viernes, 29 de diciembre de 2023

Serie de cine: “Caballos lentos” : Mejora cada temporada.


Disponible en Apple TV .



Con Gary Oldman, Jack Lowden, Saskia Reeves, Kristin Scott Thomas, Rosalind Eleazar, Aimee Ffion Edwards, Kadiff Korean, Sophie Okonedo. 
  La tercera temporada de esta inteligente, intensa y desmitificadora serie de espías llena de humor y una visión descreída y pesimista de los servicios de inteligencia, ha confirmado que  estamos ante una de las mejores series de la actualidad, que curiosamente está pasando desapercibida entre el gran público y la crítica a pesar de sus innegables virtudes. Ya se ha anunciado 4ª entrega ( el prometedor tráiler se puede ver al final del sexto episodio de la serie ) 



   El principal protagonista como en las anteriores temporadas son Jackson Lamb ( brutal Oldman ) que al igual que el resto de agentes que trabajan bajo sus órdenes en la denominada “ciénaga”, es un agente del MI15 caído en desgracia, que purga sus culpas en una sucia y gris sede oculta de los servicios secretos. Lamb es una joya de personaje que borda el siempre maravilloso Gary Oldman,  que desborda carisma y se nota que se lo pasa en grande con el estrafalario personaje. El veterano agente es un tipo de vuelta de todo, sin más aspiraciones que holgazanear, de aspecto desastroso y sucio, que bajo esa apariencia casi de vagabundo, esconde un agente astuto que se las sabe todas y ve la hierba crecer, con un particular sentido del humor corrosivo , que al revés que en la primera entrega se preocupará más de sus agentes, que a pesar de sus defectos,  son “ sus agentes “ al fin y al cabo. Junto a él, un entonado reparto en el que brilla una ambiciosa y maquiavélica Scott Thomas y un Jack Lowden cuyo personaje  gana enteros y gran protagonismo respecto a la primera temporada. De hecho esta es la temporada más coral en la que incluso personajes muy secundarios en un principio ) Aimee Ffion Edwards, Kadiff Korean ) cobran en el último ( y vibrante ) episodio mucho peso.



  En esta nueva tanda de episodios, un antiguo agente secuestrará a uno de los “caballos lentos “ a cambio de que le den acceso a un misterioso fichero que guarda bajo llave el MI15. Lamb y sus chicos se verán envueltos y utilizados en una sucia guerra de poder que ondea más que nunca en peligro sus vidas…La acción al igual que las anteriores entregas es muy coral y en episodio final logra con brillantez mantener la tensión y el suspense gracias a varias tramas en paralelo que ponen en serio riesgo la vida de los agentes.



  Una de los aspectos más destacados del estilo de la serie desde la primera temporada, es su guión de espías “ a la antigua usanza” que recuerda a las novelas clásicas de los 60 a los 80 del género de autores como Le Carre y Forsyth con dobles agentes, traiciones, venganzas, referencias a la guerra fría y juegos de gato y el ratón. Ese enfoque más clásico ( aunque hay varias escenas de acción muy bien resueltas sobre todo en los tres últimos episodios  ) en el que los diálogos y las situaciones que viven los personajes dicen más que los tiroteos o persecuciones típicas del cine de acción actual, no da lugar no obstante a caídas de ritmo y al ser solo 6 episodios, la trama se pasa volando ( nunca mejor dicho ) siendo ésta la temporada con más acción y tiroteos y un presupuesto más generoso.



Lo mejor: El gran trabajo de todo el reparto, incluyendo los actores con personajes más secundarios, un guión modélico que envuelve al espectador y que tiene unos estupendos e inteligentes diálogos y logra mantenerlo en tensión en especial en sus tres últimos episodio, un ritmo que nunca decae y una dirección muy efectiva. 
Lo peor: Que la serie esté tan poco promocionada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario