lunes, 19 de febrero de 2024

“ Golpe de suerte “ Un Woody Allen casi redondo.



Disponible en Filmin.
Dirección: Woody Allen.
Reparto: Lou de Laâge, Melvil Poupad, Neils Schneider, Valerie Lamercier.
 Casi todo el mundo coincide en que su último film es la mejor película del director de “ Manhattan” en mucho tiempo. Con 87 años cuando la rodó, es ya su película número 50 ( podría según sus declaraciones ser la última que dirija ) y muchos no entienden que siga rodando a un ritmo de una película al año, dando lugar a films en su mayoría por debajo del mejor nivel que el director logró entre fines de los 70 y mediados de los 90 ( algo parecido sucede con la últimos años de carrera de Clint Eastwood de 91 años y un estilo de rodar muy parecido al de Allen ) Pero al igual que sucede con los Rolling Stones, ni Allen ni Eastwood saben hacer otra cosa, llevan toda la vida dedicada al cine y son felices haciendo lo que aman. 



 
  Gran admirador del cine negro ( el director considera “ Perdición” de Billy Wilder la mejor película de la historia ) en los últimos años especialmente ha realizado numerosas películas de aroma a noir ( “ Match point”, “ Scoop”, “ El sueño de Cassandra”  o  “ Irrational man” ) y de nuevo con este último trabajo rodado enteramente en francés, homenajea el género sin perder su sello de identidad y mezclando drama con toques de comedia ( sobre todo a través del personaje de Lamercier ) La importancia en la vida del azar y de la suerte ( tema muy presente en su filmografía) se refleja en el argumento de la película : dos antiguos compañeros de colegio ( De Laâge y Schneider) se reencuentran por casualidad años después. Él ( un bohemio escritor ) estaba enamorado de ella ( una hermosa joven que está casada ) y empiezan a quedar a menudo para comer. Los enredos no tardan en empezar …




 Como es habitual en sus películas, la elección del reparto es muy acertada ( aunque al revés que casi en todas sus películas los actores y actrices son casi desconocidos fuera de Francia) destacando De Laâge, con una belleza a la vez sensual e inocente y mucho estilo vistiendo, muy adecuada para su personaje y sobre todo Poupad como el pijo marido de ella, cuyo giro oscuro en la segunda mitad es de lo mejor del guión, siendo magnífica su interpretación. Su personaje al principio puede parecer irritante, pero poco a poco se va humanizando y puede hasta llegar a caer bien : todo lo hace con tal de conservar a su mujer a la que ama con locura. Lo más flojo del reparto es Lamercier, con un personaje muy simpático ( aunque inverosímil) que recuerda mucho al de Diane Keaton en “ Misterioso asesinato en Manhattan” )y que podía ser de lo mejor de la película, la plana e impersonal interpretación de la actriz, lo estopea. El realizador dirige con estilo para muchos perezoso de filmar, pero que a mi me parece que es muy funcional, sencilla y muy precisa con elegantes movimientos de cámara con traveling muy adecuada para la historia.



 Allen como siempre aborda temas repetidos en su cine como la infidelidad, la importancia del azar y la suerte en nuestras vidas, el lado superficial y oscuro de las clases altas, la pasión amorosa que lleva a la perdición, el crimen pasional… Es cierto que a la película ( y muchas de sus últimas obras recientes ) se le puede achacar que pone en boca de sus personajes frases que nadie dice en le mundo real y que su argumento ( hasta la mitad del metraje) se ve venir y puede estar manido, pero su segunda mitad es sorprendente y su final ( aunque algo apresurado ) es chocante ( pero poco creíble ) 



  En definitiva una obra que aún siendo menor dentro de la filmografía de Allen, supera con creces su flojo film anterior ( “ Rifkin’s festival “ )tiene numerosos puntos fuertes y el encanto habitual del cine de su director, siendo una película por encima de la media actual ( aunque por debajo de otros grandes trabajos del director ) que se ve con agrado, haciendo pasar al espectador un buen rato de buen cine, que no es poco en el general flojo cine actual .



Woody Lo mejor: El personaje de Jean es uno de los mejores personajes masculinos escritos por Allen en muchos años. Storaro logra una fotografía maravillosa que recuerda a los cuadros impresionistas retratando magistralmente un Paris otoñal.
Lo peor: Su banda sonora ( raro en un exquisito melómano como Allen ) está mal escogida, el personaje de la madre que es interesante está mecánicamente interpretado por Valerie Lemercier, que a muchos les parezca que Allen se repita en sus temas habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario