viernes, 31 de enero de 2014

" La ladrona de libros" una gran historia con excelentes interpretaciones.

Dirección: Brian Percival.
Reparto: Sophie Nelisse, Geoffrey Rush, Emily Watson.

   Soy un fan de Geoffrey Rush desde hace mucho tiempo, es difícil encontrar un actor en el cine actual que dote a sus personajes de la humanidad, ternura y profundidad como el protagonista de "La mejor oferta" o " El discurso del rey" , en su última película " La ladrona de libros" el actor vuelve a emocionar al espectador con un hermoso y a veces mágico personaje.
  Basada en un famoso best seller, la película narra desde los ojos cada vez menos inocentes de una niña el ascenso del nazismo y el adoctrinamiento de la sociedad alemana, así como los terribles efectos de la segunda mundial  en un pueblecito alemán. La película pertenece a un subgénero que ha dado lugar a películas estupendas: las historias ambientadas en la guerra o épocas históricas difíciles contadas  desde los ojos de los niños ( "Matar a un ruiseñor", "El diario de Ana Frank", " El Niño del pijama de rayas" , "La vida es bella"....) El director recrea los efectos perversos del nazismo los niños sobre todo y en segundo plano en los adultos en la oscura Alemania inmediatamente antes de la guerra y durante la contienda con mucha sensibilidad y dirigida a una audiencia amplia, por lo que quizá se pueda por ello criticar a la cinta de dar una visión de la historia demasiado blanda o "light" para llegar a un público más variado y ser más comercial. No obstante la película no elude momentos duros, tiene una ambientación y recreación de la época espléndidos y recoge episodios como las quemas de libros por los nazis, la noche de los cristales rotos o los inicios de la persecución de los judíos de una forma muy acertada y fiel a la historia, mostrando la guerra desde la óptica poco vista de la población civil alemana.
   La película es además un homenaje a los libros y la capacidad que tienen para hacer felices a las personas incluso en las circunstancias más terribles . El personaje de Liesel ( Sophie Nelisse ) rodeado de pobreza, fanatismo, miedo y finalmente la guerra, encuentra en la lectura una vía de escape mágica de la sucia realidad en la que la que ha tocado vivir. Film también sobre la familia, narra como la niña tendrá que aprender a vivir y a querer a sus peculiares padres adoptivos (  Rush y Watson ) que tratan de sacar adelante a Liesel en durísimas condiciones económicas. La película trata con gran cariño este trío de personajes que se endurecen por su realidad y se van queriendo más cuanto más avanza la guerra y la pobreza que les trae, actuando como catalizador el judío perseguido ( Brian Schnetzer ) al que refugian y que se convertirá en un hijo-hermano para la familia. Aunque no es una película redonda, " La ladrona de libros" es una emotiva película, con personajes conmovedores ( como el de la esposa del alcalde que ayudará a Liesel a iluminar su gris vida ) que engancha con su hermosa historia y sus personajes al espectador y logra entretener a la vez que conmover.
Lo peor: Algunos bajones de ritmo y que tras un arranque pausado, se acelera demasiado en su tramo final.
Lo mejor: El gran trabajo de los actores y su ambientación de época.





No hay comentarios:

Publicar un comentario