domingo, 10 de diciembre de 2023

“ El asesino”. Fría y eficaz.



Disponible en Netflix.
Dirección: David Fincher.
Reparto: Michael Fassbender, Charles Parcell,  Tilda Swinton, Sophie Charlotte.
 Un film menor dentro de la excelente filmografía del director de “ Seven “ y “ El club de la lucha” lo cual es decir mucho teniendo en cuenta la mediocridad media del cine actual. Se trata de una película muy eficaz, directa, intensa y muy entretenida ( salvo la parte ambientada en Paris al inicio que es quizá demasiado lenta ) que rinde un claro homenaje a la mítica “ El silencio del hombre “ ( 1967 ) con Alain Delon, en la que también asistíamos al mecánico y organizado día a día de un frío asesino profesional al que traicionan y cuya rutinaria y previsible existencia se trastoca. 


  
 A menudo se califica el cine de Fincher de frío. Sus películas son  muy depuradas técnica y formalmente, con un puesta en escena muy precisa y una fotografía en la predominan el azul y colores oscuros, así como las escenas nocturnas y los escenarios urbanos y mucha veces agobiantes. Su cine tiene por ello sus detractores, pero también tiene películas más cálidas y apasionadas, como “ El extraño caso de Benjamin Button“ y desde luego, lo que nadie le puede negar, es un gran dominio de la técnica cinematográfica y que sus películas tienen una calidad indiscutible . El protagonista en ese sentido es como el cine del autor de “ La red social “ un tipo perfeccionista, que planifica con sumo cuidado su trabajo y entregado a su profesión.  Hasta que un día algo sale mal e inicia una implacable y meticulosa venganza contra todos aquellos que tuvieron la más mínima intervención en un acto brutal que pone patas arriba su vida perfectamente ordenada.



 Una de las señales de identidad de la película y seguramente su mayor defecto para muchos, es su ritmo sinuoso y lento, con la que asistimos a la milimétrica preparación que el asesino realiza con paciencia y sangre fría de los distintos actos de venganza contra los que intervinieron en la traición que ha sufrido. Asimismo, un punto fuerte y a la vez débil de la película, es la construcción del personaje central con el que es imposible empatizar, debido a su falta de escrúpulos y extrema violencia, pero que a la vez curiosamente deseamos que triunfe en su cometido. Un asesino profesional no puede de ser de otra manera y en ese sentido, la interpretación de Fassbender es impecable y muy contenida, realizando el actor una de las mejores interpretaciones de su estupenda carrera. Una a veces demasiado protagonista voz en off del personaje central, nos va transmitiendo el peculiar pensamiento del sicario que apenas habla en todo el metraje.




Lo mejor: Reúne las virtudes del cine de Fincher, la interpretación de Fassbender, el encuentro con Tilda Swinton y la pelea muy física en la casa del perro.
Lo peor: Su arranque en Paris es demasiado lento y la voz en off demasiada omnipresente. Que muchos por la personalidad del protagonista no entren bien en la personalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario