Páginas

viernes, 13 de septiembre de 2024

“ El encargado. Temporada tres “ : Eliseo presidente .

Disponible en Disney+.
Reparto Guillermo Francella, Gabriel Goity, Gaston Cocchiarale, Manuel Vicente, Dario Barassi.



 Cuando hace dos años se estrenó la comedia argentina “ El encargado “, la serie fue toda una sorpresa. El maquiavélico personaje de Eliseo ( un sensacional Guillermo Francella ) el portero de un edificio de lujo en Buenos Aires conquistó a los espectadores a pesar de ser un tipo mentiroso, manipulador, rastrero y sin escrúpulos. Probablemente la antipatía del espectador ante su “nemesis” el soberbio y ruin Zambrano ( estupendo Goity ) hacía que a pesar de sus trucos muchas veces inmorales para lograr su objetivo, el público se ponía de su parte y quería que lograse salirse con la suya. Su segunda temporada profundizó en el personaje, mostrando su lado más oscuro y de nuevo le vimos recurrir a trucos muy sucios para derrotar a Zambrano y a una nueva inquilina influencer que llegaba al bloque con ideas de airear los trapos sucios de la comunidad.



   Tras lograr echar del edificio a su odiado Zambrano y volver de un congreso de encargados en Brasil, Eliseo quiere más y concibe una gran idea muy ambiciosa… En estos siete ágiles episodios, de nuevo asistimos a una serie de imaginativas maniobras ( algunas de ellas abyectas ) ideadas y ejecutadas sin miramientos por el encargado que lo pondrán al límite… incluso de ir a la cárcel.



 Aunque parece obvio, no hay que olvidar que a pesar de ser un personaje que nos encante, Eliseo es uno de los tipos mas amorales de la televisión actual y su falta y principios lo convierten en un personaje malvado. Lo que ocurre es que sus oponentes son tan rastreros o más aún que él ( el acomplejado y envidioso Gómez y el estirado y agrio Zambrano ) y por eso queremos que Eliseo, no sólo los venza, sino que los humille. Pero también nos asalta la duda de si esta vez conseguirá cumplir sus objetivos o inevitablemente en algún momento, sus órdagos finalmente no le saldrán bien y acabará recibiendo “su merecido “. Si la anterior temporada, ya veíamos algunos signos de locura en el personaje, en esta nueva tanda de episodios, veremos a un Eliseo cada vez más desequilibrado ( sus escenas con “ Beba” ) y puesto por sus enemigos contra las cuerdas.



 Como ocurría en las dos anteriores entregas, la gran baza del éxito de la serie para entretener y mantener intrigado al espectador,  es además de un guion inteligente y con muy mala uva, el carisma y la brutal interpretación que realiza Francella del personaje de Eliseo, sin duda uno de los grandes personajes que ha dado la televisión en los últimos años.



 La serie a pesar de mantener al altísimo nivel de las anteriores temporadas, con momentos desternillantes ( como el diálogo final entre Eliseo y Zambrano, el encuentro final con Miguel o las escenas del abogado con su joven novia -  piquito- ) sus toques de crítica social más acusados que las anteriores temporadas ( su ridiculización de los ricos, el papel de los sindicatos… ) muestra inevitablemente algunos signos de agotamiento de la fórmula y los trucos y estratagemas sucias y sin escrúpulos usados para Eliseo cada vez son menos sorprendentes, probablemente, porque ya le hemos visto hacer de todo al personaje.



Lo mejor: Las magníficas interpretaciones de todo el elenco en especial de Francella y un guion muy entretenido, cargado de ironía, humor negro y mala baba.
Lo peor: Come hemos dicho, la serie empieza a dar síntomas de agotamiento de ideas.




martes, 10 de septiembre de 2024

Adiós a James Earl Jones



  Se ha apagado la voz de Darth Vader. James Earl Jones además de un excelente actor, poseía una de las voces más características y inolvidables del cine de entretenimiento desde los 70 en adelante. Aunque  ya sus orígenes como actor eran antiguos al debutar en la gran pantalla  en 1964 ( aparecía en la genial “ Telefono rojo ¿ Volamos hacia Moscú? “ de Stanley Kubrick ) y fue nominado al Oscar por “ La gran esperanza blanca” en 1971, fue su doblaje de la voz del padre de Luke Skywlaker y Leia Organa en la saga de la guerra de las galaxias, el que ante el público anglosajón lo convirtió en un mito ( en nuestro país ya se sabe que el personaje lo doblaba de modo espectacular el gran Constantino Romero )Aunque el imponente David Prowse era el que estaba bajo el traje, el chorro de voz del personaje pertenecía para enfado de Prowse ( con una voz menos amenazadora y glacial ) a Jones.



 Sin embargo, el actor no sólo fue la poderosa e atemorizante voz del villano más famoso de la historia del cine. También fue la voz de Mufasa, el padre del Rey León y su gran presencia física la puso al servicio de personajes solemnes y que infundían respeto como el jefe de Jack Ryan en tres estupendas películas tanto con Alec Baldwin como  Harrison Ford interpretando al agente de la CIA y el activista de “ Campo de sueños “ donde compartía planos con Kevin Costner. Como prueba de su versatilidad como intérprete fue el majestuoso y autoritario padre de Eddie Murphy en “ El príncipe de Zamunda “ y su secuela.




 Para los fans del mejor cine de fantasía de los 80, queda también en el recuerdo otro caramelo de personaje brillantemente interpretado: el malvado y sanguinario Thulsa Doom, villano de la mítica “Conan el bárbaro “ ( 1982 ) que lanzaría a la fama a Arnold Zchwarzennegger.




lunes, 9 de septiembre de 2024

“ Furiosa: de la saga de Mad Max” Una precuela que cumple con nota.


Disponible en Max.
Dirección: George Miller.
Reparto: Anna Taylor Joy, Chris Hemworth, Tom Burke, Alyla Browne.


 
   Cuando hace 9 años George Miller recuperó la añeja saga de Mad Max ( la última película se había estrenado en 1985 ) para el cine, la sorpresa fue mayúscula y “ Mad Max fury road” se convirtió no obstante en una de las películas más aplaudidas del género de acción en lo que llevamos de siglo. Un mastodóntico, aparatoso y físico espectáculo visual en el que una imponente Charlize Theron robaba protagonismo al Max ( Tom Hardy ) del título, se ahí que Miller haya decidido contarnos el origen del personaje, ahora con los rasgos de Anna Taylor Joy. Aunque el film fue un fracaso de taquilla, ahora en Max hay una nueva oportunidad de disfrutar de una precuela que mantiene todos los aciertos de su predecesora, majorándola en los aspectos dramáticos ( son más interesantes y están mejor escritos los personajes y la historia es más interesante y compleja ) y siendo algo menos espectacular en sus escenas de acción ( menos numerosas y más cortas )



   Quince años antes de los acontecimientos que se narran en “ Mad Max Fury road” la película nos cuenta como una niña ( Alyla Browne )es secuestrada  por la enloquecida y nómada banda de forajidos liderada por el iluminado y retorcido Dementus ( un espléndido y sorprendente Hemsworth ) Esa niña se acabará convirtiendo en la implacable y dura Imperiosa ( Joy ) que desde entonces se obsesionará con su venganza contra Dementus…Difícil saber porqué el público dio la espalda al film ( quizá su falta de promoción o
por el tiempo transcurrido desde la entrega anterior ) pero cualquiera que disfrutase de la película anterior, valorará la calidad de esta nueva entrega.


 Miller realiza un film intenso y muy ágil en cuanto a ritmo, que apenas de tregua al espectador, dosificando muy bien las escenas de depuración con otras más dramáticas y con diálogos. Su guión es bastante superior al de la película anterior y narra muy bien la historia de venganza de Furiosa y toda la trama de lucha de poder entre Dementus e Inmortal Joe ( Lachy Hulme ). No obstante flaquea en lo referente a la historia y el vínculo que se establece entre Furiosa y Praetorian Jack ( Burke ) y al retrato de este último personaje ( muy bien interpretado por un eficaz Burke- el protagonista de la estupenda serie de la serie de la BBC “ Cormoran Strike” )que queda muy desdibujado, aunque consigue en sus escenas, junto a Furiosa ( ambos actores tiene mucha química )  algunos de los momentos dramáticos y de acción mejores de la película.



  Anna Taylor Joy tenía el difícil reto de interpretar un personaje ya icónico que al que dio vida de modo magistral Charlize Theron en la entrega anterior. La actriz de raíces argentinas consigue, no obstante, estar a la altura del reto y dota al personaje de las dosis de carácter, dureza, fortaleza física y astucia necesarias y esta espléndida en todo momento sobre todo en la secuencia de enfrentamiento con la banda de Dementus y en el enfrentamiento final con este. Por su parte Hemsworth demuestra que es más que una cara bonita y un montón de músculos y que más allá de su famoso Thor, es capaz de interpretar personajes más complejos y en este caso malvados, sabiendo conjugar el carácter sanguinario y taimado con el bufonesco que tiene el personaje ( que está  muy bien escrito ) Miller acierta crear un personaje de estas características, ya que engrandece a su vez al de Furiosa, que al tener un enemigo de gran categoría, también mejora y otorga a su desafío y lucha aún más valor. 




  En definitiva, una precuela que amplía de modo interesante el universo de Mad Max y que seguramente con el transcurso del tiempo, al igual que otras películas que en su día fue un fracaso de taquilla ( “ Blade runner” por ejemplo ) y hoy son clásicos en su género, logrará tener la relevancia que el público en su momento no le ha dado en la sala de cine.



Lo mejor: Su bellísima fotografía con muchos planos que parecen lienzos y un gran dúo protagonista.
Lo peor: Que su mal rendimiento de taquilla oculte los indudables virtudes de la película y que el personaje de Praetorian Jack no esté de todo aprovechado.