Reparto: Michael Keaton, Mark Ruffalo, John Slattery, Rachel MacAddams, Liev Schreider.
Ganadora del Oscar a la mejor película y al mejor guión, este intenso y absorbente drama periodístico fue una de las películas americanas más premiadas de 2015.
Con un aire que recuerda a “ Todos los hombres del presidente” ( 1976 ) la película, basada en hechos reales, narra la investigación que llevaron a cabo varios periodistas de un periódico de Boston sobre abusos y agresiones sexuales de sacerdotes en la poderosa Iglesia Católica de dicha ciudad con esa mayoría religiosa.
Con un estilo visual y puesta en escena televisivo, muy directo y desnudo, la película brilla fundamentalmente por el gran trabajo de su espléndido reparto y su guión modelico que va cogiendo vuelo conforme avanza la accion, logrando atrapar al espectador que evoluciona en su interés por la noticia a la vez que los comprometidos periodistas , que pasan de un inicial escepticismo sobre su investigación a involucrarse emocional y personalmente en una investigación que incomodará a los poderes fácticos de la ciudad en donde la Iglesua tiene un poder e influencia casi omnipotente.
El principal activo de la película es el trabajo de sus actores. Michael Keaton demuestra tras su regreso por la puerta grande con “ Birdman” ( 2014) que iniciaba una nueva etapa en su carrera como actor, la siempre hermosa y sensible Rachel McAddams, experta en interpretar mujeres de fuerte carácter brilla como una joven periodista a la que afectará en lo personal su investigación y Mark Ruffalo se aleja de su mediático personaje de Hulk para interpretar al periodista que más se involucrará en la investigación.
A lo largo de su investigación los periodistas ( en especial el jefe del grupo - Michael Keaton- ) sufrirán la presión de no revelar unos hechos que irremediablemente afectará a la imagen de la Iglesia de la ciudad y serán muchos los que traten de impedir que la noticia salga a la luz. El dilema que se presenta es claro: publicar la información y honrar con ello a las victimas y denunciar los abusos afectando con ello la reputación de la Iglesia u ocultarlo como le plantean a Keaton porque la Iglesia hace una gran labor social en la ciudad .
Un canto al periodismo de investigación y al poder de la prensa para descubrir la verdad y remover las conciencias, justo el tipo de periodismo que escasea hoy día, aquel que no teme enfrentarse con el poder para cumplir sin miedo con su misión en la sociedad .
Lo mejor: El trabajo de Keaton y de Marc Ruffalo, ambos inmensos en sus personajes alejados de lo que nos tienen acostumbrados.
Lo peor: Un arranque quizá demasiado lento y contemplativo, aunque su mitad final, es muy ágil e intensa .
No hay comentarios:
Publicar un comentario