sábado, 26 de abril de 2025

“ Cuando nadie nos ve” . Urbizu siempre acierta.



Disponible en Max.
Direccion: Enrique Urbizu.
Reparto : Maribel Verdú, Mariela Garriga, Austin Amelio, Numa Paredes, Dani Rovira, Abril Morilla, Ben Temple.
 Enrique Urbizu es sin duda uno de los realizadores de más talento  del cine español de las últimas décadas, gracias sobre todo a sus thrillers “ Todo por la pasta”, “ La caja 507” y “ No habrá paz para los malvados”. Tras dirigir parte de la serie “ Gigantes”, vuelve con otra serie con aroma de thriller muy especial con el trasfondo de la Semana Santa de Moron de la Frontera y con varias tramas que se entremezclan y en donde dos mujeres investigadoras ( una policía militar y una oficial de la Guardia Civil ) unirán sus fuerzas.



 En plena Semana Santa, un hombre se suicida en Morón de la Frontera utilizando un ritual japonés. Paralelamente todo la gente de la localidad se moviliza en la búsqueda de un joven desaparecido  y llega a la base aérea norteamericana que hay junto al pueblo una policía militar ( Garriga ) para investigar otra desaparición la de un militar norteamericano. La militar  conocerá a una oficial de la Guardia civil ( Verdú ) que investiga la desaparición del joven del pueblo y las circunstancias extrañas del suicidio ¿ Están ambas desapariciones y el suicidio conectadas entre sí?



 La serie está muy bien escrita y ambientada, aunque hay alguna concesión al espectáculo sobre todo en el magnífico episodio final, el tono general, el retrato del trabajo de investigación de la Guardia Civil y el entorno en el que se mueven los protagonistas son muy realistas y se nota una documentación previa muy precisa para evitar como ocurre con otras series y películas policiacas españolas que la realidad no se parezca nada a la ficción. Urbizu dota a la serie un ritmo pausado, como de fuego que se va cociendo lentamente. No hay apenas tiroteos ni persecuciones, salvo en el trepidante último episodio y el guión busca ahondar en la personalidad, problemática y relaciones personales de los personajes.



 Los personajes principales de la serie son solitarios, metódicos y con un aura triste y sometidos a una férrea disciplina. La pareja que forman la guardia civil Gutiérrrez y la policía militar Castillo recuerdan a las agentes de la cuarta temporada de “ True detective “ aunque se echa de menos más tiempo de las dos juntas. El guion es interesante y su original y arriesgado giro en el genial episodio quinto con un toque a lo David Lynch, hace que el espectador que ya conoce lo sucedido con las desapariciones y el suicidio sepa desde entonces más que las protagonistas y esté en tensión al saber los peligros que éstas corren. Eso le hubiese encantado a Hitchcock.



 El reparto está muy bien escogido y todo/as brillan en sus personajes.Destacan entre ellos el frío e hierático Taylor interpretado por un gran Amelio, la cubana Garriga cuyo personaje va evolucionando muy bien llenando la pantalla con su atractivo y fuerza y la joven Morilla como la trabajadora, esforzada y prometedora guardia civil Yagüe, logrando una estupenda química con Verdú ( que interpreta a su jefa ) La gran protagonista es una imponente Verdú, con un personaje en apariencia estirado y altivo con un complejo pasado y una vida familiar complicada. La actriz borda el personaje dándole mucha credibilidad y empaque.



Lo mejor : Los episodios primero, quinto y los dos últimos. Su ritmo que logran mantener en todo momento el suspense y la atención del espectador. El magnífico trabajo de Verdú, Garriga, Amelio y Morilla.
Lo peor: Verdú y Garriga comparten poco tiempo en pantalla y la relación entre ambas podría haber dado más juego. Las subtramas de corrupción urbanística, la de las actividades y averiguaciones de Johnson en la base y la de drogas son puro relleno que desvía la atención de la trama policial principal.




martes, 15 de abril de 2025

“Minecraft. La película “ Un agradable pasatiempo de evasión.


Dirección: Jared Hess.
Reparto: Jasón Mamoa, Jack Black, Sebastián Eugene Hansen, Emma Myers, Danielle Brooks.



 A pesar de que muchos se temían un desastre, ya que tenía el complicado reto de adaptar a la gran pantalla uno de los videojuegos más exitosos de la historia y existe en el mundo del cine una regla no escrita que decía que todas las adaptaciones de videojuegos siempre fracasaban ( la gran excepción fue la de Supermario Bros ) la película protagonizada por Jasón Mamoa y Jack Black ha resultado ser una cinta que sin ser para tirar cohetes, cumple su objetivo de hacer pasar un rato más que entretenido y ha contentado a los seguidores del vídeojuego. 


 Con un argumento que recuerda mucho a las dos “ modernas “ entregas de “ Jumamji “ ( los protagonistas se cuelan sin querer en un juego y vivirán unas divertidas aventuras para poder volver al mundo real ) la película tiene quiños muy claros a la saga de Indiana Jones ( la huida de la mina en vagoneta o la entrada a una mina  con trampas debiendo correr para esquivarlas como al inicio de “ En busca del arca perdida “ y se beneficia del carisma y sentido del humor de Mamoa y Jack Black ( que curiosamente salía en “ Jumanji “ ) que acreditan además una estupenda química juntos.


 Dentro del reparto, destacan los dos actores masculinos principales que se nota que han disfrutado del rodaje y de sus personajes. Mamoa y Black se ríen de sí mismos y potencian el aspecto cómico de la película. El protagonista de “ Aquaman” compone un personaje al que no es difícil coger cariño: un ex campeón de videojuegos cuyos días de gloria pasaron hace tiempo, arruinado y que tiene una tienda de juegos que va fatal. Junto a ellos el adolescente Sebastián Eugene Hansen sabe estar a la altura de interpretar al tercer personaje con más minutos en pantalla. Sin embargo los dos personajes femeninos están muy desaprovechados y apenas aportan nada a la trama. En cuanto a los efectos especiales ( clave para una película de este tipo ) son magníficos, logrando unos paisajes espectaculares y algunas criaturas ( los animales o los zombies especialmente ) están muy logradas.



 La principal pega es su guión endeble que es una mera excusa para que sucedan los gags, el desfile de personajes del videojuego y alguna que otra escena de acción. Por otro lado las situaciones y diálogos tienen un sentido humor absurdo tontorron que a veces da algo de vergüenza ajena. Un guion más cuidado y con una estructura más trabajada habría mejorado sin duda notablemente la película.



Lo mejor: Su fidelidad al juego, que ha hecho que a los fans videojuego les haya gustado.Un tercio final trepidante que logra el equilibrio entre humor, acción y fantasía. Mamoa pasándoselo en grande. Los efectos visuales están muy logrados.
Lo peor: Un arranque titubeante, la trama “ romántica” de Coolidge es ridícula y no aporta nada ( de hecho relentiza la acción ) Los dos personajes femeninos de  Natalie y Dawn pintan poco en la acción.




viernes, 11 de abril de 2025

“ Reacher. Temporada tres” La serie mantiene el nivel.





Disponible en Prime vídeo.
Con Alan Ritchson, Sonya Cassidy, María Sten, Anthony Michael Hall, Brian Tee, Roberto Montesinos.



 La tercera entrega de las aventuras del antiguo policía militar Jack Reacher logra mantener el listón de las anteriores temporadas y hereda sus numerosos virtudes y sus escasos defectos. De nuevo el errante y forzudo ex militar se mete en líos al ayudar a dos agentes de la DEA en un caso que tiene conexiones con un antiguo adversario del que Reacher quiere vengarse.



 Al igual que en las otras dos temporadas , el sello de identidad de la serie y lo que la hace perfecta para disfrutar juntos con una cerveza y un perrito caliente un padre y un hijo es su aroma ochentero ( el tocho personaje de Reacher lo podría haber interpretado en esa década Zchwarzenegger o incluso Stallone y una película la podría haber dirigido Richard Donner o John Mctiernan )Por eso en una época de la dictadura de lo políticamente correcto y cine de acción copado por superhéroes y cintas de acción inverosímiles y plagadas de CGI al estilo “ Fast and furious “ una serie así es refrescante por ir a contracorriente y ofrecer un producto directo, entretenido y de pura evasión, por eso es una serie muy honesta: no engaña, ofrece justo lo que promete. El único problema que algunos puedan plantear es que el personaje, el tono y las tramas se mantienen invariables una temporada y otra, como ocurría con las viejas series de acción de los 80, en donde cada temporada era intercambiable y se podían ver incluso en desorden como ocurre con el caso de “ Reacher”



 El argumento de la serie, la construcción de los personajes, la puesta en escena y la dirección son muy funcionales, directas, sencillas y sin complejidades ni demasiadas pretensiones. En esta nueva entrega se ve quizá a un Reacher más sanguinario, ya que mata sin demasiadas complicaciones y sin pensar, lo cual le da un toque más violento a esta temporada  y uno de los puntos fuertes es que tiene al rival más duro físicamente con el que se ha tenido que enfrentar en todas las entregas. 



  En definitiva una nueva entrega que no decepcionará a los seguidores de la franquicia y que mejora la segunda temporada sobre todo en cuanto a su argumento y suspense.



Lo mejor: Ritchson plenamente adaptado al personaje. Una trama sencilla, que consigue mantener el interés del espectador. Su aire a película de los 80 sigue funcionando.
Lo peor: Que a muchos le parezca más de lo mismo y es cierto que la fórmula está tocando techo y sea necesario que la siguiente tanda de episodios ofrezca cosas nuevas para no estancarse.