viernes, 31 de enero de 2014

" La ladrona de libros" una gran historia con excelentes interpretaciones.

Dirección: Brian Percival.
Reparto: Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson.

   Soy un fan de Geoffrey Rush desde hace mucho tiempo, es difícil encontrar un actor en el cine actual que dote a sus personajes de la humanidad, ternura y profundidad como el protagonista de "La mejor oferta" o " El discurso del rey" , en su última película " La ladrona de libros" el actor vuelve a emocionar al espectador con un hermoso y a veces mágico personaje.
  Basada en un famoso best seller, la película narra desde los ojos cada vez menos inocentes de una niña el ascenso del nazismo y el adoctrinamiento de la sociedad alemana, así como los terribles efectos de la segunda mundial  en un pueblecito alemán. La película pertenece a un subgénero que ha dado lugar a películas estupendas: las historias ambientadas en la guerra o épocas históricas difíciles contadas  desde los ojos de los niños ( "Matar a un ruiseñor", "El diario de Ana Frank", " El Niño del pijama de rayas" , "La vida es bella"....) El director recrea los efectos perversos del nazismo los niños sobre todo y en segundo plano en los adultos en la oscura Alemania inmediatamente antes de la guerra y durante la contienda con mucha sensibilidad y dirigida a una audiencia amplia, por lo que quizá se pueda por ello criticar a la cinta de dar una visión de la historia demasiado blanda o "light" para llegar a un público más variado y ser más comercial. No obstante la película no elude momentos duros, tiene una ambientación y recreación de la época espléndidos y recoge episodios como las quemas de libros por los nazis, la noche de los cristales rotos o los inicios de la persecución de los judíos de una forma muy acertada y fiel a la historia, mostrando la guerra desde la óptica poco vista de la población civil alemana.
   La película es además un homenaje a los libros y la capacidad que tienen para hacer felices a las personas incluso en las circunstancias más terribles . El personaje de Liesel ( Sophie Nelisse ) rodeado de pobreza, fanatismo, miedo y finalmente la guerra, encuentra en la lectura una vía de escape mágica de la sucia realidad en la que la que ha tocado vivir. Film también sobre la familia, narra como la niña tendrá que aprender a vivir y a querer a sus peculiares padres adoptivos (  Rush y Watson ) que tratan de sacar adelante a Liesel en durísimas condiciones económicas. La película trata con gran cariño este trío de personajes que se endurecen por su realidad y se van queriendo más cuanto más avanza la guerra y la pobreza que les trae, actuando como catalizador el judío perseguido ( Brian Schnetzer ) al que refugian y que se convertirá en un hijo-hermano para la familia. Aunque no es una película redonda, " La ladrona de libros" es una emotiva película, con personajes conmovedores ( como el de la esposa del alcalde que ayudará a Liesel a iluminar su gris vida ) que engancha con su hermosa historia y sus personajes al espectador y logra entretener a la vez que conmover.
Lo peor: Algunos bajones de ritmo y que tras un arranque pausado, se acelera demasiado en su tramo final.
Lo mejor: El gran trabajo de los actores y su ambientación de época.





domingo, 26 de enero de 2014

Joyas del cine español I :" El verdugo" una lección de humor negro


Director: Luis García Berlanga.

Reparto: José Isbert, Nino Manfredi, Emma Penella, José Luis López Vázquez


 Amadeo (José Isbert), el verdugo de la Audiencia de Madrid, conoce a José Luis (Nino Manfredi), un empleado de pompas fúnebres. José Luis no encuentra novia, pues todas las chicas huyen de él cuando se enteran de que trabaja en una funeraria. La hija de Amadeo, Carmen (Emma Penella), tampoco encuentra novio, ya que todos sus pretendientes escapan al enterarse de que su padre es verdugo, ambos se enamoran y ella se queda embarazada. El patronato va a conceder a Amadeo un piso por su condición de funcionario, pero Amadeo sabe que eventualmente lo perderá, porque en el momento de la entrega ya estará jubilado. Carmen y su padre engatusan a José Luis para aceptar el cargo de verdugo y conservar la vivienda, asegurándole que no tendrá que matar a nadie.. pero en plena luna de miel le llamarán de la prisión para un "trabajo".

 El origen de esta memorable obra maestra es al parecer un caso real. Un verdugo es llamado para una ejecución, pero nadie le había prevenido de que iba a ejecutar a una mujer, y allí empezaron los problemas de aquella dantesca noche. De entrada el verdugo se negó a ejecutar a Pilar la condenada.

"Una de las primeras condiciones que se debían poner al entrar en este destino es la de no tener que ejecutar nunca a una mujer. Ejecutar a una mujer es peor que ejecutar a treinta hombres. Tener que hacerlo con una mujer es lo más duro, y más con una muchacha joven de carnes tan blancas como aquélla", le confesó años después el verdugo al escritor Daniel Sueiro. Con una botella de coñac lograron convencer y darle valor al verdugo, pero en el cuerpo de guardia de la prisión no cesaron las dificultades. Todos los presentes estaban pendientes del teléfono por si llegaba el indulto en el último instante, lo que todos deseaban para poder ahorrarse el macabro espectáculo que les esperaba. Y Pilar la joven condenada a garrote vil por su parte, gritando como una posesa: "¡Soy muy joven! ¡No quiero que me maten!".El desaparecido fiscal José Vicente Chamorro, muy joven en aquellos días, tuvo que presenciar por obligación la ejecución de una mujer y contó que lo vivido había sido suficiente para hacerle luchar toda su vida contra la pena de muerte. Y uno de los letrados, también testigo presencial, se la contó a su paisano y amigo Luis García Berlanga, y éste se la contó a Rafael Azcona, guionista habitual de los films del director y así nació una de las más grandes películas del cine español.  


 Berlanga dirigió el film justo después de " Placido" la que es para muchos su mejor obra y estaba por tanto en un gran momento profesional. Es curioso que un guión tan corrosivo, mordaz, crítico con la pena de muerte y que bromeaba ácidamente contra el régimen y la moral de la época fuese aprobado por los censores de la época. Cuando Luis García Berlanga estrenó "El verdugo" en el Festival de Cine de Venecia en septiembre de 1963, un suceso de última hora convirtió la película en un alegato de máxima actualidad contra la pena de muerte, ya unas semanas antes, el 17 de agosto, los anarquistas Enrique Granado y Joaquín Delgado fueron ejecutados mediante garrote vil, acusados sin pruebas de un atentado terrorista en Madrid. Berlanga retrata con un tono amargo y una triste fotografía en blanco y negro  con un aire semi documental la España amordazada, gris y en vias de desarrollo de la época, las dificultades de una pareja joven para acceder a la vivienda ( curioso paralelismo con la actualidad ) la dureza del régimen , el auge del turismo de playa, siendo la película un espléndido y preciso retrato de la sociedad de la época. La película género una furibunda reacción de las autoridades del régimen tras su estreno fuera de España por su imagen tercermundista de España, críticas a las que se sumó el propio Franco que se quejaba de la imagen sórdida que daba del país. La trágica trama de "El verdugo" : la historia de un pobre hombre que tras dejar accidentalmente embarazada a su novia se hace verdugo para poder adquirir un piso pensando en que nunca ejercerá su profesión es en realidad una excusa para abordar críticamente temas como la vivienda, los problemas de los jóvenes de la época...Uno de los grandes aciertos del film es la elección de José Isbert como Amadeo, el veterano y genial actor que ya había trabajado con Berlanga en "Bienvenido Mr. Marshall" dota a su personaje de una humanidad, matices y profundidad a un papel que hubiera sido hasta detestable en manos de otro actor y suyas son las grandes frases del film frente a un gris y flojo Manfredi ( concesión hecha para el mercado italiano ) por ejemplo en este  terrible diálogo entre ambos:


"AMADEO: Me hacen reÌr los que dicen que el garrote es inhumano. Qué es mejor la guillotina? Usted cree que se puede enterrar a un hombre hecho pedazos?

JOSÉ LUIS: No, yo no entiendo de eso.

AMADEO: ...Y qué me dice de los americanos. La silla eléctrica son miles de voltios. Los deja negros, abrasados. A ver donde está la humanidad de la silla!

JOSÉ  LUIS: Yo creo que la gente debe morir en su cama. No?

AMADEO: Naturalmente, pero si existe la pena de muerte, alguien tiene que aplicarla. "

El verdugo se presenta de este modo como un frío y fiel servidor del Estado que cumple con una pesada obligación que alguien "tiene que hacer" El humor negro impregna toda la película, por ejemplo cuando Jose Luis va con Amadeo a comprar un camisa y como no recuerda la talla, su suegro le mira serio el cuello y dice rápido la medida. Aunque el film está llena de momentos brillantes, es su recta final lo mejor del film: la casi terrífica escena en que la Guardia civil busca en una barca con un megáfono a José Luis  en las cuevas de Mallorca y sobre toda la secuencia memorable en que  José Luis es llevado a rastras al algarrote vil, como si fuese el condenado en lugar del verdugo, incapaz de cumplir su terrible cometido, sin que José Luis no tenga ninguna escapatoria. El verdugo es arrastrado hasta el garrote para que desempeñe su labor mientras llora y patalea como un niño como si él fuera el condenado y no su ejecutor. De regreso a Mallorca, en el barco, José Luis desencajado es tajante:" No lo haré más, ¿entiende?, no lo haré más. A lo que su suegro responde en voz baja: eso mismo dije yo la primera vez." Y con esa lapidaria y trágica frase concluye la película.

Lo peor: la interpretación de Manfredi.

Lo Mejor : Un enorme Isbert y un guión lleno de mala uva y crítica social. 

 

viernes, 24 de enero de 2014

Clásicos para descubrir VI: "Charada" la última perla de Cary Grant.

Director: Stanley Donen.
Reparto: Audrey Hepburn, Cary Grant, Walter Mathau, James Coburn.

" Charada" a pesar de estar dirigida por el gran Stanley Donen ( " Cantando bajo la lluvia " ) y gozar de un reparto de lujo, no es curiosamente sin embargo de las obras más conocidas ni de su director ni de sus míticos actores, pero se trata sin lugar a dudas de una deliciosa obra maestra. 
   Tras una carrera impresionante de éxitos de 31 años y haber trabajado ( repitiendo varias veces con algunos de ellos  ) con maestros como Hawks , Hitchcock ,Capra, Edwards, Cukor,... Cary Grant ya cansado del mundo del cine, protagonizó su última gran película ( sus dos últimas películas " Operación whisky" y " Apartamento para tres" fueron bastante flojas ) interpretando uno de esos personajes  seductores, pícaros y ambiguos que tan bien supo hacer en su carrera ( repitiendo con Donen por tercera vez tras " "Indiscreta" y " Página en blanco " curiosamente dos de las más flojas películas de ambos ) Junto al otoñal Grant, la siempre maravillosa Audrey Hepburn dos años después de la inolvidable y agridulce " Desayuno con diamantes"  y un año antes de su nominación al Óscar por " My fair lady" , secundados por una espléndida galería de duros como George Kennedy, James Coburn y Walter Mathau, la banda sonora: otra genialidad de Henry Mancini ( autor también de la música de " Desayuno con diamantes")  el escenario : París ¿ se puede pedir más?
   Regina Lampert ( Hepburn que repite con Donen tras " Una cara con ángel ") en unas vacaciones conoce a un encantador desconocido que se hace llamar Peter Joshua (Cary Grant) Después vuelve a París y planea pedirle el divorcio a su marido Charles, pero, en cambio, se encuentra su piso vacío y todas sus posesiones vendidas. La policía le notifica que su marido ha sido asesinado, tirado desde un tren y le da a Regina la bolsa de viaje de su marido. Regina descubrirá que unos oscuros delincuentes ex socios de su marido creen que oculta una gran cantidad de dinero del fallecido que están dispuestos por cualquier medio a obtener....  
   Stanley Donen es junto a Vicente Minelli ( " Gigi", " Un americano en París " ) el gran maestro del musical clásico, ambos directores bajo las órdenes de Arthur Feed en la MGM dirigieron algunas de las mejores películas de las décadas de los 40 y 50. Tras el gran éxito de " Un día en Nueva York" y " Cantando bajo la lluvia " con las que revolucionó el musical, el joven Donen ( dirigió " Un día..." con sólo 25 años ) tropezó en taquilla con dos grandes películas que han ganado el respeto del tiempo: "Brigadoon" y " Siempre hace buen tiempo " ( de nuevo con Gene Kelly ) debido a ello, se deterioró su amistad con Kelly y abandonó el género para siempre, " Charada " es su gran obra de su etapa post musical. Como haría tres años después en "Arabesco" Donen dirige un film de suspense muy al estilo hitchcoriano ( Grant fue de hecho uno de los actores fetiche habitual del director de " Psicosis") con mcguffin incluido ( que se define como un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma ) un malvado que haría las delicias del director británico y un guión con continuos giros sorpresa que bebe mucho del cine de espías. A diferencia sin embargo del cine de Hitchcock, el elemento central del film es la relación entre Hepburn y Grant y las mentiras y secretos que se interponen entre ambos y salvo en un su tramo final, el tema del dinero es secundario y el carisma de los dos protagonistas centran la atención del  espectador. Aunque Grant ya con 59 años, era 24 años mayor que Hepburn, la química entre ambos es mágica y sus diálogos ( en especial el de la escena de la ducha, el de la escena de bouton rouge o cuando se conocen en la estación de esquí ) son sensacionales, las escenas más cómicas ( divertidisima la escena del juego de la naranja ) funcionan a la perfección y su relación romántica es muy creíble. El director trufa el film con muchas dosis de humor negro ( las muertes en la cama, la escena de la pistola de agua ) y recrea con una hermosa fotografía una París de postal pocas veces tan mágica como en este film (  es curioso que precisamente  "Un americano en París" de Minelli  la otra gran cinta americana clásica que lo recree tan bien ) Una película inolvidable.
Lo mejor: La química de su pareja protagonista.

domingo, 19 de enero de 2014

Clásicos para descubrir: "La huella" jugando con fuego

Dirección: Joseph Mankiewictz.
Reparto: Lawrence Olivier, Michael Caine.
   Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas policíacas . Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión victoriana en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados, pero el sardónico plan de Wyke es más diabólico de lo que Tindle espera...
   " La huella" es la última película de Joseph Mankiewictz, un cineasta enorme que fue director, tras pasar antes por productor y guionista, siendo considerado uno de los mejores directores de actores del Hollywood clásico, autor de clásicos de la talla de "Eva al desnudo", " Cleopatra", " La condesa descalza " y "Julio César" y ganador de 4 oscars (  dos como director y dos como guionista )  y productor de películas como "Historias de Filadelfia"  cansado de los derroteros del Hollywood de la época en la que ya no encontraba su sitio , decidió decepcionado por la mala recepción de sus últimas películas, abandonar la dirección regalando al público como testamento  este complejo, sádico y mordaz juego del gato y el ratón. 
   Basada en una famosa obra de teatro de la época ( el film se abre y cierra con un telón ) toda la acción la soportan únicamente dos enormes actores, que representan lo mejor del pasado y el presente en aquel momento del cine británico: Olivier en el que sería su última película destacable y Caine que había debutado 8 años antes y que estaba en el mejor momento de su carrera  y ambos serían nominados al Óscar, que ganaría Marlon Brando por "El Padrino"  ( Olivier ya lo había ganado por " Hamlet" y Caine lo ganaría día veces, en 1986 y 1999 )
  A lo largo de más de dos horas, Olivier y Caine dan un recital de engaños y trucos en los que la humillación del contrario y la lucha de clases están en el trasfondo del enfrentamiento entre ambos, que acabará siendo literalmente a vida o muerte sin que la trama en ningún momento se haga lenta o aburrida a pesar de existir sólo dos personajes. Los dos actores pasan a lo largo de la película por todo tipo de variados registros: dramático, cómico, ridículo... siendo en algunos momentos Olivier el malo ( un estirado , clasista, rancio y pedante escritor que desprecia a su oponente al que considera un "spaguetti" arribista seductor de damas casadas y maduras ) y Caine la víctima del desprecio y humillante juego de Wyke y en otras ocasiones lo contrario, siendo Caine el que muta en un vengativo personaje que busca pisotear moralmente al anticuado caballero inglés que interpreta Olivier por el que acaba sintiendo lástima el espectador  ) ambos en definitiva son dos farsantes que acaban entrando en un juego aparentemente inocente pero en el fondo muy cruel que degenera en una humillación mutua que escapa de las manos de los dos contendientes y que tendrá un final que dejara helado al espectador. La película es por ello un mordaz juego en donde nada es lo que parece y que envuelve a los espectadores en una trama sorprendente y llena de falsedades y mentiras que se sustenta en un recital soberbio de su pareja protagonista. La película es además una ácida crítica social a las clases altas británicas y a sus vicios, que presenta el choque entre el pasado victoriano ya superado que encarna un decadente Olivier y la nueva Inglaterra más cosmopolita y multirracial que representa el personaje de Caine. Una película muy teatral que sabe engañar al público con habilidad y que no decepcionara a los amantes del cine negro, así como a los admiradores de sus dos actores protagonistas.
   Lo mejor: el duelo Olivier-Caine.
   Lo peor: su puesta en escena muy teatral.