sábado, 3 de octubre de 2020

Mis películas favoritas del Siglo XXI ( 13 ) “ El Lobo de Wall Street “ ( 2013 )

Dirección : Martín Scorsese.
Reparto : Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Margot Robbie, Carl Reiner, Kyle Chandler, Jean Dujardin, Jon Fraveau, Matthew McConaughey.

 Última colaboración de Scorsese y DiCaprio ( de momento, ya que ambos junto a Robert DeNiro trabajan en un nuevo proyecto ) que se puede calificar como desfase total. A lo largo de sus casi tres horas de metraje ( que se pasan no obstante volando ) las drogas de todo tipo, las prostitutas, el sexo sin freno, el dinero a espuertas, la riqueza más hortera, el lenguaje soez y la amoralidad campan a sus anchas por un film excesivo en el que el carisma desbordante de DiCaprio se apodera de la película.



  La cinta ( que salió adelante gracias al empeño de su protagonista) narra la historia real de Jordan Betford ( DiCaprio ) un broker de Wall Street que en Los 90 se hizo millonario junto a los compinches con los que montó una empresa de inversión bursátil con la que engañó a cientos de clientes hasta que el FBI puso sus ojos sobre él. El film es un ejemplo más del lado oscuro del sueño americano, otra historia sobre el ascenso y caída fulgurante de un tipo listo, carismático y con cero escrúpulos. Lo que diferencia la película de esas otras cintas que retratan ese tipo de historias es el gran trabajo de todo su reparto , en especial DiCaprio, Hill y McCaunaghey y la narración trepidante y nerviosa habitual en su director.



 Tras su gran trabajo junto a Brad Pitt en la interesante “ Moneyball”el roba escenas Jonah Hill es uno de los puntos fuertes de la película ( su escena de su colocón con su rostro a cámara lenta en la mansión de DiCaprio cuando éste conoce a su futura esposa - Robbie- o la de la sobredosis final son antológicas  ) También supuso el lanzamiento al estrellato de la australiana Margot Robbie, posiblemente la actriz más hermosa del cine americano desde la aparición a mediados de los 90 de Charlize Theron, otra bella actriz que al igual que Robbie tiene un gran talento interpretativo más allá de su atractivo físico. El carisma de la actriz hace que la cámara y el espectador se enamore de ella desde su primera aparición. Matthew MacConaughey realiza una breve pero impactante aparición como el futuro que le espera a Jordan si sigue el mismo camino aparentemente triunfal de su mentor: un tipo consumido por las drogas, amoral y que vive solo por y para el dinero y el sexo. 



  Scorsese realiza su film más famoso del siglo XXI hasta ese momento, aunque no se halle entre las obras más redondas de su autor, es una película adictiva, narrada con pulso ágil e intenso por el cineasta, que engancha al espectador a pesar de que aunque desde el inicio sabemos que Jordan es un sínvergüenza y que acabará mal, la desbordante y entregada interpretación de DiCaprio hace que empaticemos con él y asistamos sorprendidos a la sucesión de excesos en los que se convierte su vida. 



  El film no obstante tiene fallas importantes de guión ( no sabemos realmente nada relevante de la investigación del FBI y de que se acusa realmente a Jordan, la evolución de la relación con Naomi 
es quizá demasiado esquemática ..) y es neutral moralmente ( ni alaba la vida desenfrenada y de estafador del protagonista, ni la cuestiona alejándose de cualquier intento de sermonear al espectador ) lo cual puede molestar a un sector del público. A Scorsese le da igual la amoralidad de sus personajes, le interesa mostrarlo con crudeza sin filtros y que sea el espectador el que reflexione por si mismo. Lo que sí hace con mucha mala uva es retratar a todo/as estos personajes a pesar de su éxito como tontos enganchados la mayoría de ellos a las drogas, seres vacíos y que en el fondo están muy solos bajo su apariencia de triunfadore/as.



Lo peor: A muchos les puede cansar la larga sucesión de escenas de fiestas, sexo, abuso de drogas o desnudos femeninos, que llega a ser excesivo y reiterativo.
Lo mejor : El recital interpretativo de DiCaprio ( mereció más el Oscar aquí que en “ El renacido”,  Hill, Robbie y MacConaughey que elevan el nivel de la película.





No hay comentarios:

Publicar un comentario