jueves, 30 de noviembre de 2023

“ Oppenheimer “ Recital interpretativo en una película para reflexionar.




Disponible en Rakuten y Amazon prime.
Dirección: Christopher Nolan.
Reparto: Cillian Murphy, Robert Downey Jr,  Emily Blunt, Matt Damon, Florence Paugh, Josh Harnett, Alden Ehrenreich, Rami Malek, Jack Quaid, Jason Clarke, Casey Affleck, Keneth Brannagh, Tom Conti, Matthew Modine.
  Interesante retrato del proceso de creación de la primera bomba atómica a cargo de un equipo de científicos y militares dirigidos por el brillante científico ( un gran Murphy ) que da título al film y la posterior persecución de éste por sus ideas a favor de la no proliferación de armas nucleares y su enfrentamiento con un ambicioso y taimado político ( genial Downey jr ) que luchó por desprestigiarlo.




   Christopher Nolan colocado en el Olimpo de los grandes realizadores del siglo XXI gracias a su alabada trilogía de Batman, logró un gran éxito de taquilla el verano del 2023 en divertida y sana competencia con “ Barbie” a pesar de tratarse de un film de compleja estructura, tres horas de duración ( una moda del cine actual ) y ser un film de temática en principio poco comercial. La taquilla demostró que el público es más inteligente de lo que muchos piensan y que cuando se le ofrece una película de calidad más allá de las típicas películas de superhéroes y franquicias interminables, responde a una propuesta mas seria y madura con aplausos. Más allá de algunas pegas menores que se le puedan achacar, se trata de un película muy bien escrita y dirigida con pulso firme, maravillosamente interpretada y visualmente sobresaliente, que roza el calificativo de obra maestra y es quizá el film más ambicioso junto a “ Dunkerque” de su director .




 Más allá de un repaso a la vida del famoso físico y en especial su papel en el “Proyecto Manhattan “ así como lucha tras la guerra por evitar una guerra armamentística que pudiera destruir el mundo, el film reflexiona ( es quizá la parte más interesante de la película ) sobre las implicaciones éticas y morales de fabricar  aquella terrible arma y lanzarla sobre la población civil, así que como el hecho de que supuso abrir la puerta a crear armas más letales ( la bomba H ) y el inicio de una competición entre EEUU con la URSS por tener mayor el arsenal de armas posible frente al enemigo. La cinta trata también el tema de la ambición, la soberbia ( en la que cae el propio Oppenheimer al convertirse en un héroe nacional en EEUU ) y la envidia de muchos de sus protagonistas , la traición o como la política puede llegar a deshumanizar a las personas ( el mayor ejemplo es el escalofriante episodio  de Truman - curiosamente Gary Oldman lo interpreta y ya en su día ganó el Oscar interpretando a Churchill - que compartió con Truman la cumbre de Postdam a la que alude la película )

 



 La película a pesar de su larga duración no se hace en ningún momento pesada, pero se podría haber beneficiado de un recorte en su duración que hubiese beneficiado a su ritmo. Nolan consigue mantener el interés por la historia y logra momentos de una gran intensidad como toda la secuencia de la prueba de la bomba ( trinity ) en la que demuestra su gran talento como narrador. Mucho ayuda a la brillantez de la película y el interés por la historia que cuenta, la elección del reparto y las grandes interpretaciones, no sólo la de sus protagonistas, sino también la de actores que aparecen menos en pantalla como Kenneth Branagh, el propio Gary Oldman y Florence Paugh. Destaca la gran interpretación de Murphy, que se trasmuta absolutamente en su personaje y logra transmitir al espectador sus dudas, angustias,  inseguridades y también su egocentrismo en algunos momentos. Brutal es la recreación de Robert Downey Junior como el vengativo retorcido y manipulador Lewis Strauss ( es espectacular su interpretación especialmente en la escena en la que esté se desmorona en el tramo final )y ambos suenan con fuerza para el Oscar.

  

Como en todas las películas de su director, el perfeccionismo en su recreación de la época es del todo impecable y su perfección técnica y visual es innegable. La secuencia de la explosión es espectacular y de gran intensidad dramática y es junto a algunos momentos de la vista cerrada a Oppenheimer ( sobre todo en el tramo  final ) y el momento en que se desmorona el pérfido Strauss- Downey Jr los momentos más inspirados de Nolan como droector. Quizá chirría la caracterización de mayores o incluso de ancianos de algunos personajes que parece en algunos casos postiza y los desnudos de Florence Paugh son injusticados y extraños respecto del tono general de la película.




Lo mejor: La tensa secuencia de la prueba nuclear en los Álamos, llena de suspense ( aunque todos sepamos su resultado ) y maestría en su ritmo, la parte que recrea la construcción de los Álamos y la selección del equipo de científicos que iba a realizar el proyecto y una última media hora desoladora y que invita a reflexión a espectador. Un gran trabajo actoral ( destacando en especial Murphy, Downey Jr y una hermosa Florence Paugh )
Lo peor: Su arranque ( hasta la contratación para dirigir el proyecto Manhattan ) es algo confuso al incluir tres líneas temporales en paralelo y el personaje de la esposa Kitty está ( salvo al final, desdibujado ) y Emily Blunt algo desaprovechado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario