sábado, 4 de noviembre de 2023

Clásicos del siglo XXI ( 1 ): “ Mad Max. Furia en la carretera “ ( 2015 )


 
Disponible en Apple TV y Amazon prime.
Directo: George Miller.
Reparto: Charlize Theron, Tom Hardy, Nocholas Hault, Hugh Keays-Byrne, Zoe Kravitz, Riley Keough, Angus Sampson, Abby Lee.
  En 1979 una película australiana de bajo presupuesto se convirtió en un gran éxito de taquilla ( recaudó 100 millones de dólares ) y catapultó a la fama a un joven actor llamado Mel Gibson. Se trataba de “ Mad Max “ y con un aire de western futurista sustituyendo los caballos por los coches y sus impresionantes escenas de persecuciones de coches asombraron y generaron polémica al mismo tiempo. Justo 30 años después de su tercera parte, llega como una especie de remake de su primera secuela ( “ Mad Max 2, el guerrero de la carrera “ de 1981 ) éste hiperbólico regreso de Max ( esta vez con Tom Hardy como el ex policía ) que ganó seis oscars, en un film espectacular y trepidante al que se le puede achacar que el personaje de Max quede bastante desdibujado.



  En un mundo futuro desolado y en el que el agua y la gasolina son los bienes más preciados, el ex policía Max ( Hardy ) que perdió hace años de modo trágico a su mujer e hijo, vaga como alma en pena solo con su vehículo. Tras ser atacado y capturado, es llevado a una ciudad gobernado por Inmortal Joe ( Hugh Keays-Byrne ) al que rodea un ejército de fanáticos. Cuando Imperator Furiosa ( Theron ) huye con las esposas de Joe a bordo de un camión cargado de gasolina, Max acaba uniéndose a ella en una agónica huida mientras son perseguidos por el desierto por Joe y su ejército.


 
  Más allá de los gustos de cada espectador y de que su violencia pueda ser para algunos excesiva, nadie puede discutir que la película tiene un trabajo de fotografía espectacular y de una gran belleza visual  a cargo del excelente John Seale ( oscar por “ El paciente inglés “ y que ha trabajado en grandes películas como “ Harry Potter y la piedra filosofal” , “ Rain man” o “ El talento de Mr Ripley “ ) en sus impresionantes escenas del desierto, en el interior de Ciudadela o la breve escena nocturna en la zona embarrada. También es apabullante su diseño de vestuario, el  maquillaje y sonido ( en esas categorías el film ganó el Oscar ) en donde se nota muy bien empleado un gran presupuesto superior al de las anteriores cintas de la saga.



  Aunque en teoría el protagonista es Max, el carismático personaje de Furiosa a cargo de una todoterreno Charlize Theron le roba la atención del público. La actriz sudafricana ( antes de la aparición del movimiento “me too” ) interpreta un personaje de gran fuerza, coraje y valentía, capaz de luchar de tú a tú con cualquier personaje masculino ( hay de hecho una precuela con Anya Taylor Joy como protagonista en marcha ) Hardy con escasos diálogos y parte del metraje con el rostro cubierto, interpreta con contención a Max, logrando la proeza de que no nos acordemos de Mel Gibson y manteniendo una excelente quimica con Theron.






  El punto fuerte de película son las persecuciones a cargo del grupo de fanáticos seguidores de Inmortal Joe tratando de capturar a los protagonistas en donde sus vehículos trucados que  pondrán en aprietos a Max y Furiosa. George Miller las rueda a la antigua usanza sin usar CGI ( salvo para borrar cables y realizar algún ajuste ) y con valientes especialistas siendo escenas por ello muy realistas y físicas y te logran dejar boca abierta al espectador.





   Si en el aspecto técnico y en las interpretaciones la película tiene una gran nivel, no obstante presenta como uno de sus grandes handicaps un guión poco original, muy lineal y con escasas sorpresas, que hace que el film sea muy previsible. Tampoco los diálogos son demasiado inspirados en general , echándose de menos un mayor esfuerzo en profundizar en algunos personajes y en contar una historia con más gancho y que recuerda demasiado a las cintas anteriores de la saga.





Lo mejor: La espectacularidad de sus escenas de persecuciones, el gran trabajo de Theron y Hardy y su apabullante diseño de producción.
Lo peor : Que pueda ser tachada de falta de originalidad por su parecido con  “ Mad Max 2, el guerrero de la carrera “ y que bajo su envoltorio muchos la puedan ver vacía de contenido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario