viernes, 27 de diciembre de 2013

Clásicos para descubrir IV: " Eldorado" un gran western

   Dirección: Howard Hawks.
   Reparto: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan.
   Bart Jason quiere contratar a Cole Thornton ( John Wayne ) un famoso pistolero para que trabaje a su servicio, pero éste rechaza la oferta, porque significaría tener que enfrentarse con un antiguo amigo, el sheriff de la localidad John Paul Harrah ( Robert Mitchum ).  Meses después se entera de que otro pistolero ha aceptado el trabajo que él rechazó y  Harrah mientras tanto se ha convertido en un alcohólico. 
   Howard Hawks es de los grandes directores del Hollywood clasico, el cineasta más versátil de todos, ya que desde sus inicios en el cine mudo, el director tocó con éxito de crítica y público todo tipo de géneros con asombrosa facilidad : comedia ( " La fiera de mi niña" -1938- o " Su juego favorito" -1963- ) cine negro ( " El sueño eterno" -1946- ) aventuras ( " Sólo los ángeles tienen alas" -1938- o " Hatari" -1962-)  , cine bélico  ( " El sargento York" -1940- ) musical ( " Nace una canción "- 1948- )  cine histórico ( "Tierra de faraones " --1954- ) drama ( " Tener y no tener  o western ( " Río rojo"  -1948- y "Río Bravo" -1959- ) o ciencia ficción ( " El enigma de otro mundo" -1951- )  a pesar de lo cual sólo ganó un Óscar honorífico al igual que Alfred Hitchcock  , otro maestro contemporáneo.  
   Gracias a Hawks estrellas como Bogart, Cary Grant, John Wayne, Katherine Hepburn o Gary Cooper realizaron algunas de sus mejores interpretaciones. John Wayne fue de hecho el gran beneficiado del cine de Hawks, se dice que John Ford, amigo de Hawks, después de haber visto "Río Rojo" protagonizada por Wayne y Montgomery Clift y refiriéndose a John Wayne, dijo: "Nunca pensé que este hijo de puta supiera actuar"; de hecho, a partir de esta película, los personajes de Wayne en las películas de Ford ganarían más complejidad y calidad. En 1959 Hawks y Wayne trabajaron juntos en la gran " Río Bravo" en la que Wayne, un anciano abundante de sheriff ( Walter Brenan ) un joven pistolero ( Ricky Nelson ) y otro ayudante de sheriff alcohólico ( Dean Martín ) debido a un desengaño amoroso tras encerrar al hermano de un poderoso terrateniente por asesinato, esperan encerrados en la cárcel en una agobiante cuenta atrás, que lleguen las autoridades para llevárselo, mientras los pistoleros a sueldo del cacique tratan con diversas estratagemas de liberarlo . Con un argumento muy parecido, Hawks dirige una especie de "remake" encubierto y retoma numerosos elementos de "Río Bravo" así Wayne, junto a un sheriff borracho ( un espléndido y maduro Mitchum ) tras una traumática relación amorosa, su viejo ayudante y un joven aprendiz de pistolero ( un jovencísimo James Caan ) harán frente a varios pistoleros que tratan de liberar a un cacique local al que encierran en la cárcel del pueblo. Con un tono más crepuscular, cambios en el personaje de Wayne ( aquí no es sheriff, sino un ex pistolero lesionado amigo de éste ) y en el del joven pistolero ( aquí un patoso ex jugador al que Wayne trata con poco éxito enseñar a disparar y con una entrañable historia de venganza detrás ) y menos metraje, "Eldorado" es una entretenida, ágil y divertida película con intensas escenas de acción, que habla de la amistad masculina, el honor, la venganza y las segundas oportunidades, realizada al " viejo estilo " en plena agonía del western clásico ( tres años más tarde Sam Peckimpah revolucionaria el género con la sangrienta " Grupo Salvaje"  ) en una década ( los convulsos 60 ) en la que cambiaron los gustos del público y que fueron una transición entre el Hollywood dorado y los nuevos caminos abiertos en los 70 por cineastas como Coppola, Spielberg, Lucas, Scorsese y compañía. El resultado es una excelente cinta con mucho encanto que no defraudará a los amantes del género y del mejor cine en general.
   Lo mejor: la relación paternal entre Wayne y Caan y la amistad puesta a prueba de Wayne y Mitchum.
  Lo peor: Sus comparaciones con "Río bravo",  una  película más famosa y redonda.

jueves, 26 de diciembre de 2013

Clásicos para descubrir III: " ¿ Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?" Una joya poco valorada del gran Billy Wilder.

  Dirección: Billy Wilder.
  Reparto: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill.
  Dentro de la extensa y brillante filmografía de Billy Wilder, hay algunas películas consideradas menores por muchos, entre las que destaca esta divertida, romántica y mordaz historia llena de momentos a la altura de las mejores películas del director de "El  apartamento ".  
    Durante los últimos diez años, el señor Wendell, un importante hombre de negocios  de Baltimore con contactos en el gobierno estadounidense de familia muy tradicional, ha estado pasando cada mes de agosto en un hermoso hotel de la localidad italiana de Isquia para  disfrutar de las aguas termales y los baños de barro terapéuticos. Durante uno de sus viajes de verano, Wendell fallece en un accidente de coche, hecho que lleva a su hijo, Wendell Jr. (Jack Lemmon), un hombre estirado, autoritario, de mal carácter y muy conservador,  a tener que viajar hasta la idílica Isquia ( Italia ) para poder reclamar el cuerpo de su difunto padre para poder hacer la ceremonia de entierro prevista para dentro de pocos días en Estados Unidos debido al gran número de asistentes, incluyendo a gobernadores, no se podía posponer ni retrasar, hecho que le ocasionaba un gran estrés al pensar en el poco tiempo que dispone para dejarlo todo listo y volver a Baltimore con su padre. Una vez llega a Isquia, Wendell Jr. se instala en el mismo hotel que frecuentaba su padre mientras termina de hacer todos los trámites de repatriación. Allí  se encuentra a una mujer británica, Pamela Piggott (Juliet Mills), que también ha venido para reclamar el cuerpo de su madre. Para su sorpresa, Wendell Jr. descubre que su padre, no murió solo en su accidente de tráfico, sino que que iba acompañado por la madre de Pamela. Durante su corta estancia, Wendell Jr. va descubriendo asombrado y escandalizado , qué pasó en el accidente y qué hacía su padre realmente en sus estancias en Isquia, en donde éste no se dedicaba únicamente a descansar de sus dolencias, manteniendo una doble vida que ocultaba a su familia...  
  Cuando el gran Billy Wilder rodó esta deliciosa comedia, el que es probablemente el mejor director de comedias de la historia del cine, acaba de pasar por una de sus peores experiencias como director, el recorte en su metraje que llevaron a cabo los productores en la que fue su película más personal hasta el momento: " La vida privada de Sherlock Holmes". Tras esta experiencia traumática, el director de 
" Con faldas y a lo loco" decidió volver a la comedia con una adaptación de una obra teatral, cuyo argumento tuvo que cambiar para evitar problemas de censura y contó nuevamente con su actor fetiche Jack Lemmon. Inicialmente Wilder tenía una historia aún más irreverente y políticamente incorrecta en mente, según el guión original, quienes se encuentran en la isla para recoger los cuerpos de sus padres muertos en el mismo accidente, no eran el hijo de un padre y la hija de una madre, sino dos varones que descubren que sus padres, también dos varones, se reunían secretamente cada verano en la isla, cosa que seguirán haciendo sus vástagos, tan gays como los padres. Aunque ese argumento tan arriesgado y rompedor para la época ( incluso para la época actual ) hubiese dado una película muy original, más delirante y gamberra, el cambio de argumento , da lugar a un film más romántico e identificable para el gran público, una película menos minoritaria seguramente que el proyecto original. Como ocurre en la última etapa del cine de Wilder ( desde "Con faldas y a lo loco" hasta " Aquí un amigo " ) el guión escrito por el director a medias con su inseparable I.A.L Diamond es una auténtica gozada, un texto ácido, socialmente crítico, mordaz y lleno de ingenio, con diálogos explosivos al servicio de unos actores espléndidos en sus personajes y que  muestra con maestría la evolución del personaje de Lemmon y como va cambiando su relación de odio inicial con la "pesada" Juliet Mills.Dentro de un reparto muy inspirado, destaca un atípico Jack Lemmon cuyo personaje es inicialmente antipático y hasta desagradable y que sufre una evolución superado por los líos en los que se ve envuelto y por los divertidos y atípicos  personajes que le rodean ( sobre todo por el del eficiente, exuberante y parlanchín personaje de director del hotel que borda un inolvidable Clive Revill  en un personaje que es la auténtica revelación del film )  
   Aunque cuando se estrenó la película fue vista como una cinta anticuada y poco moderna, con paso del tiempo lo que curiosamente llama la atención es su atrevimiento, arrojo y crítica como es habitual en la carrera del cineasta austriaco, esta vez más amable, pero no menos contundente, al exceso materialista de la ética americana y a  su afán por reírse de las convencionalismos sociales.
   Una película deliciosa, con una hermosa banda sonora y fotografía, un impecable Jack Lemmon y un guión perfecto, que dejará un gran sabor de boca con su melancólico y atípico final muy propio del irónico y crítico cine Billy Wilder .
Lo peor: nada.
Lo mejor: un guión divertido, pero que cuenta además una otoñal y madura historia de amor muy especial y la química entre los estupendos Lemmon y Revill.

domingo, 22 de diciembre de 2013

" Tres bodas de más" una comedia gamberra con toque clásico

 Reparto: Inma Cuesta, Martiño Rivas, Quim Gutiérrez, Paco León, Rossy De Palma, Berto Romero, Laura Sánchez.
  Dirección:  Javier Ruiz Caldera.

  La comedia políticamente incorrecta y gamberra es el género que más alegría ha dado al alicaído cine español desde fines de los años 90, así películas como " Airbag" , la saga Torrente, " Fuga de cerebros", " Spanish movie" ( del mismo director de "Tres bodas..) , " No controles", " Los amantes pasajeros", " Las brujas se Zugarramurdi ", "Que se mueran los feos"...están entre las películas más taquilleras del cine español reciente.
   En esta línea, llega " Tres bodas de más" una película que trata de ser una comedia con situaciones, personajes y diálogos muy actuales ( el uso reiterado de Facebook y Youtube que hacen los personajes por ejemplo , las referencias al porno, el personaje transexual... )  y un aire de comedia clásica ( el personaje de Inma Cuesta recuerda en sus meteduras de patas y torpezas y en sus gafas de pasta al Cary Grant de " la fiera de mi niña", algunos gags de la primera boda recuerdan a comedias de otra época .. ) Con un arranque perfecto como carta de presentación de las intenciones y temáticas del film( la ruptura en plena boda que parece entre dos pero.. ) la película tiene como principal acierto lo bien construidos que están los personajes ( desde el trío protagonista - inmejorable el destape de Cuesta como comediante de muchos kilates- hasta los personajes secundarios - desternillantes los diálogos de la "bruta" Rossy de Palma, impecable Berto Romero como repelente ex pedante y pijo y perfecto Paco León como hortera y descerebrado ex de Cuesta ) y la química existente entre Cuesta y un contenido pero seductor Rivas. Sin embargo la película tiene bajones de ritmo y son precisamente las tres escenas de las bodas y su arranque inicial ( en otra boda ) las partes más logradas y ágiles del film y las escenas de relleno entre las bodas, tienen menos ritmo y divierten y brillan menos ( la excepción son los dos "momentos musicales " con Ruth -Cuesta en donde de nuevo se luce la actriz de "Águila roja" con el potente tema " carrie" de Europe - ver video al final de la crítica  ) 
   En definitiva , una película irregular con momentos divertidisimos ( hay gags como el del atropello, el del 
Mantón en la segunda boda o el del dedo de León desternillantes ) una estupenda selección de canciones,  actores perfectos en sus personajes muy realistas con los que es muy fácil identificarse y unos diálogos con gran equilibrio entre lo cómico y lo serio, que tiene algunos momentos más flojos y tópicos, que no empañan el tono general de la película que logra entretener y divertir incluso en sus títulos de crédito finales.
   Lo peor: Su ritmo irregular.
   Lo mejor: El descubrimiento de Inma Cuesta como comediante y las escenas de las dos primeras bodas.
http://youtu.be/46G_QfaGwmw

jueves, 12 de diciembre de 2013

" Clásicos para descubrir 2: "La soga" una joya oculta de Hitchcock

   Dentro de la apabullante filmografía de Alfred Hitchcock, plagada de grandes éxitos de taquilla y de la admiración de críticos y cinefilos, " La soga" es uno de los títulos de su etapa americana más desconocidos por el gran público, a pesar de ser una joya a la altura de películas mucho más conocidas de su director.
  Dos antiguos compañeros de instituto comparten piso en Nueva York, John Dall (Brandon) y Farley Granger (Phillip). Y para experimentar una nueva emoción acaban con la vida de un ex compañero de instituto llamado David, ahorcándolo y escondiéndolo en un arcón que se encuentra  en el salón del departamento en lo que ellos conciben es un auténtico crimen perfecto. No contentos con su hazaña, deciden en un juego macabro y pedante realizar una fiesta en el lugar del crimen invitando a la novia del cadáver y a un viejo profesor de filosofía ( Stewart ) al que admiran con el arcón en pleno centro de la fiesta, dispuestos a demostrar a su antiguo mentor al que admiran lo lejos que han llegado en la torcida interpretación de las teorías  de éste sobre la naturaleza humana ¿ descubrirá Stewart el crimen?....
   El título original de la película es Alfred Hitchcock’s Rope y es la primera vez en la carrera del director que su nombre aparece en el título de uno de sus films, lo cual demuestra el grado de fama que ya por entonces tras el éxito de su mítica "Encadenados" había logrado el director británico . Pero Hitchcock propone un gran desafío para rodar el film, que es lo que ha hecho pasar la película a la historia. El ejercicio es rodar la película en ocho planos secuencia con siete cortes, pero los cortes son enmascarados al espectador, para dar la sensación de continuidad narrativa; de este modo le hace creer al espectador que la película fue rodada en único y gran plano secuencia de 77 minutos del tirón (sin créditos) toda una proeza técnica para la época.
   El director colaboró por primera vez con el que sería junto a Cary Grant su actor fetiche en los 50 y con el que rodaría quizás sus dos mejores films ( " La ventana indiscreta" y "Vértigo" ) , Stewart gran símbolo de lo mejor del americano medio, especialista en papeles de héroe con principios y recta moral, interpretaría en el cine de Hitchcock papeles más ambiguos y oscuros que lo desencasillaban de sus personajes más habituales sobre todo en los western de Ford y Anthony Mann, en " La soga" es un profesor con ideas políticamente incorrectas, algo repelente y que no cae inicialmente bien al espectador, pero que es el único que puede descubrir el "juguetón " plan de sus antiguos alumnos. La película se basa en una obra de teatro , que se inspiró en un caso real de asesinato que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es además la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock, que debido a su origen teatral presenta por eso como principal defecto que parece una obra de teatro filmada, sin la presencia de los habituales y complejas puestas en escena del cine del director británico y deja traslucir la presunta homosexualidad de los protagonistas ( curiosamente Granger también interpretaría otro personaje hitchcockiano en " Extraños en un tren" con una relación masculina en la que algunos críticos vieron también un trasfondo de homosexualidad en el personaje de Robert Walker - el enemigo de Granger en el film- y de hecho Granger era bisexual ) La película  tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres, que enseña Stewart y que los dos amigos protagonistas llevan al extremo. Una cinta con estupendas interpretaciones, brillantes diálogos y una conseguida atmósfera de intriga "in crescendo".
  Lo mejor: su dirección de actores y un magnífico James Stewart.
  Lo peor: su " aire" de obra de teatro.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clásicos para descubrir I: " Conspiración de silencio" el lado oscuro del oeste americano

Director: John Sturgues.
Reparto: Spencer Tracy, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Marvin.
   En 1945 recién terminada la Segunda Guerra Mundial, John Macreedy (Spencer Tracy) llega con el ferrocarril a una pequeña y solitaria población del oeste para entregar a un hombre de origen japonés (Kokama) la medalla militar que le fue concedida durante la Segunda Guerra Mundial a su hijo muerto en combate, por su acción heroica de salvarle la vida al propio Macreedy, que perdió un brazo en el conflicto. Los habitantes del pueblo que parecen ocultar un terrible secreto, se muestran hostiles frente a Macreedy y la tensión va en aumento hasta el extremo que peligra su vida.
   La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor principal (Spencer Tracy), y al mejor guion original, y una a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1955 y es un western encubierto dirigido precisamente por un gran experto en el género: John Sturgues que poco después dirigiría dos clásicos del género: "El último tren de Gun Hill" y la mítica "Los siete magníficos ". Con elementos también de thriller de suspense, la cinta es un comprometido alegato anti racista, con un espectacular reparto, que completan la sexy Anna Francis y Walter Brenan ( que ya había por entonces ganado sus tres oscars -récord en un intérprete masculino- ) y que tiene varias lecturas que se ven cuando se visiona el film varias veces, porque “Conspiración De Silencio”, fue el primer film de Hollywood en tratar el maltrato que sufrieron los ciudadanos norteamericanos de origen japonés, durante la II Guerra Mundial en su propio país. El personaje de Reno ( impactante Lee Marvin ) con su paranoica xenofobia hacia el “otro”, era un retrato fiel del senador McCarthy y su cacería de brujas que había arrasado la sociedad americana de inicios de los 50, mostrándolo como un político oportunista y cobarde, al que le ajustaba bien lo dicho por el Dr. Ben Johnson ( Brenan ) en cuanto a que “el patriotismo es el último refugio de los demagogos”. Esta crítica acre y no tan velada a McCarthy y su comité de actividades antinorteamericanas, era una de las razones que esgrimía el jerarca de la MGM Nicholas Schenck como parte de su oposición a que se realizara este film, al considerar subversiva su historia. Por cierto que cuentan que el proyeccionista de la Casa Blanca llegó a revelar que “Conspiración De Silencio”, era una película que llegó a ser exhibida en varias ocasiones en la sala del Presidente, tanto en época de Eisenhower como de Kennedy. Spencer Tracy, ya anciano , fue clave para impulsar este controvertido proyecto, cuyo complejo y duro guión unido al estupendo ritmo narrativo que imprimen el director que logra transmitir una progresiva sensación de suspense y del agobio que siente el protagonista. Uno de los indudables propósitos del filme es adjudicar a la figura netamente norteamericana del cowboy algunos rasgos autóctonos menos atrayentes: el patriotismo que enmascara xenofobia, la ignorancia que pasa por sentido común, la irreflexiva agresividad oculta tras una fachada de virilidad, la arrogancia disfrazada de estilo. Por añadidura ni siquiera pelean limpio, aunque la inteligencia y las habilidades de karateca de su adversario manco resultan más que suficientes para derrotarlo. Su hermosa fotografía en cinemascope contribuye a dar gran profundidad a sus planos y a resaltar la atmósfera asfixiante de suspense en su tramo final.
  Una película con una poderosa historia, un reparto excepcional y un ritmo y atmósfera sobresalientes.
  Lo mejor: Un  gran guión y dirección y un enorme Spencer Tracy.
  Lo peor: Que sea un film muy poco conocido e injustamente considero un film menor en la obra de Tracy y su director plagada de cintas muy famosas. 

   

lunes, 9 de diciembre de 2013

"Plan de escape" los viejos rockeros nunca mueren

Director: Mikael Hafstrom.
Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Zchwarzenegger, Jim Caviezel y Vinnie Jones.
   El gran éxito de público ( que no de crítica ) de "Los mercenarios" y su secuela y de las dos últimas aventuras ( muy flojas por cierto  ) de John McClane, ha revitalizado el cine de acción " a los 80" y a algunas de sus estrellas más emblemáticas con Stallone y Zchwarzenegger a la cabeza.
   " Plan de escape" supone la tercera reunión cinematográfica de Sly y Arnie que parecen vivir estos últimos años una segunda juventud. Si en "Los mercenarios" apenas aparece Zchwarzenegger y en su secuela tiene gran protagonista en la secuencia final del aeropuerto, en " Plan de escape"ambos se reparten el protagonismo, aunque es Arnie el que a la postre se lleva el gato al agua con su personaje más enigmático, irónico y con mejores diálogos que el personaje de Stallone, más plano, desdibujado y peor interpretado que el duro y bromista personaje del protagonista de " Terminator". Enmarcado en el subgénero de películas sobre fugas de prisiones, una variante que ha dado lugar a grandes films como " Fuga de Alcatraz", " El día de los tramposos" o " Papillon" y en la que ya participaron sus protagonistas en films como "Perseguido" y "Encerrado" . La película logra su objetivo de entretener y consigue no bajar su ritmo intenso en todo su metraje, con algunas pausas lentas que no perjudican su buen ritmo. Es sobre todo sin embargo gracias a la química de los dos protagonistas lo que hace que la película funcione y coja vuelo desde que de encuentran los dos duros actores, que demuestran no estar dispuestos a bajar el listón de su carrera y en cuyos intercambios de frases lapidarias y golpes se encuentran los mejores momentos del film.  Destacar también el estupendo trabajo de los villanos del film ( un Jim Caviezel alejado de sus papeles de buenos habitual en sus películas y el siempre desbocado ex futbolista Vinnie Jones ) que logran el difícil reto de estar a la altura de los dos icónicos protagonistas.
   Lo mejor: La camadarería que desprenden unos Stallone y Zchwarzenegger encantados de trabajar juntos.
    Lo peor: Algunos giros de guión inverosímiles y la participación del personaje de Sam Neill en la recta final poco creíble.