sábado, 31 de mayo de 2025

“ The studio” La serie cinéfila del año


Disponible en Apple TV +
Con Seth Rogen, Ike Barinholtz, Chase Sui Wonders, Kathryn Hahn, Catherine O’Hara, Brian Cranston, Zoe Kravitz.

 Aunque solo llevamos cinco meses de 2025, esta serie de modo irónico, incisivo y a veces excesivo, mete el dedo en el ojo a la industria del cine actual, estará sin duda entre las mejores series de este año. En ella el cómico Seth Rogen ( también codirector ) interpreta al nuevo jefe de las estudios Continental, narrando la serie con mucho sentido del humor todos los problemas de los rodajes, el divismo de las estrellas y los directores, la presión de los estrenos, las complicaciones en la elección del casting, de los directores, las entrega de premios o la presentación de los futuros estrenos en eventos al estilo Cómic Con.
 


  A pesar de su humor corrosivo y de cómo se ríe de muchos aspectos relacionados con el cine actual, la serie destila amor al séptimo arte  ( última escena del último episodio es un emotivo ejemplo de ello ) y de hecho el personaje de Rogen es un enamorado del cine menos comercial. Junto a su magnífico reparto, en sus episodios se produce un impresionante desfile de actores y directores que se parodian a sí mismos con sin ningún complejo ( a menudo se interpretan tal y como lo ven el público y la propia industria) como Scorsese, Ron Howard, Ice Cube, Sarah Polley, Greta Lee, Zoe Kravitz, Zach Snyder, Anthony Starr, Charlice Theron, Olivia Wilde, Dave Franco, Anthonie Mackie, Adam Scott, Zach Efrom…y todos ellos parece que se lo pasan pipa riéndose de su imagen pública.



 El guión además de retratar el Hollywood actual con  bastante mala uva, homenajea multitud de películas de todo tipo de pelaje como “ Chinatown “, “ Este  muerto está muy vivo”, “ Collateral” o las películas de superhéroes en general y se ríe de lo woke ( especialmente en el episodio sobre los absurdos quebraderos de cabeza para confeccionar un reparto lo suficiente “inclusivo “ en la raza de los actores )y reflexiona sobre el clásico conflicto entre películas comerciales y cine de calidad y el creciente poder de las plataformas ( la referencia en los dos últimos episodios a Amazon )de ahí que sea muy significativo el protagonismo de Scorsese precisamente en el episodio inaugural de la serie.



  La serie serie aborda igualmente los problemas y desafíos de la industria del cine actual, como la moda de las franquicias, el empuje de las plataformas como Amazon o Netflix, la
dictadura de lo woke y lo políticamente correcto o el eterno conflicto entre lo comercial y lo artístico.



 Además de un guión inteligente, con estupendos diálogos y situaciones muy divertidas, a veces surrealistas y aceleradas, la serie destaca  por un reparto sensacional. Junto a los lujosos cameos, brillan dentro de los protagonistas un siempre al borde de un ataque de nervios Seth Rogen ( también codirector de todos los episodios ) y un brutal Ike Barinholtz con un personaje divertidísimo y pasado de vueltas . Aunque casi todos los capítulos son brillantes y muy divertidos, destaca entre todos el magistral  capítulo ambientado en los Globos ( octavo episodio ) de oro con una espectacular y muy realista recreación de la gala.




Lo mejor : Un gran trabajo de su reparto ( incluidos los paródicos cameos ). Los 3 últimos episodios ( en especial el de los Globos de oro )
Lo peor: Los episodios 5 y 6 más de relleno. El abuso de los planos secuencia puede resultar “mareante “






domingo, 25 de mayo de 2025

“ Lilo y Stitch” Una Live action con alma.



Dirigía por:  Dean Fleischer-Camp.
Reparto: Sydney Agudong, Maia Kealoha, Amy Hill.
 Desde hace unos años a Disney le ha dado por hacer versiones “live action” ( con personajes de carne y hueso ) de sus clásicos como “ Blancanieves”, “ Aladino”, “ La bella y la bestia “, “ El libro de la selva “ ect…La mayoría no lograban reproducir el encanto y la magia de los personajes animados y daban una sensación demasiado artificial ( el mejor ejemplo era “El rey león” ) La última de esas adaptaciones ha roto esa tendencia y es una cinta que muy disfrutable.



 Esta adaptación de la celebrada película de animación de 2002, se beneficia de un Stitch adorable y encantador, que no es nada acartonado y parece un ser vivo y la acertada  labor de casting con la niña Maia Kealoha que logra ser más tierna que su versión animada y su química con su hermana en pantalla muy bien interpretada por Sydney Agudong. Con un tono más sentimental y emotivo que la película de animación y con continuas apelaciones a la familia, la película consigue tener el alma y la calidez no presentes en muchas de las “Live action “ de Disney .



 La película que es muy sencilla en sus intenciones y no busca sorprender. Introduce pocos cambios respecto a la original y hay algunos importantes: el personaje de la vecina de las hermanas no aparecía en el film de animación y es todo un acierto y sin embargo no aparece el malvado original y el agente del gobierno que investiga la posible llegada de Sticht es distinto al de la película animada igualmente.



 Como pegas, se puede achacar que la película es menos divertida y tiene menos gags que su versión animada por esa apuesta ya comentada hacia los sentimental y en su búsqueda de tocar más la fibra sensible del espectador que provocar la carcajada, hay menos momentos “gamberros” A pesar de ello, los espectadores que disfrutasen de la película animada se lo volverán a pasar muy bien y los que descubran a los personajes igualmente pasarán un rato estupendo.


Lo mejor: Un Stitch muy realista y el encanto de la jovencísima Kealoha.
Lo peor: Se podría haber intentado cambiar más cosas respecto del film animado para lograr una película que no pareciera en muchos momentos una copia.




viernes, 16 de mayo de 2025

“ El eternauta “ Una maravilla argentina.


Disponible en Netflix.
Con Ricardo Darin, César Troncoso, Marcelo Subiotto, Ariel  Staltari.
 
   El 29 de abril se produjo un apagón de luz que dejó toda España sin energía más de 12 horas . Al día siguiente Netflix estrenaba esta serie argentina que empieza precisamente con un apagón generalizado. La diferencia con la realidad es que  a la vez que está todo el suministro de energía paralizado, cae sin parar una suave nevada y todo el que está en contacto con ella, muere. Ese es el misterioso arranque de una magnífica serie que se basa en un cómic de culto argentino y que ya tiene anunciada una segunda ( y parece que última temporada )


  Una de las virtudes más destacadas de la serie es su guión. Además de ser una historia de ciencia ficción con momentos espectaculares , se trata de una historia llena de intriga, tensión y drama. El espectador va descubriendo a la vez que los personajes las extrañas situaciones con las que están obligados a convivir y qué es lo que está sucediendo con el planeta. Las inquietantes y perturbadoras revelaciones que vemos desde el cuarto episodio dan un giro a la historia totalmente inesperado y que transforma la percepción del espectador sobre la trama, añadiendo nuevos elementos que hacen que los tres últimos capítulos sean los mejores.


  
  Otro de los puntos fuertes es su diseño de producción y aspecto visual que no tiene nada que envidiar a una gran producción norteamericana. Los planos de una desolada y nevada Buenos Aires son impresionantes y su fotografía brilla especialmente en esos momentos . Los efectos especiales están muy conseguidos sobre todo a partir del episodio cuarto, Sin embargo, los responsables de la serie se nota que han intentado que los aspectos técnicos no tapen lo realmente importante de la serie, que es el aspecto dramático y el trabajo magnífico de todo su reparto. La serie aborda temas como la solidaridad, el compañerismo, el egoísmo de las personas o la capacidad de supervivencia del ser humano frente a las condiciones más adversas. El guion nos muestra como frente a una casa catástrofe natural, sale lo mejor y también lo peor de las personas. La  serie gira también sobre la amistad, la que tienen los protagonistas masculinos desde hace muchos años y que se pone a prueba con las extremas condiciones en las que se ven obligados a sobrevivir.


  Todo ello se redondea  con la acertadisima labor de casting y las estupendas interpretaciones de su reparto, en encabezado por un como siempre brillante y esforzado Ricardo Darin con un personaje de carácter, carisma  y madera de líder. Aparte del claro protagonismo de Darin ( que interpreta a un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas con síndrome de estrés  postraumatico ) el trabajo de todo el elenco es muy coral, ya que el argumento ensalza el valor de la colectividad frente al individualismo que ejemplifica muy bien el personaje de Darín y su relación con sus amigos.





 Lo mejor: Un gran Ricardo Darin, su ambientación digna de una gran producción de Hollywood, el clima de tensión y suspense que logra crear en el espectador .
Lo peor: Nada.