueva serie totalmente controlada por Filoni recupera muchos de los mejores puntos fuertes de la saga. La aparición fugaz de algunos personajes de las películas sobre los Skywalker, le dan a algunos episodios mucho interés y un toque nostálgico buscando sin duda por Filoni ( ojo al episodio 5, quizá el mejor junto al último ) No faltan por supuesto  algunos criaturas “simpáticas “ que venderán muchos muñecos sin duda. La serie brilla por su efectos visuales, diseño de producción y un guión en general muy acertado. Sin embargo le falta épica, momentos en los que el fan de la saga vibre y aplauda entusiasmado y por eso aún siendo un estupendo producto, no acaba de ser del todo de ser una serie redonda.





 Aunque se utilicen recursos de las precuelas y las series animadas ( es normal ya que el propio Filoni fue el creador de “ The clone wars”, “ Rebels” y “ La remesa mala” ) la serie está lo suficientemente bien contada como para que un espectador no experto en esos productos de la franquicia pueda entender toda la historia, aunque ciertamente haya algunas referencias que sólo captaran los más fans. Los escenas de lucha con espadas láser y enfrentamientos entre naves ( por cierto la de Ahsoka es uno de los aciertos de la serie ) están muy bien coreografiadas y ejecutadas por los actores y actrices. 



 No obstante también hay varias pegas que señalar. Si bien los personajes de Ahsoka y Sabine están muy bien escritos e interpretados, los malvados ( Bylan y su pupila Shin Hati ) no están del todo bien explicados, sin que se entienda a veces sus actuaciones ( quizá en la segunda temporada se desvelen sus intenciones verdaderas y evolucionen de un modo interesante ) y Shin Hati  es un personaje demasiado lineal. Thrawn ( un magnifico Mikkelsen) es un villano suficientemente amenazante y retorcido, al que no se le saca sin embargo el partido que se le podría, apareciendo demasiado poco tiempo en la serie.



Lo peor: Una fotografía excesivamente oscura en muchos momentos, que los fans que no hayan visto las series de animación puedan perderse numerosos elementos de la trama por sus referencias a esas series y al “universo expandido “, algunos personajes con mucho carisma ( Baylan especialmente  ) algo desaprovechados,  que tarde tanto en aparecer Trawn y Esra.
Lo mejor: Un guión entretenido que mantiene en todo momento el interés ( superior por ejemplo al de “Obi Wan Kenobi” ) un diseño de producción muy cuidado y a veces impresionante, una dirección ágil, un buen ritmo que no aburre y un grupo de actores con carisma y personajes interesantes. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario