sábado, 24 de octubre de 2020

“ El juicio de los siete de Chicago “ ( 2020 ) El pasado siempre vuelve .

Dirección: Aaron Sorkin. 
Reparto: Sasha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Joseph Gordon Lewitt, Mark Rylance, Jeremy Strong, Frank Langella, Michael Keaton. 
  

 
  Aaron Sorkin es uno de los mejores guionistas de Hollywood desde los años 90 ( además de autor del libreto de la mítica y la mitica “ El ala oeste de La Casa Blanca “ ) con trabajos tan aplaudidos como “ Algunos hombres buenos “ o  “ La red social “, su segunda obra como director es una de las grandes apuestas de Netflix para las próximos Oscars. Aunque no es un film redondo y se nota que Soorkin es más escritor que realizador, se trata de una cinta muy recomendable para los aficionados al subgénero de cine judicial, aunque vaya más allá de este tipo de films, al retratar los convulsos Estados Unidos de fines de los 60, llenos de violencia, paranoia y protestas sociales.



 Se nota en la realización de Soorkin que éste se interese más por los diálogos y las interpretaciones que por aspectos más técnicos, de puesta en escena y visuales. Por eso probablemente sean nominados sus protagonistas ( es especial un brillante Baron Cohen ) el guión y quizá la película, pero será complicado que gané el Soorkin director. Muchos críticos han hecho paralelismos entre la situación de la época y el momento actual, con renacidas tensiones raciales, violencia policial y un presidente que divide mucho al país.



  Conocedor de que tiene en sus manos un gran reparto de actores de talento y carisma ( dos ellos ganadores del Oscar - Redmayne y Rylance - ) el director deja descansar el peso del film es la fuerza de sus interpretaciones y en la indudable potencia del guión también escrito por él. La película retrata con las mejores armas del cine judicial el largo juicio y las habilidades del fiscal y el abogado defensor principal para interrogar a los testigos y tratar que obtener ventajas para su clientes por parte del tribunal, pero la parte más interesante del film son las escenas de la trastienda judicial, destacando en especial la escena del enfrentamiento final entre Hayen ( Redmayne ) y Hoffman ( Cohen ) acerca de las tácticas y fines de sus respectivas organizaciones reflexionando, entre sí es mejor el pragmatismo o el enfrentamiento directo, la eléctrica preparación del interrogatorio de Hayden por el abogado defensor con la grabación de su discurso y la gran escena en casa del ex Fiscal General ( un breve pero enorme Michael Keaton que vive en los últimos años una segunda juventud interpretativa ) 



 En definitiva una película intensa y interesante, que mantiene en todo momento el interés del público y logra un buen ritmo a pesar de conocer éste ya el desenlace de los hechos históricos, gracias sobre todo a la sobresaliente labor de algunos de los mejores actores de los últimos años.



Lo mejor : Un magnífico guión, un inmenso Sacha Baron Cohen, un como siempre brillante Mark Rylance y un diábolico Frank Langella.
Lo peor: Una puesta en escena demasiado teatral y una dirección sin asumir riesgos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario