viernes, 17 de noviembre de 2023

“ Misión imposible. Sentencia mortal parte 1” El espectáculo mejora en cada entrega



Disponible en Amazon prime.
Dirección:Christopher Macquarrie.
Reparto: Tom Cruise, Haley Atwell, Simon Pegg, Ving Rhames, Esai Morales, Rebecca Fergunson, Vanessa Kirby, Shea Wingham, Henry Czerny,Pom Klementieff.
  Tiene un enorme mérito y es desde luego casi una misión imposible mantener durante casi tres décadas y ya siete películas el gran nivel de una saga de acción como la protagonizada por Tom Cruise-Ethan Hunt. Tras el bache que supusieron la segunda y tercera entrega de la saga, a partir de su cuarta película, la franquicia de espías ha mantenido un nivel sobresaliente en cuanto a emoción, épica, espectacularidad, suspense y buen hacer en las interpretaciones y en la dirección, sin que cada parte suponga un agotamiento de una fórmula que se repite casi miméticamente película a película. 
Tras el nivel excepcional de “Mission imposible. Fallout “ la nueva aventura de los agentes errantes y outsiders del FMI mantiene el listón y se cuela en el podio del serial junto a la cuarta y sexta parte.



  Como en las anteriores entregas de la franquicia, Ethan Hunt ( un como siempre totalmente entregado a la causa  Tom Cruise ) recibe una propuesta de misión que puede o no aceptar y que en este caso consiste en hacerse con una llave que da el control de una potente inteligencia artificial apodado “ La Entidad” con la que se puede acceder a cualquier red de información y por ello controlar el mundo. La amenaza que supone el mal uso de la IA para la humanidad y como puede llegar a controlar nuestras vidas y manipularlas es un tema que en los últimos meses ha dado lugar a un gran debate y preocupación en la sociedad, los medios de comunicación y la política y es un gran acierto dramático de la película convertir esa IA en una amenaza inabarcable y que está en todas partes, siendo imparable e incontrolable y siendo por ello un temible enemigo “ no físico “ al que Hunt no está acostumbrado a enfrentarse al no ser una persona  que se puede detener o matar.



   Como viene sucediendo en las últimas entregas, el argumento es cada vez menos importante y parece un mero vehículo para enlazar magníficas escenas de acción muy físicas y realistas y en las que se luce un incombustible Tom Cruise empeñado en jugarse el físico realizando él personalmente sus arriesgadas piruetas. Eso en sí no es malo, la misión en realidad es un macguffin ( algo que buscan los protagonistas de ir es una mera excusa para desencadenar la acción y no tiene en su importancia ) pero tampoco estaría mal un guion más sólido y unos nuevos personajes mejor escritos. 



  La gran baza de la película es como siempre Tom Cruise, el último héroe de acción “ a la antigua usanza” que rueda sin dobles las ariesgadas y aparatosas escenas de acción jugando literalmente la vida. Junto a él un variado reparto en el que aparecen nuevos personajes y los ya clásicos de la saga ( Pegg, Rhames, Fergunson y Czerny  ) junto a otros nuevos como Cary Elwes ( el añorado protagonista de “ La princesa prometida “ ) que en general encaja muy bien en los personajes. Destacar la aparición de interesante personaje de Gabriel ( una reverso malvado de  Ethan )y sus cuentas pendientes con Hunt por un trauma del pasado y como aspecto negativo una traumática muerte que podría haber tenido más fuerza y emoción.



   En definitiva un nuevo capítulo modelicamente rodado ( Mcquarrie dirige su tercer film de la serie y su complicidad con Cruise es total ) y con un ritmo trepidante en muchos momentos de una saga que se ha convertido por derecho propio en la mejor serie de acción de las últimas décadas ( con permiso de 007 ) que desgraciadamente se va acercando a su final y que es de una franquicia que ha ayudado en estos tiempos de incertidumbre a mantener el interés del espectador por acudir a la sala de cine, lo cual ya de por sí es muy de agradecer y digno de aplauso.



Lo mejor : Sus “master pieces “ ( secuencias de acción ) espectaculares en el aeropuerto, en las calles de Roma y Venecia y sobre todo la del tren. Cruise, Rhames, Pegg y Ferguson brillan como siempre.
Lo peor: Su argumento es uno de los más esquemáticos y menos elaborados de la serie, la muerte poco épica y remarcable de un importante personaje. Las interpretaciones de Atwell y Morales están por debajo del resto del elenco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario