sábado, 11 de agosto de 2018

Mis películas veraniegas favoritas ( 3 ) “ Tiburón “ ( 1975 )





Director: Steven Spielberg.
Reparto: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Robert Shaw.

  Se ha dicho a menudo que “ Tiburón” cambió la historia del cine,  en efecto la película de Spielberg fue el primer gran éxito masivo del verano,  es decir el primer gran Blackbuster de la historia. Estrenada en una época  en que tradicionalmente el verano era considerada por los estudios como una época malísima para los estrenos, la película de Universal fue estruendoso éxito en el verano de 1975 y abrió el camino para colocar al verano junto a las Navidades como la época del año  de los grandes estrenos a partir de entonces.



  A pesar de su éxito, el rodaje no estuvo exento de grandes problemas, de hecho el presupuesto inicialmente previsto ( iba a a ser una película de pequeño presupuesto ) se disparó y los tiburones mecánicos usados durante el rodaje dieron muchos quebraderos de cabeza, lo que provocó que se optara porque se vieran poco en pantalla, lo que a la postre fue un gran acierto, porque acrecentó el suspense, al optar el director por insinuar más la presencia del escuelo que mostrarlo y así se jugó con la imaginación y los miedos del espectador con gran inteligencia.

  Cuando el director de “ E.T” dirigió la película ( basada en una novela muy inferior al film )  era un joven cineasta muy poco conocido de menos de 30 años que aún no había disfrutado del éxito ni de la crítica ni del público ( aunque ya había empezado a llamar la atención con la interesante “ el diablo sobre ruedas “ en 1971 ) pero a pesar de su corta experiencia y de los desafíos técnicos que supuso el film, demostró su pericia y talento, abriendo con el éxito de taquilla de la cinta una larguísima carrera de taquillazos que aún hoy sigue anulando títulos. Con “ Tiburón “ demostró lo que se convertiría en su mayor don como cineasta ( que lo empareja con Hitchcock- quizá el mejor director de la historia - ) : su capacidad para jugar y manipular las emociones del espectador y su visión del cine como espectáculo.



  Junto al sello Spielberg, dos elementos más convertirían al film en la maravilla que es y por el que no pasa el tiempo: la memorable banda sonora de John Williams y el gran trabajo interpretativo de su trío protagonista. Williams, por entonces un músico en alza que ha ya había ganado un Oscar con la entrañable “ El violinista en el tejado”, ya  había ya trabajado con Spielberg en su anterior película la fallida “ Loca evasión”  y ganaría su segundo estatuilla con este film,  repitiendo Oscar con el director en las magistrales “ E.T”  y “ La lista de Schindler”, compuso una inquietante y desosegante melodía muy pegadiza que precedía a los ataques del animal y que aún no provoca el miedo del espectador . Por su parte al frente del reparto , un sheriff de un pequeño pueblo sin afán de héroe ( estupendo Scheider ) un científico que ayuda al protagonista ( Dreyfuss en su mejor interpretación junto a “ Always” y “ Encuentros en la tercera fase precisamente ambas también dirigidas por el director de “ E.T”) y sobre todo un descomunal Robert Shaw, que acababa de hacer divertidamente desplumado en la memorable “ El  golpe” ( 1973 )  por Paul Newman y Robert Redford, que borda magistralmente su papel de viejo lobo de mar con malas pulgas y ansioso de cazar al temible tiburón.


  El éxito del film dio lugar a numerosas e infumables casi todas, secuelas e imitaciones y dio la libertad al director para dirigir obras más personales y ambiciosas  ( la primera “ Encuentros en la tercera fase”,  su primera aproximación a los extraterrestres,  una de las grandes obsesiones del cineasta - para bien como en “ E.T” o “ La guerra de los mundos”  y para mal como la última película de la saga Indiana Jones ) amén de inaugurar la época del cine concebido como producto de consumo masivo para adolescentes y público joven que con los años tendría también sus efectos no muy positivos .

No hay comentarios:

Publicar un comentario