sábado, 16 de diciembre de 2023

Series de cine: “ 30 monedas. Temporada dos” Una “ ida de olla” total


Disponible en HBO MAX
Dirección: Alex De la Iglesia.
Reparto: Eduard Fernández, Megan Montaner, Miguel Ángel Silvestre, Macarena Gómez, Paul Giamatti, Manolo Solo, Nadja Nimri, Nuria Fernández, Pepón Nieto, Javier Bódalo, Pepe Casablanc.

  Un desfase, una locura, un circo de tres pistas, bizarra, excesiva… esos son algunos de los justificadisimos epitetos que le han colocado a esta desenfrenada secuela de “ 30 monedas “ para mi algo inferior a su antecesora. Mas encuadrada esta vez en el género fantástico ( incluso de ciencia ficción -especialmente por su episodio final con guiño incluido a la cuarta parte de la saga de  Indiana Jones ) con una línea argumental más clara y menos caótica que la primera , sabe además cerrar la temporada con acierto en un cliffhanger de altura. Al revés que la temporada inicial  ( y muchos de sus films ) De La Iglesia realiza un episodio final más que satisfactorio, dejando un buen sabor de boca y ganas de más al espectador.



   Situada cronológicamente un año después del final de la anterior temporada, vemos al inicio como personajes de Vergara ( enorme Fernandez) en el infierno en donde tendrá que formar una sorprendente y arriesgada alianza para evitar que alguien peor incluso que el diablo pueda cumplir sus malvados planes una vez reúna las famosas 30 monedas que dan títulos la serie. Por su parte, vemos como Elena y Paco tendrán que desentrañar un misterio conectado con el maquiavélico millonario que busca reunir las 30 monedas y también seguimos a otros personajes de la primera temporada como el visionario Antonio y el ex guardia civil Lagunas, que ven venir una gran conspiración que pone en riesgo a la humanidad. Estas tres líneas argumentales se entrecruzan y acabarán convergiendo al final.



 La gran baza de la serie son sus actores. La labor de todo el reparto, sin excepción es impresionante. El trío protagonista vuelve a brillar, siendo Megan Montaner la que crece más respecto de la primero temporada, al ser su personaje más rico y complejo que en la primera entrega, secundada muy bien por Silvestre ( más oscurecido que el primera parte ) y Fernández de nuevo brutal como el atormentado padre Vergara. Al elenco que ya conocíamos de anteriores temporadas ( destaca un enloquecida Macarena Gómez y Pepón Nieto con un personaje más protagonista que entrega anterior y una interpretación más difícil ) se suman nuevas incorporacines de altura como un maquiavélico y amoral Paul Giamatti y una loca Nawja Rimri que hace un divertido y entrañable tándem con Javier Bódalo ( Antonio ) y pequeñas intervenciones muy divertidas como la del cura-capo de la droga Carlos Bardem o la pareja El langui y Carmina Barrios ( su participación en la bizarra y con guiño a Alíen incluido es muy divertida )



 La serie tiene un diseño de producción, y una ambientación sobresalientes además de unos efectos especiales más espectaculares y efectivos que  al contrario que la anterior temporada están más perfeccionados y se les ve menos las costuras que nada  tienen que envidiar  a una producción internacional y una labor de maquillaje espectacular. El presupuesto, se nota que ha sido generoso y De la Iglesia se encarga de acreditar donde se ha gastado hasta el último euro. Como una película de James bond, la serie recorre localizaciones en diferentes países ( Peru, Roma, Madrid, Barcelona, Méjico… ) 




 La serie presenta el sello habitual del cine del director ( por ejemplo la herida en la cara de Vergara recuerda al rostro de uno de los payasos protagonistas de “ Balada triste de trompeta “ ) como la violencia descarnada, su toque sangriento y a veces gore, su inclinación por ambientes sucios y asfixiantes, el humor negro, los personajes excesivos, sus guiños castizos… pero al revés que en casi todas sus películas no falla final dejando un desenlace que abre interesantes y estimulantes incógnitas de cara a una tercera entrega.



 No faltan numerosas referencia muy variadas como a la saga James Bond ( su millonario y megalómano villano con un ejército propio que quiere destruir el mundo, recuerda algunos “malos “ de la serie )  Indiana Jones ( su búsqueda de reliquias arqueológicas y su último episodio conecta con la cuarta parte de la saga ) las películas de zombies, el universo de Lovecraft, la existencia de multiverso ( en la línea de la última cinta de Spiderman ) Star Wars ( las tramas paralelas del último episodio recuerdan a “ El retorno del Jedi “ ) el personaje de Moises ( la caracterización  final de Vergara ) Alien ( la inclasificable escena del parto de una extraña criatura) código Da Vinci ( todo la subtrama ambientada en el Vaticano )…



 Un producto tan ambicioso y de tantos episodios no se libra lógicamente de algunos defectos, que si se entra a tope  en el juego de De la Iglesia no tienen importancia, pero que están ahí . Algunos personajes ridículos ( el del Papa por ejemplo ) un guión en el que demasiadas cosas pasan sin sentido y hay demasiadas casualidades, la muerte de un querido personaje que carece de emoción y sucede como si nada, en torno a los “ malos” siempre hay un ejército de guardaespaldas con cara de pocos amigos con gafas de sol y pinganillos, que es demasiado tópico y exagerado…
En definitiva, una temporada que mejora algunos aspectos de la primera y en otros, quizá esté por debajo, pero que es un producto muy digno para ser una producción española y que se ve con placer por cualquier aficionado al cine fantástico o de terror.




Lo mejor : Un trabajo sensacional de todo su extenso reparto ( en especial unos Eduard Fernández y eMegan Montaner inmensos ) Unos efectos especiales de primera.La pareja Haruka ( Nimri ) y Antonio. Sus localizaciones y referencias al fantástico y la ciencia ficción. Un final de altura.
Lo peor: Muchas cosas suceden por casualidad, porque sí o por un mero capricho de los guionistas. Hay capítulos con demasiados momentos de relleno que no aportan nada. La muerte sin pasión de un personaje importante .



No hay comentarios:

Publicar un comentario