Disponible en Max.
Direccion: Enrique Urbizu.
Reparto : Maribel Verdú, Mariela Garriga, Austin Amelio, Numa Paredes, Dani Rovira, Abril Morilla, Ben Temple.
Enrique Urbizu es sin duda uno de los realizadores de más talento del cine español de las últimas décadas, gracias sobre todo a sus thrillers “ Todo por la pasta”, “ La caja 507” y “ No habrá paz para los malvados”. Tras dirigir parte de la serie “ Gigantes”, vuelve con otra serie con aroma de thriller muy especial con el trasfondo de la Semana Santa de Moron de la Frontera y con varias tramas que se entremezclan y en donde dos mujeres investigadoras ( una policía militar y una oficial de la Guardia Civil ) unirán sus fuerzas.
En plena Semana Santa, un hombre se suicida en Morón de la Frontera utilizando un ritual japonés. Paralelamente todo la gente de la localidad se moviliza en la búsqueda de un joven desaparecido y llega a la base aérea norteamericana que hay junto al pueblo una policía militar ( Garriga ) para investigar otra desaparición la de un militar norteamericano. La militar conocerá a una oficial de la Guardia civil ( Verdú ) que investiga la desaparición del joven del pueblo y las circunstancias extrañas del suicidio ¿ Están ambas desapariciones y el suicidio conectadas entre sí?
La serie está muy bien escrita y ambientada, aunque hay alguna concesión al espectáculo sobre todo en el magnífico episodio final, el tono general, el retrato del trabajo de investigación de la Guardia Civil y el entorno en el que se mueven los protagonistas son muy realistas y se nota una documentación previa muy precisa para evitar como ocurre con otras series y películas policiacas españolas que la realidad no se parezca nada a la ficción. Urbizu dota a la serie un ritmo pausado, como de fuego que se va cociendo lentamente. No hay apenas tiroteos ni persecuciones, salvo en el trepidante último episodio y el guión busca ahondar en la personalidad, problemática y relaciones personales de los personajes.
Los personajes principales de la serie son solitarios, metódicos y con un aura triste y sometidos a una férrea disciplina. La pareja que forman la guardia civil Gutiérrrez y la policía militar Castillo recuerdan a las agentes de la cuarta temporada de “ True detective “ aunque se echa de menos más tiempo de las dos juntas. El guion es interesante y su original y arriesgado giro en el genial episodio quinto con un toque a lo David Lynch, hace que el espectador que ya conoce lo sucedido con las desapariciones y el suicidio sepa desde entonces más que las protagonistas y esté en tensión al saber los peligros que éstas corren. Eso le hubiese encantado a Hitchcock.
El reparto está muy bien escogido y todo/as brillan en sus personajes.Destacan entre ellos el frío e hierático Taylor interpretado por un gran Amelio, la cubana Garriga cuyo personaje va evolucionando muy bien llenando la pantalla con su atractivo y fuerza y la joven Morilla como la trabajadora, esforzada y prometedora guardia civil Yagüe, logrando una estupenda química con Verdú ( que interpreta a su jefa ) La gran protagonista es una imponente Verdú, con un personaje en apariencia estirado y altivo con un complejo pasado y una vida familiar complicada. La actriz borda el personaje dándole mucha credibilidad y empaque.
Lo mejor : Los episodios primero, quinto y los dos últimos. Su ritmo que logran mantener en todo momento el suspense y la atención del espectador. El magnífico trabajo de Verdú, Garriga, Amelio y Morilla.
Lo peor: Verdú y Garriga comparten poco tiempo en pantalla y la relación entre ambas podría haber dado más juego. Las subtramas de corrupción urbanística, la de las actividades y averiguaciones de Johnson en la base y la de drogas son puro relleno que desvía la atención de la trama policial principal.
