viernes, 16 de mayo de 2025

“ El eternauta “ Una maravilla argentina.


Disponible en Netflix.
Con Ricardo Darin, César Troncoso, Marcelo Subiotto, Ariel  Staltari.
 
   El 29 de abril se produjo un apagón de luz que dejó toda España sin energía más de 12 horas . Al día siguiente Netflix estrenaba esta serie argentina que empieza precisamente con un apagón generalizado. La diferencia con la realidad es que  a la vez que está todo el suministro de energía paralizado, cae sin parar una suave nevada y todo el que está en contacto con ella, muere. Ese es el misterioso arranque de una magnífica serie que se basa en un cómic de culto argentino y que ya tiene anunciada una segunda ( y parece que última temporada )


  Una de las virtudes más destacadas de la serie es su guión. Además de ser una historia de ciencia ficción con momentos espectaculares , se trata de una historia llena de intriga, tensión y drama. El espectador va descubriendo a la vez que los personajes las extrañas situaciones con las que están obligados a convivir y qué es lo que está sucediendo con el planeta. Las inquietantes y perturbadoras revelaciones que vemos desde el cuarto episodio dan un giro a la historia totalmente inesperado y que transforma la percepción del espectador sobre la trama, añadiendo nuevos elementos que hacen que los tres últimos capítulos sean los mejores.


  
  Otro de los puntos fuertes es su diseño de producción y aspecto visual que no tiene nada que envidiar a una gran producción norteamericana. Los planos de una desolada y nevada Buenos Aires son impresionantes y su fotografía brilla especialmente en esos momentos . Los efectos especiales están muy conseguidos sobre todo a partir del episodio cuarto, Sin embargo, los responsables de la serie se nota que han intentado que los aspectos técnicos no tapen lo realmente importante de la serie, que es el aspecto dramático y el trabajo magnífico de todo su reparto. La serie aborda temas como la solidaridad, el compañerismo, el egoísmo de las personas o la capacidad de supervivencia del ser humano frente a las condiciones más adversas. El guion nos muestra como frente a una casa catástrofe natural, sale lo mejor y también lo peor de las personas. La  serie gira también sobre la amistad, la que tienen los protagonistas masculinos desde hace muchos años y que se pone a prueba con las extremas condiciones en las que se ven obligados a sobrevivir.


  Todo ello se redondea  con la acertadisima labor de casting y las estupendas interpretaciones de su reparto, en encabezado por un como siempre brillante y esforzado Ricardo Darin con un personaje de carácter, carisma  y madera de líder. Aparte del claro protagonismo de Darin ( que interpreta a un ex combatiente de la Guerra de las Malvinas con síndrome de estrés  postraumatico ) el trabajo de todo el elenco es muy coral, ya que el argumento ensalza el valor de la colectividad frente al individualismo que ejemplifica muy bien el personaje de Darín y su relación con sus amigos.





 Lo mejor: Un gran Ricardo Darin, su ambientación digna de una gran producción de Hollywood, el clima de tensión y suspense que logra crear en el espectador .
Lo peor: Nada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario