jueves, 18 de junio de 2015

Cine y Derecho V: " Testigo de cargo"

Dirección: Billy Wilder.
Reparto: Charles Laughton, Tyrone Power, Marlene Dietrich, John Williams, Elsa Lanchester.
Año: 1957.
   Conocido sobre todo por sus memorables comedias protagonizada en su mayoría por su actor fetiche Jack Lemmon ( " Con faldas y a lo loco", " Irma la dulce"," Sabrina",  "Primera plana", " La tentación vive arriba"...) el vienes Billy Wilder abordó con maestría todos los géneros menos el fantástico y el western: cine negro ( " Perdición " ) drama ( " El crepúsculo de los dioses" ) cine bélico ( " Traidor al infierno " )  aventuras ( " El espíritu de Saint Louis" )...y en la época que dirigió esta brillante cinta de intriga estaba en una de las etapas dulces de su carrera, estrenando en 1957 tres largometrajes, entre ellos esta adaptación de una obra teatral de Ágatha Christie.
   
   A Wilder no le era ajeno el genero de intriga, ya que había dirigido algunas películas en esta línea como la mítica " Perdición " o la menos conocida "Berlín occidental " y en esta ocasión abordó el subgénero del cine judicial contando la historia de un hombre ( Power en quizá la mejor interpretación dramática de su carrera ) 
Cuando una madura y adinerada mujer aparece asesinada, todas las sospechas apuntan a un atractivo joven ( Power ) al que ésta ha dejado su herencia. Un famoso y prestigioso abogado ( un espectacular como siempre Charles Laughton) se encargará de una defensa aparentemente imposible ...

   Con todos los ingredientes imprescindibles en el género presentes ( un aparente falso culpable, un brillante e irónico abogado como protagonista, un juicio que parece imposible de ganar, un giro sorpresa al final, una mujer fatal - una soberbia Marlene Dietrich ) Wilder deja su sello inconfundible con sus toques de humor marca de la casa ( los tira y afloja continuos de Laughton y su enfermera para mientras que éste cuide su maltrecha salud y evite mas fuerte es emociones del juicio de la que  él huye infantilmente y se esconde de ella para fumar puros - Laughton y Lanchester eran matrimonio en la vida real lo que da a sus cómicas discusiones una divertida dimensión) y logra que el film tenga un toque ligero y amable, sin que pierda seriedad el caso objeto de juicio.
Acostumbrados a las películas de juicios americanas , la cinta tiene la peculiaridad de mostrar numerosos aspectos del sistema judicial británico y como funciona el juicio en ese país. Su retrato muy irónico y muy desmitificador del propio juicio ( se ve muy claro en el peculiar personaje del juez ) 
 El director de " El apartamento " realiza una obra que recibió el apoyo de la crítica y fue nominada a varios Oscars, siendo no obstante la gran triunfadora de los premios de la academia americana de aquel año la épica " El puente sobre el Río Kwai" de David Lean cuyo gran fuerte es además de un guión que mantiene el interés del público y juega con él dirigiéndolo hacia un final con doble
sorpresa y con un desenlace abierto en el que además el letrado protagonista se reconcilia con su anteriormente estricta enfermera, es el gran trabajo de su espléndido reparto en la que Laughton exhibe su categoría de gigante, Marlene Dietrich realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera y Tyrone Power rompe con su imagen de héroe de aventuras por un personaje más complejo y oscuro de lo que que es habitual en él.   

  Aunque pueda parecer su puesta en escena algo lastrada por su origen teatral, Wilder logra imprimir sin embargo  al film un ritmo intenso  que no desfallece a pesar de sus rápidas mas de 2 horas de metraje que no descubre las trampas que esperan sorprender al espectador en sus trepidantes últimos 30 minutos y que tiene sin duda un aire hitchcockriano evidente aunque posea un sentido del humor muy wilderiano.
Una obra maestra del suspense para no perderse por no solo los amantes de este tipo de películas sino de cualquier amante del cine. 


Lo mejor: Todo su reparto, en especula Laughton y Dietrich.
Lo peor: nada





No hay comentarios:

Publicar un comentario