miércoles, 11 de diciembre de 2013

Clásicos para descubrir I: " Conspiración de silencio" el lado oscuro del oeste americano

Director: John Sturgues.
Reparto: Spencer Tracy, Robert Ryan, Ernest Borgnine, Lee Marvin.
   En 1945 recién terminada la Segunda Guerra Mundial, John Macreedy (Spencer Tracy) llega con el ferrocarril a una pequeña y solitaria población del oeste para entregar a un hombre de origen japonés (Kokama) la medalla militar que le fue concedida durante la Segunda Guerra Mundial a su hijo muerto en combate, por su acción heroica de salvarle la vida al propio Macreedy, que perdió un brazo en el conflicto. Los habitantes del pueblo que parecen ocultar un terrible secreto, se muestran hostiles frente a Macreedy y la tensión va en aumento hasta el extremo que peligra su vida.
   La película obtuvo tres nominaciones a los Oscar, al mejor director, al mejor actor principal (Spencer Tracy), y al mejor guion original, y una a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes en 1955 y es un western encubierto dirigido precisamente por un gran experto en el género: John Sturgues que poco después dirigiría dos clásicos del género: "El último tren de Gun Hill" y la mítica "Los siete magníficos ". Con elementos también de thriller de suspense, la cinta es un comprometido alegato anti racista, con un espectacular reparto, que completan la sexy Anna Francis y Walter Brenan ( que ya había por entonces ganado sus tres oscars -récord en un intérprete masculino- ) y que tiene varias lecturas que se ven cuando se visiona el film varias veces, porque “Conspiración De Silencio”, fue el primer film de Hollywood en tratar el maltrato que sufrieron los ciudadanos norteamericanos de origen japonés, durante la II Guerra Mundial en su propio país. El personaje de Reno ( impactante Lee Marvin ) con su paranoica xenofobia hacia el “otro”, era un retrato fiel del senador McCarthy y su cacería de brujas que había arrasado la sociedad americana de inicios de los 50, mostrándolo como un político oportunista y cobarde, al que le ajustaba bien lo dicho por el Dr. Ben Johnson ( Brenan ) en cuanto a que “el patriotismo es el último refugio de los demagogos”. Esta crítica acre y no tan velada a McCarthy y su comité de actividades antinorteamericanas, era una de las razones que esgrimía el jerarca de la MGM Nicholas Schenck como parte de su oposición a que se realizara este film, al considerar subversiva su historia. Por cierto que cuentan que el proyeccionista de la Casa Blanca llegó a revelar que “Conspiración De Silencio”, era una película que llegó a ser exhibida en varias ocasiones en la sala del Presidente, tanto en época de Eisenhower como de Kennedy. Spencer Tracy, ya anciano , fue clave para impulsar este controvertido proyecto, cuyo complejo y duro guión unido al estupendo ritmo narrativo que imprimen el director que logra transmitir una progresiva sensación de suspense y del agobio que siente el protagonista. Uno de los indudables propósitos del filme es adjudicar a la figura netamente norteamericana del cowboy algunos rasgos autóctonos menos atrayentes: el patriotismo que enmascara xenofobia, la ignorancia que pasa por sentido común, la irreflexiva agresividad oculta tras una fachada de virilidad, la arrogancia disfrazada de estilo. Por añadidura ni siquiera pelean limpio, aunque la inteligencia y las habilidades de karateca de su adversario manco resultan más que suficientes para derrotarlo. Su hermosa fotografía en cinemascope contribuye a dar gran profundidad a sus planos y a resaltar la atmósfera asfixiante de suspense en su tramo final.
  Una película con una poderosa historia, un reparto excepcional y un ritmo y atmósfera sobresalientes.
  Lo mejor: Un  gran guión y dirección y un enorme Spencer Tracy.
  Lo peor: Que sea un film muy poco conocido e injustamente considero un film menor en la obra de Tracy y su director plagada de cintas muy famosas. 

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario