jueves, 11 de junio de 2015

Adiós al gran Christopher Lee

Lee en " Dracula" ( 1957 )

Era la última gran leyenda viva del cine después del gran Kirk Douglas que ya roza también los 100 años. Mito del mejor cine de terror y fantástico de los últimos 60 años,  Lee fue un secundario de lujo en grandes y en no tan grandes obras de culto de estas décadas. Trabajó sin parar para grandes cineastas y para autores de medio pelo y siempre dio la talla generalmente como villano en todos sus personajes ( generalmente inverosímiles) interpretados con dignidad y un toque de locura, como Dracula será sin duda inmortal.   
  Dotado de un físico muy peculiar y camaleonico como pocos, saltó a la fama a finales de los 50, fue un habitual desde los años 50 hasta la década de los 70 en las míticas películas surgida de la factoría de terror británica Hammer, interviniendo en remakes de los clásicos como " Frankenstein" o " La momia " y sobre todo en varios filmes como " Dracula" el film que lo lanzó a la fama internacionalmente. En aquellos films la mítica productora inglesa retomó los clásicos de terror de los años 30 de la Universal y los renovó y actualizó, casi siempre con Lee y Peter Cushing ( que interpretó varias veces a Sherlock Holmes y al cazavampiros Van Helsing ) en el reparto.

Lee en " La momia" ( 1959 )

  Lee fue Dracula, la momia y el monstruo de Frankenstein en aquellas tenebrosas cintas casi siempre dirigidas con oficio por Terence Fisher viviendo en los años 60 su etapa dorada como rey del género fantástico y de terror británico.

Junto a otro grande de las películas de la Hammer Peter Cushing

En los 60 interpretó en varias películas al villano oriental Fumanchu.

  A partir de mediados de los70 coincidiendo con la decadencia de la Hammer y su estilo clásico y barroco de concebir el cine de terror , la carrera de Lee entró en crisis de la que solo le sacó su legendario Scaramanga, villano de la segunda entrega de Roger Moore como 007. La película aunque es de las más flojas de la serie, se salva por el carisma indudable de Lee.

Su duelo final con 007 en " El hombre de la pistola de oro" ( 1974 )


Lee en la gran " Sleepy Hollow " ( 1998 )

  A finales de los 90 Tim Burton lo recuperó en dos breves intervenciones en la maravillosa " Sleepy Hollow" ( un un indisimulado homenaje al cine de terror de la Hammer precisamente) y en la apabullante " Harry y la fábrica de chocolate " en la que interpretaba al horrible padre de Willy Bonka ( Depp )
  Con su carrera relanzada intervino en dos de las sagas mas espectacules y exitosas del siglo XXI : las precuelas de la Guerra de las galaxias y la trilogía del señor de los anillos en los que la intervención del actor fue un lujo y un toque de calidad a las películas y lo dio a conocer  a los adolescentes y jóvenes actuales.

 Los últimos clásicos de Lee 





No hay comentarios:

Publicar un comentario