sábado, 31 de agosto de 2024

“ Horizon: An American saga-Capítulo 1” Costner da talla en su regreso al western


Disponible en Max.
Dirección: Kevin Costner.
Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Abbey Lee Kershaw, Luke Wilson, Michael Rooker, Ella Hunt, Jeff Fahey, Danny Houston.

  El amor de Kevin Costner al western, dió lugar a dos imbatibles obras maestras “ Bailando con lobos” y “Open Range”. Tras el éxito de su serie “Yellowstone” el director y actor, se lanzó el desafío de dirigir y protagonizar cuatro películas que al estilo de “ La conquista del oeste” ( dirigida entre otros por John Ford ) narrarían los avatares de una serie de personajes durante la época de los asentamientos de colonos en territorios habitados por tribus indias y la guerra civil norteamericana. Lógicamente la realización de las películas dependería del éxito de su primera entrega. De hecho Costner, ya tiene rodada la segunda parte ( cuyo avance aparece al final de la primera entrega  ) Sin embargo, la taquilla no ha acompañado a la apuesta de Costner, que incluso hipotecó su casa para financiar de su bolsillo parte del proyecto. De momento, la segunda entrega ha visto su estreno pospuesto y dependerá del éxito en la plataforma Max de esta primera película, que podamos ver sucesivamente estrenadas en cine o directamente en plataformas las otras tres películas de la saga. Aunque el resultado está por debajo de sus dos primeros western y no llegue a ser una película del todo redonda es una cinta muy satisfactoria, logrando el cineasta un western más que estimable con momentos épicos, de acción y emoción muy bien logrados.


 
  Costner no oculta sus influencias de John Ford ( se plasma en especial en las escenas rodadas en el desierto y en toda la trama de la caballería , en especial en que retratan la vida cotidiana en el cuartel - Michael Rooker recuerda poderosamente al habitual Ward Bond en los films de Ford- )y nos presenta a multitud de personajes, algunos bien construidos e interesantes ( sobre todo los femeninos curiosamente ) y otros que entran y salen sin saber que pasa con ellos ( los de Wase Chief- la chica india - y Jena Malone por ejemplo ) Todo se estructura en 4 líneas argumentales: una  ( a lo “ Cimarron” ) con un viaje  de colonos en carretas rumbo un futuro hogar destacando la hermosa Ella Hunt y Luke Wilson, la de pistoleros con Costner y una sexy Abby Lee, una de la caballería con unos estupendos Worthington y Miller y la de los “cazadores “ de indios con Jeff Fahey. Todas ello como se ve claramente homenaje a distintos tipos de westerns, ya que aparecen pistoleros, indios, colonos, tratantes de ganado, forajidos, soldados de caballería, prostitutas.. todo ello mezclado en una coctelera con momentos irregulares ( toda la parte de los colonos inicial ) y otros de más fuerza ( todo el episodio de Costner y Abbey Lee especialmente ) 



   Sobre la elección de su extenso reparto, hay que reconocer que todos los actores encajan muy bien en los personajes y destacan las tres protagonistas femeninas ( Miller, Abbey Lee y Hunt ) y un gran Michael Rooker. Miller es una joven viuda con una hija adolescente que tras una tragedia familiar tratará de rehacer su vida y la británica le da encanto y fuerza a su personaje de madre coraje. Abbey Lee es una descarada, rebelde y sexy joven que se encapricha de Costner y la ex modelo está espléndida en su simpático personaje. Hunt, a pesar de su breve intervención, logra dar a su personaje de una fina y joven inglesa que viaja en una caravana con otros muchos colonos en dirección a la población que da título a la película, buenas dosis de estilo y atractivo. Y en cuanto a Costner interpreta a un tipo duro de pocas palabras, pero con firmes principios, que le llevarán a meterse en un gran lío.



 En parte por su ajustado presupuesto y por su vocación de homenaje al western clásico, el director filma con abundantes planos generales ( muchos de los planos de la película son auténticos lienzos de paisajes de oeste maravillosamente fotografiados por J Michael Muro que hace una brillante trabajo como director de fotografía )y con pocos movimientos de cámara. Como más momentos tranquilos que de pura acción, los momentos de los ataques de los indios y el tiroteo de Costner con una tensión “ in crecendo” acreditan el magnífico pulso de su director. Como ocurrió con la primera parte de “ Dune “ la película se queda a medias a la espera de la llegada de sus tres siguientes entregas ( si se acaban haciendo ) Y por eso la película deja una sensación extraña al quedar todas las tramas demasiado abiertas. Aunque Costner adopta la inteligente decisión de mostrar al final de la película imágenes muy atractivas de la segunda entrega que dejan a la espectador con ganas de más, ya que apunta a más espectáculo, veremos la audiencia en Max cómo responde… 



 Con su retrato muy realista y nada idealizado del Oeste, la película nos muestra cómo la violencia, la codicia , el culto a las armas, la venganza y también el heroísmo, la ambición, el sentido de familia y el trabajo en equipo,  se conjugaron para construir los Estados Unidos, un país que se formó extendiéndose de Este a Oeste a base de tiros y echar a los indios de su territorio ( el tratamiento se éstos es ambivalente, destacando sus virtudes como colectivo y explicando sus motivaciones, pero mostrando su extrema violencia hacia los colonos blancos )



Lo mejor: Su ambientación muy detallista, su fotografía como si fuesen lienzos y el trabajo de Costner, Abbey Lee, Siena Miller, Ella Hunt y Michael Rooker. 
Lo peor: Algunos personajes y situaciones mal explicadas, sus tramas son irregulares ( las mejores las de la caballería y la de Costner ) 




miércoles, 21 de agosto de 2024

Cine y verano ( 5 ): “ Muerte bajo el sol” ( 1982 )

Disponible en Apple TV +



Dirección: Guy Hamilton.
Reparto: Peter Ustinov, Jane Birkin, Maggie Smith, Nicolas Clay, James Mason, Roddy Mcdowall, Diana Krigg.
 Es muy habitual llevarse de vacaciones en verano libros para leer en la playa o en el campo y hace muchos años, las novelas de bolsillo de Agatha Christie eran de las más vendidas para desconectar y descansar la mente. Peter Ustinov interpretó por segunda vez ( lo volvería hacer en una última ocasión en “ Cita con la muerte “ ) al infalible Poirot en esta cinta menos famosa que las dos anteriores aventuras cinematográficas del famoso detective belga  (“ Asesinato en el Orient Express “ y “ Muerte en el Nilo” ) pero que logra mantener la intriga haga el final y sorprender con la identidad del asesin@ en su desenlace. 



  Con un reparto lujo como era habitual en este tipo de films, repiten algunos secundarios de las anteriores cintas protagonizadas por Poirot y se rodó parcialmente en Mallorca. Al frente del proyecto se puso Guy Hamilton ( que se retiraría del cine para vivir curiosamente en Mallorca  ) que había dirigido 4 films de James Bond ( dos con Sean Connery y dos con Roger Moore ) De su reparto ( casi en totalidad de grandes interpretes británicos ) destaca la hermosa sex symbol de la época Jane Birkin, la ex chica Bond Diana Crigg ( que mucho después intervendría en “ Juego de tronos “ ) el veterano James Mason y la siempre magnífica Maggie Smith. 



 La película destaca por la luminosa fotografía del gran Christopher Challis, uno de los mejores directores de fotografía del cine británico ( “ Las zapatillas rojas “ de Jack Cardiff, “ Arabesco” de Stanley donen, ” La vida privada de Sherlock Holmes de Billy Wilder entre otras  ) y un muy entretenido ( y muy fiel a la novela ) guion del conocido dramaturgo Anthony Schaffer ( “ La huella “ ) que hace que la película se pase volando al espectador , logrando mantener con inteligencia el suspense hasta el final.


 
Lo mejor:  Un gran reparto, los escenarios naturales en donde se desarrolla y su magnífica fotografía.
Lo peor: Se trata de una de las adaptaciones de novelas de Ágatha Christie, menos conocidas por el gran público, aunque no por ello deja de ser más que entretenida e intrigante.




domingo, 18 de agosto de 2024

Adiós a Delon



  Fue el gran mito del cine francés de la posguerra junto a Brigitte Bardot y Catherine Denueve
 y probablemente el actor más atractivo de su generación. Durante los años 50, 60 y 70 toda las mujeres europeas y norteamericanas suspiraban por el moreno actor nacido cerca de París y ex militar ( estuvo en Indochina ) que trabajó con algunos de los más grandes cineastas de su época ( Melville, Visconti, Antonioni, Joseph Losey…)



  Su llegada al estrellato se produjo de la mano del gran cineasta Luchino Visconti en “Rocco y sus hermanos” ( 1958 ) y su consagración llegó con su malévolo Ripley credo por Patricia Highmith en “ A pleno sol” ( 1959 ) de René Clement . Su consagración internacional llegaría con la mítica, “ El gatopardo” ( 1963 ) de nuevo a las órdenes de Visconti junto a Burt Lancaster y Claudia Cardinale.



 Con la malograda y hermosa Romy Schneider formó una de las parejas más irresistibles, atractivas y tormentosas de los 60, protagonizando juntos la sexy “ La piscina” ( 1968 ) Aunque acabaría casándose con Natalie Delon, la actriz alemana siempre lo consideraría su gran amor.





  Durante la segunda mitad de los 60 y los 70 se especializó en personajes de tipo duro, frío y expeditivo siendo una de sus grandes interpretaciones  la del asesino a sueldo en “El silencio de un hombre “ dirigida por el especialista en Noir francés Jean Pierre Melville ( Con el que repetiría en 2 thrillers más en los 70)




 Protagonizó películas de todos los géneros ( históricas, policiacas, dramas, aventuras… ) Compartió pantalla con algunas de las actrices más famosas y bella de la época como Claudia Cardinale, Catherine Denueve, Marie Laforet, Virna Lisi, Jane Birkin , Simone Signoret o Monica Vitti.



  Con la otra gran estrella masculina del cine francés de la época, el ex boxeador Jean Paul Belmondo, formó otra pareja de gran éxito y carisma en la mítica “Borsalino” una de sus películas más emblemáticas .




  También coprotagonizaría películas con tipo duros como Jean Gabin, Burt Lancaster o Lino Ventura y aunque su atractivo físico lo encasillara en personajes de galán, a menudo con un lado oscuro y canalla, era un actor con bastantes más registros, como demostró en personajes complejos como en las mencionadas “Rocco y sus hermanos” o “ La piscina”.



 Su rostro felino, mirada de hielo y melena negra o ya en sus últimos años plateada eran perfectos para interpretar a tipos elegantes, intrépidos y seductores, ya fueran gangsters, policías, militares, detectives privados, galanes, aventureros sin escrúpulos o ladrones . Su carisma y físico lo emparejaban con galanes de aventuras del cine clásico como Clark Gable, Errol FLynn o Tyrone Power ( protagonizó una versión de “ El zorro” y “ El tulipán negro  “ ) Fallecido hace pocos años su amigo Belmondo, se va el último gran icono masculino del cine francés.DEP.






jueves, 15 de agosto de 2024

Cinco años del estreno de “ Érase una vez en Hollywood “ ( 2019 )

Dirección:Quentin Tarantino.

Reparto: Leonardo Di Caprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino. 

  Pocos veranos ha quedado grabados en el imaginario colectivo de Hollywood como el de 1969. Los brutales asesinatos de los alucinados hippies dirigidos por el mesiánico Charles Manson en Agosto de ese año, cambiaron para siempre la industria, la sensación de inseguridad y el miedo de apoderaron de las estrellas, directores y productores de que vivían en lujosas casas en las montañas de Los Angeles. En su última obra el director de “ Pulp fiction”, un espléndida carta de amor al cine que cambió para siempre en aquel 1969 trágico, fantasea sobre qué hubiera pasado si los personajes de Pitt y DiCaprio hubiesen sido vecinos de la malograda Sharon Tate ( una maravillosa Margot Robbie ) y nos muestra como el cine puede cambiar la historia como hiciera en “ Malditos bastardos “

 Con una impresionante banda sonora ( como es habitual en Tarantino ) de clásicos de los 60 ( entre las canciones elegidas una de Los Bravos ) y un excepcional reparto, en el que destaca un espectacular Brad Pitt ( Justo ganador de todos los premios el año 2019 ) el director realizó su film más pausado, cinéfilo y maduro, con un tramo final impactante, muy arriesgado y personal. Considerada por su autor, su mejor película ( algo exagerado sin duda ) se trata de una obra que rezuma amor amor por el cine y por sus estrellas . El realizador de “Pulp Fiction” apostó como plato fuerte por reunir a la pareja DiCaprio-Pitt como dúo protagonista ( sin duda la pareja masculina más carismática y atractiva desde Redford-Newman ) DiCaprio había sido el malvado despreciable de “ Django desencadenado” y Pitt había sido el rudo y paleto Aldo Reine de “ Malditos bastardos” y aunque el protagonista de “Titanic” brilla como siempre, Pitt lo supera como su fiel, pasota y chuleta doble de acción ( difícil tener un amigo mejor )
  

   En definitiva, un brillante y nostálgico retrato del fin del Hollywood clásico y la llegada del llamado Nuevo Hollywood , con un gran reparto, una selección de canciones excepcional y una precisa y detallista recreación de época, que supone una auténtica delicia para disfrutar no solo por los seguidores del director sino por cualquier aficionado al cine.








miércoles, 14 de agosto de 2024

Cine y verano ( 4 ): “ Vacaciones en Roma “ ( 1953 )



Disponible en Movistar + y Apple TV.
Dirección: William Wyler.
Reparto: Gregory Peck, Audrey Hepburn, Eddie Albert.
 Debut cinematográfico por la puerta  grande de Audrey Hepburn que ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel de una joven heredera que harta del protocolo de la corte, aprovecha un viaje oficial a Roma en pleno verano para huir de incógnito por la capital italiana. Un periodista americano ( Peck ) la reconoce y sin decírselo a ella, planea hacerle un reportaje de fotos robadas y publicar la exclusiva.
  


  De la mano del gran William Wyler ( autor entre otras de la gran “ Ben Hur” ganador de tres Oscar como realizador y que volvería a trabajar en dos ocasiones más con Hepburn y una con Peck ) y con guion ( bajo seudónimo, ya que tras en la casa de brujas en Hollywood a principios de la década de los 50 quedó proscrito en la industria del cine ) ganador también del Oscar, recorremos muchos de los lugares más turísticos de la ciudad eterna. La película sin embargo no es una mera sucesión de postales de la antigua capital imperial, es una deliciosa obra que brilla sobre todo por el gran trabajo y magnetismo que desprenden Hepburn y Peck. Ninguno de los dos eran los actores inicialmente pensados para los personajes, pero la inocencia, elegancia y chispa de Audrey (vestida por la gran Edith Head, habitual diseñadora del vestuario de las películas de Hitchcock ) y el porte siempre caballeroso, cortés e integro de Peck ( que conocería su futura esposa durante el rodaje y mantendría la gran vista de su vida con Hepburn )dieron lugar a una pareja icónica e inolvidable.


  Wyler rodó en un añejo blanco y negro por razones presupuestarias ( lo cual no restó belleza a las imágenes de la película ) El estupendo guión de Trumbo proporcionaba a la pareja Hepburn-Peck una gran vehículo para su  lucimiento, dando lugar a un clásico del género romántico con toques de comedia, que compaginó los exteriores monumentales con los interiores rodados en los famosos estudios de Cinecittà en donde Hollywood rodaría grandes producciones ( el propio Wyler volvería para rodar “ Ben hur” ) Transcurridos 70 años desde su estreno, la película no ha perdido ni un ápice de encanto, frescura y elegancia.



Lo mejor:La irresistible química de su pareja protagonista. Los turísticos rincones romanos donde se desarrolla la acción.
Lo peor:Su final puede no dejar contentos a todos.


Las anteriores entregas de la serie:



domingo, 11 de agosto de 2024

Cine y verano ( 3 ): “ Tiburón “ ( 1975 )



Disponible en Filmin, Apple TV, Prime vídeo y Netflix.
Dirección: Steven Spielberg.
Reparto: Roy Schneider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw, Lorraine Gary.
  Con tan solo 27 años, Spielberg dirigió su tercera película que  debido a su gran éxito de taquilla ( más de 476 millones con un presupuesto de 9 ) inauguró la moda de los blockbusters veraniegos ( hasta entonces el verano era una época poco propicia para los grandes estrenos de cine y con la recepción que tuvo esta película se convertiría junto a la Navidad en la gran época de estrenos de envergadura)y fue hasta el estreno de “ La guerra de las galaxias “ ( 1977 ) la película más taquillera de la historia.



  Cuando un tiburón blanco mata a una mujer en una pequeña localidad pesquera, el jefe de policía ( Schneider) intenta sin éxito convencer al alcalde del cierre de las playas ante la amenaza de nuevos ataques. Debido a que la localidad vive del turismo veraniego se oculta a la población el origen de dicha muerte. Pero el tiburón vuelve a atacar….Si “Psicosis” provocó que nunca fuera igual meterse bajo una ducha, con “ Tiburón” nunca volvería a ser lo mismo un tranquilo baño en la playa.


 
 Spielberg contó con un reparto de actores poco conocidos, a excepción del gran Robert Shaw ( en un papel pensando inicialmente para Sterling Hayden ) debido a un presupuesto muy ajustado. Schneider y Dreyfuss ( que volvería a trabajar con el director en “Encuentros en la tercera fase “ ) están perfectos en sus dos personajes. El primero un actor habitualmente encasillado en secundario de carácter, es el jefe de policía local integro que choca con el político de turno en su razonable intento de proteger la vida de los bañistas y acabará formando un inolvidable trío con un científico ( Dreyfuss ) y un cascarrabias lobo de mar ( un gran Shaw ) en su lucha final contra el enorme escualo.



  El director de “ E. T “ imprimió un aire muy hitchcockriano a la película potenciando el suspense frente al efecticismo. Así en lugar de mostrar modo gráfico, truculento  y explícito los sangrientos ataques del tiburón a las personas que se bañan en la playa, en gran parte debido a los problemas con el tiburón mecánico ( apodado “Bruce “ ) y al presupuesto, tomó la decisión  visual de insinuar la presencia amenazadora del tiburón y apenas mostrarlo en pantalla, lo cual hizo la película más inteligente e interés ( parte de esa técnica la volvería a usar en su aplaudida “ Parque jurásico “ ) La espléndida banda sonora de John Williams ( justamente galardonada con el Oscar ) en su segunda colaboración con Spielberg logró añadir tensión, dramatismo e intriga a los ataques del indiscutible protagonista del film.



Lo mejor: La acertada puesta en escena lograda por Spielberg con la que el director logró transmitir tensión e intriga, atenazando al espectador y la mítica banda sonora de John Williams.
Lo peor : La mayor parte de sus pobres imitaciones posteriores.



Las anteriores entregas de la serie :

jueves, 8 de agosto de 2024

Cine y verano ( 2 ): “ La ventana indiscreta “ ( 1954 )



Disponible en Filmin y Movistar +
Dirección: Alfred Hitchcock.
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Telma Ritter, Raymond Burr.
  Es difícil escoger dentro de la larga filmografía del mítico director británico su mejor película. Pero sin duda este film del que se cumplen 70 años de su estreno el 1/09/1954 ( y ambientada como el resto de películas de esta serie en verano )estaría junto a “ Vértigo”, “ Con la muerte en los talones” y “ Encadenados” entre sus 4 mejores títulos. Protagonizada por James Stewart ( junto a Cary Grant su actor fetiche ) fue la segunda película en la que colaboró con el actor y también la actriz favorita Grace Kelly y con ella Hitchcock logró su muy merecida cuarta y penúltima nominación al Oscar al mejor director.



  Si en “ La soga “ el director inglés rodó en un único escenario ( un apartamento ) aquí toda la acción se desarrolla en una única habitación ( el salón de un piso de soltero )desde el que un lesionado fotógrafo ( Stewart ) observa en un verano asfixiante, cual aburrido voyeur, lo que hacen sus vecinos a través de las ventanas de los pisos de enfrente ( el patio interior y los diferentes apartamentos que ven los protagonistas se construyeron en un estudio - ver fotos de más abajo- lo cual supuso un prodigioso trabajo de iluminación por parte de los técnicos )Desde el punto de vista técnico y de la puesta en escena, el rodaje fue un gran desafío solventado con maestría por el realizador de “ Psicosis” al que le encantaban los rodajes- desafío. 



  Si algo caracteriza el cine de Hitchcock es su gran gusto en la elección de actores y actrices. James Stewart a punto se acabar su gran etapa de intérprete de westerns de Anthony Mann ( le dirigió en 5 grandes films del género entre 1950 - “ Winchester 73”- y 1955 - “ El hombre de Laramie” ) ejemplifica en el cine del director británico el hombre medio corriente americano que acaba sin quererlo metido en un trama criminal ( como el intento de asesinato de un mandatario extranjero en Londres en “ El hombre que sabía demasiado “ ) Aquí empieza a sospechar ( sólo por lo que intuye a través de la ventana ) que su antipático vecino ha asesinado a su esposa. Kelly de nuevo deslumbra con su elegancia y clase ( el desfile de glamurosos modelos que luce en el film es impresionante ) y Ritter ( una de las secundarias más brillantes de la época - “ Eva al desnudo “, “ Manis peligrosas “…) está genial como la lenguaraz y decidida asistenta de Stewart. El director critica al voyeur/cotilla que tod@s llevamos dentro ( a través del personaje  de Ritter ) y el afán por invadir la intimidad de las personas.



 Uno de los grandes méritos de la película ( que demuestra la habilidad de Hitch como narrador ) es como se nos cuentan las pequeñas historias de los diferentes vecinos, sus problemas y sueños a través de lo que ve Stewart sin que los personajes hablen. De hecho el protagonista sospecha del vecino únicamente a través de lo que parcialmente ve de su vida cotidiana y salvo por teléfono en una ocasión no le oímos la voz. El magistral trabajo a cargo del gran Robert Burks, director de fotografía de la etapa más gloriosa del realizador británico ( de “ Extraños en un tren” -1951 - a “ Marnie la ladrona “-1964- logrando el Oscar por “Atrapa a un ladrón “ )contribuyó ( las escenas nocturnas son visualmente un prodigio ) al magnetismo de la película.



Lo mejor: Un genial trabajo de fotografía e iluminación, la capacidad de su director para contarnos sólo con imágenes muchas cosas, una magnífica Telma Ritter, un como siempre fantástico Stewart y una bellísima Grace Kelly en el mejor momento de su carrera.
Lo peor :Nada.









La anterior entrega de la serie de cine y verano:

martes, 6 de agosto de 2024

Cine y verano ( 1 ) : “ Cuenta conmigo” ( 1986 )



Disponible en Movistar plus y Netflix.
Dirección: Rob Reiner.
Reparto:River Phoenix, Jerry O’Connell, Corey Feldman, Will Wheaton, Richard Dreyfuss.
  Una de las más emblemáticas películas para toda la generación de espectadores que se educó cinematográficamente en los 80. Dirigida por Rob Reiner, un realizador injustamente poco valorado que un año después realizaría otra maravilla como “ La princesa prometida” dirigiendo grandes películas años posteriores como “Cuando Harry encontró a Sally” , “Misery” y  “ Algunos hombres buenos” la película se basó en un libro de Stephen King ( siendo nominado al Oscar su guión ) que siempre ha sido una de las adaptaciones favoritas del famoso escritor de las muchas realizadas de su obra.



 La película a través de un flashback de uno de sus protagonistas ( Richard Dreyfuss ) cuenta la historía ambientada en el verano de 1959 de 4 amigos de doce años que realizan un viaje en busca del cuerpo de un chico desparecido ( “ ¿ Quieren ir a ver un cadaver ?” Así empieza la película ) Ese viaje estival hacia lo desconocido será para ellos un camino iniciático que cambiará sus vidas para siempre. La película gira por tanto en torno al valor de la amistad y de la aventura, los cambios que experimentamos los adolescentes, la importancia de los recuerdos de esa etapa y  la evolución de la niñez a la madurez que debido a los acontecimientos que viven ese verano mágico sufren los 4 amigos, que lo serán para siempre.



   El gran valor de la película es el memorable trabajo de sus 4 jóvenes actores. Al igual que sus personajes, los intérpretes habían tenido una infancia complicada ( por ejemplo Feldman fue maltrato de niño ) Phoenix ( hermano del oscarizado Joaquim ) es el líder del grupo y sería uno de los intérpretes más prometedores de su generación ( “ La Costa de los mosquitos “, “ Indiana Jones y la última cruzada “, “ Mi Idaho privado” …)antes de su trágica muerte. Su carisma y magnetismo en pantalla eran ya entonces incontestables. Junto a él : Corey Feldman, otra malograda promesa, que el año anterior fue uno de los jóvenes intérpretes de “ Los Goonies” (  otra joya ochentera )y acabaría teniendo como Phoenix graves problemas de drogas, Weaton que tendría una discreta carrera ( que acabaría contando que su padre le obligó a la fuerza a intervenir en esta película)  y O’Connell que tendría una larga carrera vinculada sobre todo al género fantástico y a la comedia. Reiner tuvo un gran mérito en la elección de los actores ( a los que luego dirigió con maestría )no pasando el exhaustivo casting futuros actores como Sean Astin o Ethan Hawke. Pero tampoco se puede olvidar la sensible dirección de Reiner, que además de sacar el máximo partido a los actores, logra narrar con sencillez y cariño la historia de los cuatro amigos que mezcla varios géneros: aventuras, algo de terror, una pizca de western y un tono dramático que sobrevuela el film.


 Por su ambientación, la película tiene un aire nostálgico muy acusado y gracias a su espléndido guion y la muy creíble interpretación de los 4 niños, nos identificamos fácilmente con ellos y las vivencias y cambios que atraviesan en esos días que pasan juntos coqueteando con el peligro y la muerte y estrechando unos lazos que persistirán y nunca podrían olvidar.  Como se dice en la propia película “ nunca volví a tener  amigos como los que se tiene a los doce años”
 


Lo mejor: El gran trabajo de sus 4 protagonistas y del propio Reiner y un magnífico guión.
Lo peor: Que hoy en día sea una película demasiado olvidada.