viernes, 12 de junio de 2015

Cine y Derecho VI: " Algunos hombres buenos"

 Dirección: Rob Reiner.
Reparto: Tom Cruise, Demi Moore, Jack Nicholson, Kevin Bacon, Kevin Pollack, Kieffer Sutherland, J.T Walsh.
Año: 1992.


   Dos abogados militares, Daniel Kaffee ( Cruise )  y JoAnne Galloway ( Moore ) deben defender conjuntamente a regañadientes  en juicio a dos marines acusados de haber matado a un compañero en la base de Guantánamo en Cuba. Ellos mantienen, sin embargo, que cumplieron órdenes del coronel Nathan R. Jessep ( Un enorme Nicholson ) para castigar a su compañero por haber infringido el código de honor del Cuerpo de Marines. La defensa se encuentra con grandes dificultades para averiguar la verdad por los obstáculos que pone el coronel en su investigación.

   
   Basada en una obra de teatro, Reiner logra una puesta en escena que evita el riesgo de parecer teatro filmado como suele ocurrir muchas veces en las adaptaciones cinematográficas de estas obras. Dirigida con eficacia por el director de cintas más que estimables como " Cuenta conmigo" , " Cuando Harry encontró a Sally" o " Misery" la cinta se rodó en la etapa dorada de la carrera de Tom Cruise junto a Harrison Ford la mayor estrella de cine de la época. El protagonista de la saga de Misión Imposible es un fullero abogado militar acostumbrado a evitar juicios gracias a su talento para pactar conformidades como si se tratase de un mercadillo y que deberá afrontar finalmente un juicio " de verdad" y de los difíciles además. Sin embargo quien se lleva todo el protagonismo de la película es un soberbio Jack Nicholson como malo de la función, bastante más contenido que de costumbre y nominado  al Oscar por su papel de soberbio, narcisista y manipulador militar al que en la mejor escena del film hará Cruise perder los nervios y la compostura en un duelo interpretativo mítico.
   Junto a Cruise, una por entonces prometedora Demi Moore que aun no había tirado su carrera a la basura, interpreta con encanto y fuerza a la cabezota y bienintencionada colaboradora de Cruise  cuyos tiras y aflojas y evolución de su inicialmente conflictiva relación es uno de los grandes fuertes del film.


   Aunque se pueda enmarcar en el subgénero de cine de juicios ( la película contiene muchos de los elementos clásicos de este tipo de películas : un juicio en el que el protagonista abogado  busca una sentencia absolutoria casi imposible, el personaje central del abogado con gran habilidad y labia ante el jurado, un golpe final sorpresivo... ) es mas que eso, una cinta sobre el deber, la  obediencia debida en el servicio militar, las peculiaridades del Derecho en el ejército, el conflicto entre lo moral y las órdenes....


  El personaje central de Cruise es muy atractivo porque sufre una evolución interesante durante el metraje así como su relación con el de Moore y deberá arriesgarse al final y jugarse el caso con una jugada final con Nicholson de protagonista protagonizando ambos actores un duelo interpretativo en la escena final del juicio muy recordada y en la que saltan chispas.

Lo mejor: El trabajo de Cruise y Nicholson y las dos escenas de enfrentamiento entre ambos.
Lo peor: Quizá una dirección demasiado académica e impersonal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario