viernes, 13 de septiembre de 2024

“ El encargado. Temporada tres “ : Eliseo presidente .

Disponible en Disney+.
Reparto Guillermo Francella, Gabriel Goity, Gaston Cocchiarale, Manuel Vicente, Dario Barassi.



 Cuando hace dos años se estrenó la comedia argentina “ El encargado “, la serie fue toda una sorpresa. El maquiavélico personaje de Eliseo ( un sensacional Guillermo Francella ) el portero de un edificio de lujo en Buenos Aires conquistó a los espectadores a pesar de ser un tipo mentiroso, manipulador, rastrero y sin escrúpulos. Probablemente la antipatía del espectador ante su “nemesis” el soberbio y ruin Zambrano ( estupendo Goity ) hacía que a pesar de sus trucos muchas veces inmorales para lograr su objetivo, el público se ponía de su parte y quería que lograse salirse con la suya. Su segunda temporada profundizó en el personaje, mostrando su lado más oscuro y de nuevo le vimos recurrir a trucos muy sucios para derrotar a Zambrano y a una nueva inquilina influencer que llegaba al bloque con ideas de airear los trapos sucios de la comunidad.



   Tras lograr echar del edificio a su odiado Zambrano y volver de un congreso de encargados en Brasil, Eliseo quiere más y concibe una gran idea muy ambiciosa… En estos siete ágiles episodios, de nuevo asistimos a una serie de imaginativas maniobras ( algunas de ellas abyectas ) ideadas y ejecutadas sin miramientos por el encargado que lo pondrán al límite… incluso de ir a la cárcel.



 Aunque parece obvio, no hay que olvidar que a pesar de ser un personaje que nos encante, Eliseo es uno de los tipos mas amorales de la televisión actual y su falta y principios lo convierten en un personaje malvado. Lo que ocurre es que sus oponentes son tan rastreros o más aún que él ( el acomplejado y envidioso Gómez y el estirado y agrio Zambrano ) y por eso queremos que Eliseo, no sólo los venza, sino que los humille. Pero también nos asalta la duda de si esta vez conseguirá cumplir sus objetivos o inevitablemente en algún momento, sus órdagos finalmente no le saldrán bien y acabará recibiendo “su merecido “. Si la anterior temporada, ya veíamos algunos signos de locura en el personaje, en esta nueva tanda de episodios, veremos a un Eliseo cada vez más desequilibrado ( sus escenas con “ Beba” ) y puesto por sus enemigos contra las cuerdas.



 Como ocurría en las dos anteriores entregas, la gran baza del éxito de la serie para entretener y mantener intrigado al espectador,  es además de un guion inteligente y con muy mala uva, el carisma y la brutal interpretación que realiza Francella del personaje de Eliseo, sin duda uno de los grandes personajes que ha dado la televisión en los últimos años.



 La serie a pesar de mantener al altísimo nivel de las anteriores temporadas, con momentos desternillantes ( como el diálogo final entre Eliseo y Zambrano, el encuentro final con Miguel o las escenas del abogado con su joven novia -  piquito- ) sus toques de crítica social más acusados que las anteriores temporadas ( su ridiculización de los ricos, el papel de los sindicatos… ) muestra inevitablemente algunos signos de agotamiento de la fórmula y los trucos y estratagemas sucias y sin escrúpulos usados para Eliseo cada vez son menos sorprendentes, probablemente, porque ya le hemos visto hacer de todo al personaje.



Lo mejor: Las magníficas interpretaciones de todo el elenco en especial de Francella y un guion muy entretenido, cargado de ironía, humor negro y mala baba.
Lo peor: Come hemos dicho, la serie empieza a dar síntomas de agotamiento de ideas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario