viernes, 24 de enero de 2014

Clásicos para descubrir VI: "Charada" la última perla de Cary Grant.

Director: Stanley Donen.
Reparto: Audrey Hepburn, Cary Grant, Walter Mathau, James Coburn.

" Charada" a pesar de estar dirigida por el gran Stanley Donen ( " Cantando bajo la lluvia " ) y gozar de un reparto de lujo, no es curiosamente sin embargo de las obras más conocidas ni de su director ni de sus míticos actores, pero se trata sin lugar a dudas de una deliciosa obra maestra. 
   Tras una carrera impresionante de éxitos de 31 años y haber trabajado ( repitiendo varias veces con algunos de ellos  ) con maestros como Hawks , Hitchcock ,Capra, Edwards, Cukor,... Cary Grant ya cansado del mundo del cine, protagonizó su última gran película ( sus dos últimas películas " Operación whisky" y " Apartamento para tres" fueron bastante flojas ) interpretando uno de esos personajes  seductores, pícaros y ambiguos que tan bien supo hacer en su carrera ( repitiendo con Donen por tercera vez tras " "Indiscreta" y " Página en blanco " curiosamente dos de las más flojas películas de ambos ) Junto al otoñal Grant, la siempre maravillosa Audrey Hepburn dos años después de la inolvidable y agridulce " Desayuno con diamantes"  y un año antes de su nominación al Óscar por " My fair lady" , secundados por una espléndida galería de duros como George Kennedy, James Coburn y Walter Mathau, la banda sonora: otra genialidad de Henry Mancini ( autor también de la música de " Desayuno con diamantes")  el escenario : París ¿ se puede pedir más?
   Regina Lampert ( Hepburn que repite con Donen tras " Una cara con ángel ") en unas vacaciones conoce a un encantador desconocido que se hace llamar Peter Joshua (Cary Grant) Después vuelve a París y planea pedirle el divorcio a su marido Charles, pero, en cambio, se encuentra su piso vacío y todas sus posesiones vendidas. La policía le notifica que su marido ha sido asesinado, tirado desde un tren y le da a Regina la bolsa de viaje de su marido. Regina descubrirá que unos oscuros delincuentes ex socios de su marido creen que oculta una gran cantidad de dinero del fallecido que están dispuestos por cualquier medio a obtener....  
   Stanley Donen es junto a Vicente Minelli ( " Gigi", " Un americano en París " ) el gran maestro del musical clásico, ambos directores bajo las órdenes de Arthur Feed en la MGM dirigieron algunas de las mejores películas de las décadas de los 40 y 50. Tras el gran éxito de " Un día en Nueva York" y " Cantando bajo la lluvia " con las que revolucionó el musical, el joven Donen ( dirigió " Un día..." con sólo 25 años ) tropezó en taquilla con dos grandes películas que han ganado el respeto del tiempo: "Brigadoon" y " Siempre hace buen tiempo " ( de nuevo con Gene Kelly ) debido a ello, se deterioró su amistad con Kelly y abandonó el género para siempre, " Charada " es su gran obra de su etapa post musical. Como haría tres años después en "Arabesco" Donen dirige un film de suspense muy al estilo hitchcoriano ( Grant fue de hecho uno de los actores fetiche habitual del director de " Psicosis") con mcguffin incluido ( que se define como un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí. MacGuffin es una expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma ) un malvado que haría las delicias del director británico y un guión con continuos giros sorpresa que bebe mucho del cine de espías. A diferencia sin embargo del cine de Hitchcock, el elemento central del film es la relación entre Hepburn y Grant y las mentiras y secretos que se interponen entre ambos y salvo en un su tramo final, el tema del dinero es secundario y el carisma de los dos protagonistas centran la atención del  espectador. Aunque Grant ya con 59 años, era 24 años mayor que Hepburn, la química entre ambos es mágica y sus diálogos ( en especial el de la escena de la ducha, el de la escena de bouton rouge o cuando se conocen en la estación de esquí ) son sensacionales, las escenas más cómicas ( divertidisima la escena del juego de la naranja ) funcionan a la perfección y su relación romántica es muy creíble. El director trufa el film con muchas dosis de humor negro ( las muertes en la cama, la escena de la pistola de agua ) y recrea con una hermosa fotografía una París de postal pocas veces tan mágica como en este film (  es curioso que precisamente  "Un americano en París" de Minelli  la otra gran cinta americana clásica que lo recree tan bien ) Una película inolvidable.
Lo mejor: La química de su pareja protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario