jueves, 12 de diciembre de 2013

" Clásicos para descubrir 2: "La soga" una joya oculta de Hitchcock

   Dentro de la apabullante filmografía de Alfred Hitchcock, plagada de grandes éxitos de taquilla y de la admiración de críticos y cinefilos, " La soga" es uno de los títulos de su etapa americana más desconocidos por el gran público, a pesar de ser una joya a la altura de películas mucho más conocidas de su director.
  Dos antiguos compañeros de instituto comparten piso en Nueva York, John Dall (Brandon) y Farley Granger (Phillip). Y para experimentar una nueva emoción acaban con la vida de un ex compañero de instituto llamado David, ahorcándolo y escondiéndolo en un arcón que se encuentra  en el salón del departamento en lo que ellos conciben es un auténtico crimen perfecto. No contentos con su hazaña, deciden en un juego macabro y pedante realizar una fiesta en el lugar del crimen invitando a la novia del cadáver y a un viejo profesor de filosofía ( Stewart ) al que admiran con el arcón en pleno centro de la fiesta, dispuestos a demostrar a su antiguo mentor al que admiran lo lejos que han llegado en la torcida interpretación de las teorías  de éste sobre la naturaleza humana ¿ descubrirá Stewart el crimen?....
   El título original de la película es Alfred Hitchcock’s Rope y es la primera vez en la carrera del director que su nombre aparece en el título de uno de sus films, lo cual demuestra el grado de fama que ya por entonces tras el éxito de su mítica "Encadenados" había logrado el director británico . Pero Hitchcock propone un gran desafío para rodar el film, que es lo que ha hecho pasar la película a la historia. El ejercicio es rodar la película en ocho planos secuencia con siete cortes, pero los cortes son enmascarados al espectador, para dar la sensación de continuidad narrativa; de este modo le hace creer al espectador que la película fue rodada en único y gran plano secuencia de 77 minutos del tirón (sin créditos) toda una proeza técnica para la época.
   El director colaboró por primera vez con el que sería junto a Cary Grant su actor fetiche en los 50 y con el que rodaría quizás sus dos mejores films ( " La ventana indiscreta" y "Vértigo" ) , Stewart gran símbolo de lo mejor del americano medio, especialista en papeles de héroe con principios y recta moral, interpretaría en el cine de Hitchcock papeles más ambiguos y oscuros que lo desencasillaban de sus personajes más habituales sobre todo en los western de Ford y Anthony Mann, en " La soga" es un profesor con ideas políticamente incorrectas, algo repelente y que no cae inicialmente bien al espectador, pero que es el único que puede descubrir el "juguetón " plan de sus antiguos alumnos. La película se basa en una obra de teatro , que se inspiró en un caso real de asesinato que tuvo una gran repercusión en su época, de Bobby Franks a manos de Nathan Freudenthal Leopold, Jr. y de Richard A. Loeb en 1924. Es además la primera película en color dirigida por Alfred Hitchcock, que debido a su origen teatral presenta por eso como principal defecto que parece una obra de teatro filmada, sin la presencia de los habituales y complejas puestas en escena del cine del director británico y deja traslucir la presunta homosexualidad de los protagonistas ( curiosamente Granger también interpretaría otro personaje hitchcockiano en " Extraños en un tren" con una relación masculina en la que algunos críticos vieron también un trasfondo de homosexualidad en el personaje de Robert Walker - el enemigo de Granger en el film- y de hecho Granger era bisexual ) La película  tiene varias referencias a las teorías del filósofo alemán Nietzsche sobre los superhombres y los mediocres, que enseña Stewart y que los dos amigos protagonistas llevan al extremo. Una cinta con estupendas interpretaciones, brillantes diálogos y una conseguida atmósfera de intriga "in crescendo".
  Lo mejor: su dirección de actores y un magnífico James Stewart.
  Lo peor: su " aire" de obra de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario