lunes, 19 de octubre de 2020

Joyas del cine español del siglo XXI ( 1 ) : “ El crack cero” ( 2019 )



Dirección: José Luis Garci.
Reparto : Carlos Santos, Miguel Ángel Muñoz, Pedro Casablanc, Raul Merida, Luisa Ravasa, Cayetana Guillen Cuervo.
  Última película hasta la fecha del prolífico José Luis Garci, este homenaje al cine negro clásico y a “ El crack I y II “ protagonizadas en los 80 por un gran Alfredo Landa, es un film interesante y arriesgado en cuanto a tu propuesta formal  más cercana a un cine que ya pasó que a los gustos del público actual. Tanto por  su desnuda y clásica puesta en escena, por su fotografía en blanco y negro, los diálogos que pronuncian los personajes y  el ritmo pausado y melancólico hacen de esta película una cinta de aire intemporal y especial. Su principal virtud es curiosamente su principal defecto: su clasicismo  y alejamiento de las modas. Por eso es casi una película suicida, anti comercial y no apta para todo tipo de espectadores.


 
 Ambientada entre Noviembre y Diciembre de 1975 ( 6 años antes de “ El crack “ ) en plena agonía  y muerte de Franco ( lo que da a la cinta un aire de fin de una época y apertura de una nueva etapa llena de incertidumbres)  la película tiene un argumento típico de las historias del cine negro americano de los años 40: un lacónico y desengañado detective ( Santos ) ex policía y bajo su apariencia de tipo bajito y tranquilo, un hombre  duro de sólidos principios, recibe el encargo de una bella y misteriosa mujer casada ( Vico ) de investigar la muerte de su amante...



 Uno de los aspectos más sobresalientes de la película es el acierto ( con algunas excepciones , como por ejemplo Andoni Ferreño ) en el casting de actores y como alguno de ellos encaja sorprendentemente como un guante en personajes aparentemente alejados de la imagen de ellos. Destaca entre todos un sobrio y medido Carlos Santos, que logra el milagro de no hacernos añorar al gran Landa. Su interpretación en apariencia sencilla, está llena de matices, gracias a su entonación, sus gestos y su mirada. Junto a él brilla un sorprendente Miguel Ángel Muñoz, que borda el carismático personaje que bordase en los 80 el gran Luis Rellan, un personaje complicado que el actor hace suyo resultando entrañable. Aunque el que brilla sobre todo es un enorme Pedro Casablanc que de nuevo vuelve a demostrar que es uno de los grandes del cine y tv españoles actuales ( su narración del gol de Marsal a Areta es uno de los mejores momentos de la película ) 



  Con un arranque interesante ( la escena de Areta jugando a las cartas en el bar es espléndida ) la película tiene un desarrollo irregular, levantando vuelo en su tercio final ( los últimos 35 minutos son magníficos y lo mejor de la película ) . Como principal defecto se le puede achacar sus diálogos a veces demasiado solemnes, acartonados y poco naturales ( los referentes a los perfumes  es de mujer por ejemplo ) que gracias al talento de actores como Santos y secundarios estupendos como Guillén Cuervo no perjudican demasiado al film. Garci rueda ( imagino que por estrecheces de presupuesto ) casi todo el film en interiores, con secuencias largas, con pocos planos y apenas movimientos de cámara, entrelazando las escenas con fundidos en negro, lo cual potencia el tono retro de la cinta 



  En definitiva, una película que gustará a los aficionados del cine policiaco americano de los 40 y 50 del siglo pasado ( los guiños a films como “ Perdición “ de Billy Wilder son evidentes ) y a los seguidores de los dos Cracks, para ver sin prisas sintiendo viajar al pasado, ese que como dice el personaje de Luis Varela no da la lata.



Lo mejor: El gran trabajo de Santos, Muñoz y Casablanc y su tercio final .
Lo peor: Que a algunos espectadores se le pueda hacer lenta y algunos diálogos demasiado teatrales y forzados .

No hay comentarios:

Publicar un comentario